8M en Mar del Plata: multitudinaria marcha para reclamar por la igualdad de derechos
Masiva movilización por el centro de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hubo reclamos por el "ejercicio efectivo de nuestros derechos" y críticas al pago de la deuda al FMI.
Las féminas volvieron a tomar la calle este martes en la celebración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y esgrimieron consignas contra la violencia y el endeudamiento, además de enarbolar la necesidad de “igualdad” en los ámbitos laborales. Marcha por las calles céntricas y documento único.
Al son de los bombos y detrás de las múltiples banderas que identificaba a cada grupo, las integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidad- Mar del Plata/Batán leyeron un único documento para reclamar que “el trabajo sea reorganizado en clave feminista, entendiendo que las tareas de cuidado y reproductividad son trabajo y deben considerarse como una cuestión social y no como un peso que recae en las espaldas de las mujeres y disidencias”.
La marcha se extendió a lo largo de más de diez cuadras y partió del Monumento a San Martín, para dirigirse por Luro hasta la costa y de allí hasta Colón para doblar hasta la avenida Independencia y retomar hasta el punto de partida.
En el documento conjunto aseveraron que las mujeres “tenemos una inserción muy desigual en el mercado laboral. Las mujeres y disidencias sufrimos los mayores niveles de desempleo y precarización laboral, con salarios menores que nuestros pares varones, en Argentina la brecha salarial llega al 27 por ciento según el propio ministerio de Economía”.
“Las personas travestis y trans -añadieron- tienen grandes dificultades de inserción y las políticas de cupo laboral aún no se aplican de modo integral. Todos datos que evidencian una feminización de la pobreza: somos las más que más sufrimos la desigualdad”.
También denunciaron que “quienes tienen empleo formal enfrentan además legislaciones sexistas y binarias” y pidieron por “la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que se adecue a la normativa vigente de ampliación de derechos y una ley con perspectiva de Género. Las mujeres y disidencias sufrimos situaciones de violencia, abusos sexuales y de poder en los lugares de trabajo”.
No más violencia
En referencia a la violencia, desde el documento se especificó que “está presente para nosotras en cualquier ámbito, llegando a su eslabón más extremo que son los femicidios, transfemicidios y travesticidios: en 2022 ya se registraron más de 30 femicidios y 2 trans/travesticidios”.
También calificaron como “aberrante” el abuso sexual sufrido por una joven en el barrio de Palermo la semana pasada por un grupo de varones y aclararon que “no se trata de una manada, son varones organizados a través de un pacto machista de impunidad”.
Entre las consignas seguidas para movilizarse este martes, describieron que “la deuda es con nosotras y nosotres. ¡Fuera el FMI!, reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado, modificación con perspectiva de género de la Ley de Contrato de Trabajo, convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género y la implementación del convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo tanto en el ámbito público como privado”.
También exigieron como “demandas laborales” la incorporación de “la licencia laboral por violencia de género
tanto en el ámbito público como privado, reconocimiento y remuneración para las promotoras territoriales en violencia de género y la Emergencia Nacional en Violencia de Género con presupuesto acorde”.
Ya en el ámbito local, reclamaron la “implementación de la Ley de Equidad en medios de comunicación, el cumplimiento efectivo de la Ordenanza N°23237 de cupo para personas travesti y trans en el municipio de General Pueyrredon y la implementación efectiva de la ley nacional de cupo laboral travesti trans”.
Finalmente pidieron “justicia por todas las víctimas de las redes de trata y memoria, verdad y justicia por las compañeras trabajadoras desaparecidas por la dictadura cívico-militar- eclesiástica”.
Las manifestantes además reclamaron “garantizar y profundizar la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles educativos” y por una ESI “no binaria, laica y obligatoria en todas las modalidades y niveles educativos, con contenidos mínimos”.
“Este 8 de marzo mujeres, travestis, femeneidades diversas y disidentes paramos. ¡Si nuestras vidas no valen que produzcan sin nosotras ni nosotres!”, cerraron la lectura.
Aunque la mayoría de las manifestantes fueron mujeres, incluso muchas con sus hijos o hijas, también dijeron presente algunos hombres.
FOTOS. Mauricio Arduin | Diario La Capital de Mar del Plata