CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de noviembre de 2024

Unión salvó con lo justo un éxito por el que había hecho méritos suficientes

Venció a Pergamino Básquet, 84 a 81, por la Liga Argentina de Básquetbol.

Ataca Luciano Tambucci, el goleador de Unión con 25 puntos. Foto: Ariel Bagaloni / prensa Unión

Por Marcelo Solari

Acaso no debió sufrir tanto Unión, luego de una gran demostración en el tercer cuarto, que le había permitido establecer ventajas importantes, tanto en el juego como en el resultado. Pero Pergamino Básquet nunca se rindió, con su propuesta defensiva trabó la ofensiva del “Celeste” y el final se cargó de incertidumbre. En definitiva, Unión se impuso por 84 a 81, por la Liga Argentina de Básquetbol.

La paridad extrema fue el rasgo distintivo de la primera mitad. Ambos se alternaron en el dominio del juego, prestándose la delantera en forma constante. Ante dos o tres acciones positivas de un equipo, llegaba la respuesta inmediata con tiempos muertos o modificaciones. Y volver a empezar.

Unión había establecido pequeñas ventajas en el primer cuarto, pero en el momento oportuno, con Matías Núñez como referencia para sostenerse a la expectativa, Pergamino Básquet pegó el zarpazo y se quedó con el cuarto inicial, tras capitalizar de la mejor manera una par de buenas defensas rubricadas por certeros contraataques.

En el segundo segmento, el ida y vuelta fue todavía más notorio. El juego ganó en vivacidad y también en eficacia. Aparecieron buenas acciones colectivas de uno y otro lado. Unión contó con un muy positivo ingreso de Matías Carneglia, una certera conducción de Alejo Britos, y un alto nivel de Luciano Tambucci.

Pergamino, en cambio, distribuyó entre mayor cantidad de personal las responsabilidades ofensivas. Así, cada uno con sus argumentos, redondearon veinte minutos atractivos y parejísimos.

Unión desplegó su mejor básquetbol en el tercer segmento. Atento a la defensa de la línea de pase, generó múltiples opciones de contraataque y encontró a Tomás Quinteros en modo indetenible. Así, abrió brechas importantes en las cifras, del orden de los 14/15 puntos.

Parecía cosa juzgada. Y estaba bien. Pero Pergamino dejó más de 3 minutos sin convertir a Unión con gran defensa, con sus dos referencias ofensivas, Lucas Reyes y Matías Núñez, a punto estuvo de revertir la historia.

Síntesis

Unión 84

Alejo Britos 16, Tomás Quinteros 14, Mika Montoya 6, Luciano Tambucci 25 y Anthony Duncan 6 (FI). Juan Ignacio Varas 2, Matías Carneglia 13, Marcos Risso 2, Samuel Riat 0. DT: Fernando Rivero.

Pergamino Básquet 81

Lucas Reyes 26, Federico Gobetti 7, Luciano González 10, Benjamín Levato 7 y Matías Núñez 15 (FI). Bady Álvarez Carabali 7, Joaquín Plencovich 0, Uriel Riaño 0, Andrés Gómez 9, Franco Villegas 0, Brian Osuna 0. DT: Laura Cors.

Estadio: Polideportivo Santa Clara Mar.
Árbitros: José Luis Lugli y Rodrigo Reyes Borras.
Parciales: 18-12, 43-43 y 72-61.