“La larga noche de Francisco Sanctis” y “Gilda” las más votadas para los Cóndor
También se destacan "La luz incidente", "Lulú" y "El ciudadano ilustre". La entrega será en Junio, en el Centro Cultural Kirchner.
Las películas “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, y “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, fueron las más votadas, con 12 puntos, como candidatas a los Premios Cóndor de Plata, que elegirá las mejores películas nacionales estrenadas durante 2016, informó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en el marco de la 13ª edición de Pantalla Pinamar.
Además de esos filmes, los que recibieron mayor cantidad de votos fueron “La luz incidente”, de Ariel Rotter (10), “Lulú”, de Luis Ortega (6), y “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y “El invierno”, de Emiliano Torres, ambos con cinco.
Para esta entrega, que se llevará a cabo en el mes de junio en el Centro Cultural Kirchner, se evaluaron un total de 168 películas argentinas (94 ficciones y 74 documentales) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 sobre un total de 184 (las 16 restantes aplicaron para Película Iberoamericana).
La lista completa de nominaciones
– Película: “El ciudadano Ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “Gilda, no me arrepiente de este amor”, de Lorena Muñoz, “La luz incidente”, de Ariel Rotter, “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa, “Lulú”, de Luis Ortega
– Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat por “El ciudadano ilustre”, Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis”, Lorena Muñoz por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Luis Ortega por “Lulú”, Ariel Rotter por “La luz incidente”
– Actriz: Ana Katz por “Hijos nuestros”, Marilú Marini por “El eslabón podrido”, Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Erica Rivas por “La luz incidente”, Ailín Salas por “Lulú”
– Actor: Rodrigo de la Serna por “Camino a La Paz”, Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”, Nahuel Pérez Biscayart por “Lulú”, Carlos Portaluppi por “Hijos nuestros”, Diego Velázquez por “La larga noche de Francisco Sanctis”
– Actriz de reparto: Moria Casán por “Primavera”, Luisa Kulliok por “Primavera”, Valeria Lois por “La larga noche de Francisco Sanctis”, Susana Pampín por “La luz incidente”, Laura Paredes por “La larga noche de Francisco Sanctis”
– Actor de reparto: Lautaro Delgado por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Javier Drolas por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Alan Sabbagh por “La última fiesta”, Marcelo Subiotto por “La luz incidente”, Manuel Vicente por “El ciudadano ilustre”
– Guión original: Andrés Duprat por “El ciudadano ilustre”, Lorena Muñoz y Tamara Viñez por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Ariel Rotter por “La luz incidente”, Emiliano Torres y Marcelo Chaparro por “El invierno”, Javier Zevallos por “Fuga de la Patagonia”
– Guión adaptado: Leonardo Bechini por “Operación México”, sobre la novela “Tucho. La Operación México o lo irrevocable de la pasión”, de Rafael Bielsa, Gustavo Fontán por “El limonero real”, adaptación del libro homónimo de Juan José Saer, Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis”, sobre la novela homónima de Humberto Costantini
– Opera prima: “Camino a La Paz”, de Francisco Varone, “El invierno”, de Emiliano Torres, “Hijos nuestros”, de Juan Fernández y Nicolás Suárez, “Juana a los 12”, de Martín Shanly, “La noche”, de Edgardo Castro”, “Miss”, de Robert Bonomo
– Documental: “Contra Paraguay”, de Federico Sosa, “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini, “Guido Models”, de Julieta Sanz, “Los cuerpos dóciles”, de Matías Scarvaci y Diego Gachasín, “Pibe chorro”, de Andrea Testa.
– Audiovisual para plataformas digitales; “Desarme”, de Hernán Fernández, “La educación del rey”, de Santiago Estévez, “Nafta Súper”, de Nicanor Loretti, “Pequeña Babilonia”, de Hernán Moyano, “Tierra de rufianes”, de Federico Moreno Breser.
– Revelación femenina: Mercedes Burgos por “La niña de tacones amarillos”, Maruja Bustamante por “Permitidos”, Lali Espósito por “Permitidos”, Denisse Labbate por “Paula”, Rosario Shanly por “Juana a los 12”.
– Revelación masculina: Benjamín Amadeo por “La última fiesta”, Valentín Greco por “Hijos nuestros”, Roberto L. Makita por “Miss”, Lucas Papa por “Taekwondo”, Agustín Pardella por “Como una novia sin sexo”.
– Fotografía: Ramiro Civita por “El invierno”, Federico Lastra por “La larga noche de Francisco Sanctis”, Guillermo Nieto por “La luz incidente”, Daniel Ortega por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Diego Poleri por “El limonero real”.
– Montaje: Alejandro Brodersohn por “El invierno” y “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Martín Blousson, Daniel de la Vega y Hernán Moyano por “Ataúd blanco”, Francisco D?Eufemia por “Fuga de la Patagonia”, Lorena Moriconi por “La larga noche de Francisco Sanctis”, Rosario Suárez por “Lulú”.
– Sonido: Leandro de Loredo por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por “El invierno”, Abel Tortorelli por “La larga noche de Francisco Sanctis”, Gaspar Scheuer por “Operación México”, Natalia Toussaint por “Fuga de la Patagonia”.
– Diseño de arte: Marcela Bazzano por “Operación México”, Alí Chen por “La luz incidente”, Julieta Dolinsky por “La larga noche de Francisco Sanctis”, Daniel Gimelberg por “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Sebastián Rosés por “Resurrección”.
– Diseño de vestuario: Violeta Gauvry por “Fuga de la Patagonia” y “Operación México”, Jam Monti por “La larga noche de Francisco Sanctis”, Julio Suárez por “Gilda, no me arrepiento de este amor y Los inocentes”, Mónica Toschi por “La luz incidente”, Laura Vega por “Resurrección”.
– Banda de sonido original: Coiffeur por “Como una novia sin sexo”, Emisor por “Primavera”, Mariano Loiácono por “La luz incidente”, Lucas Martí por “Miss”, Daniel Melingo por “Lulú”.
– Maquillaje y caracterización: Valeria Bredice por “Ataúd blanco” y “La larga noche de Francisco Sanctis”, Rebeca Martínez por “Resurrección”, Emanuel Miño por “Primavera”, Alberto Moccia por “Gilda, no me arrepiento de este amor”.
– Película iberoamericana: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia/Argentina), “Julieta”, de Pedro Almodóvar (España), “Magallanes”, de Salvador del Solar (Perú/Argentina), “Misterios de Lisboa”, de Raúl Ruiz (Portugal), “Rara”, de Pepa San Martín (Chile/Argentina).
– Película en lengua extranjera: “Carol”, de Todd Haynes, “Le nouveau”, de Rudi Rosemberg, “Los 8 más odiados”, de Quentin Tarantino, “Por siempre amigos”, de Ira Sachs, “Sangre de mi sangre”, de Marco Bellochio.