Publicarán una edición especial de “Yo el Supremo”
El libro se editó en 1974 y es considerado una obra clave de la literatura latinoamericana. En Paraguay, preparan actos oficiales para recordar la obra y figura de Roa Bastos.
La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) publicarán una edición especial de “Yo el Supremo”, novela del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), como parte de los actos de homenaje por el centenario del nacimiento del autor paraguayo, quien recibió el Premio Cervantes en 1989.
El anuncio fue realizado por el director de la RAE y el presidente de la Asale, Darío Villanueva, tras recibir en la sede de la RAE en Madrid al ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith.
La RAE informó que la iniciativa fue propuesta por la Academia Paraguaya de la Lengua Española en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos.
La edición de “Yo el Supremo”, que se publicó por primera vez en 1974, se suma a la serie conmemorativa iniciada en 2004 con el “Quijote” de Miguel de Cervantes y que incluye otros clásicos como “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez (2007), o “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa (2012).
El libro de Roa Bastos es considerado una obra clave de la literatura latinoamericana del siglo XX, y su autor recibió en 1989 el mayor galardón de las letras en español, el Premio Cervantes.
Asimismo, durante todo el 2017, en Paraguay habrá actos oficiales para recordar la obra y la figura del autor de “Hijo de Hombre” y “El fiscal”, en los que se presentarán obras inéditas como cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos y algunos de los guiones de cine que escribió durante su exilio en la Argentina.
Nacido el 13 de junio de 1917 en Asunción, Roa Bastos tuvo que abandonar su país en 1947 y se exilió en la Argentina y luego en Francia, hasta que regresó a Paraguay en 1996, siete años después del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner. Roa Bastos falleció en la capital paraguaya el 26 de abril de 2005.