CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de marzo de 2017

“El arte se lee hoy de otra manera”

La muestra "Parafernalia" podrá recorrerse hasta el 3 de abril en Villa Victoria. Exponen catorce artistas contemporáneos de Mar del Plata, bajo la consigna de lo diverso y colectivo.

"Estado de situación", obra de Florencia Correa que integra Parafernalia.

Por cuarto año consecutivo, el Grupo de Análisis y Reflexión de Arte (Grapa) que funciona en Mar del Plata realiza su muestra anual con los trabajos de los catorce artistas que pasaron por las clases que propone este espacio. “Se trata de un taller de análisis, reflexión y producción de obra de arte”, contó una de las coordinadoras, Josefina Fossatti, y destacó que la muestra, que se llama “Parafernalia“, podrá verse hasta el 3 de abril en Villa Victoria Ocampo (Matheu 1851).

La diversidad y lo ecléctico atraviesan esta nueva exposición, en la que intervienen diferentes lenguajes: desde instalaciones, videoinstalaciones, cerámica, pintura y hasta poesía. Y esos lenguajes, a su vez, están pasados por el tamiz de cada artista. “Los abordajes son personales, porque cada uno viene con sus historias”, agregó Fossatti, quien trabaja junto a Claudio Roveda en la propuesta y en la curaduría.

Participan artistas como Mariela Bakstanas, Natalia Beresiarte, Florencia Correa, Julián Cortary, Juan Ignacio Echeverria, Facundo Lugea, Laura Malvica, Rodrigo Manceñido, María Meckang, Camila Sánchez, Pablo Silva, Soledad Rebaudi, Marina Salomon, Lorena Thomas y el colectivo Lamarencoche.

Para Fossatti, la muestra funciona como un gran catálogo de las producciones que se realizan hoy en Mar del Plata, bajo el influjo de diversas disciplinas y del trabajo colectivo, que potencia los resultados finales. “La idea es poner en duda, repensar la obra”, definió la artista y docente.

Y agregó, además, que la experiencia que arroja este grupo de trabajo cada año es más intensa que el anterior. “Siempre se nivela para arriba, arrancan los más cancheros y luego los otros se ponen a tiro”, dijo.

Cabe señalar que en anteriores oportunidades, las muestras que cerraban el ciclo se realizaron en la Plaza del Agua (en dos oportunidades) y en el foyer del Auditorium. Esta vez, desembarcaron en Villa Victoria, donde también realizarán este año el nuevo Grapa y cuya inscripción puede realizarse al mail [email protected]

“Será todo un desafío institucionalizar el Grappa”, dijo la realizadora visual en relación a la mudanza que hará el taller, que funcionaba en el espacio El querido, ubicado en el barrio El mundialista, y ahora pasará a ofrecerse en las salas de Villa Victoria, un centro cultural municipal.

– ¿Por qué muchas veces el arte contemporáneo aleja al público de las muestras?

– El arte se lee hoy de otra manera. Muchas veces el público se siente excluido, pero lo que pasa es que cambió la posición del espectador. Cuando el espectador empieza a preguntarse, a moverse, a abandonar lo contemplativo y abandonar los cánones de belleza del siglo pasado ya no queda afuera. La idea es poder salir del “no entiendo”. Nosotros en las muestras colocamos referencias de los artistas y de las obras, sin caer en la explicación de cada una.

Las muestras anteriores se titularon “Entreparentesis” (2013), “Tour de force” (2014) y “Calma chicha” (2015). “Parafernalia” corresponde al trabajo realizado en 2016.