CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2017

Productores aseguran que las pérdidas por el temporal superan los $ 6 millones

Señalaron que en algunos campos la pérdida fue total. Asociaciones y autoridades municipales acordaron pedir la declaración de emergencia agropecuaria a Provincia.

A más de una semana del feroz temporal que azotó a la ciudad, los productores del cordón frutihortícola continúan relevando las consecuencias ocasionadas. Según señalaron los daños superan los 6 millones de pesos, y en algunos casos las pérdidas fueron totales.

La  Asociación Frutihortícola de Productores, la Cooperativa Agricultores, Agricultura Familiar, el INTA y autoridades municipales analizaron ayer el panorama local en el marco de la Mesa de Emergencia Agropecuaria. Dada la gravedad de los daños, se resolvió solicitar a la Provincia de Buenos Aires la declaración de emergencia en el sector.

“Los daños en las estructuras se pudieron cuantificar a los pocos días: hay 20 productores con destrucción total, que no tienen reparación, y después tenés 150 productores afectados con diversos grados de consecuencias”, señaló a LA CAPITAL, la secretaria de la Asociación Frutihortícola de Productores, Mónica Figueiredo.

Sin embargo, los daños comenzaron a incrementarse una vez transcurridos los días y relevado el nivel de impacto que tuvo la tormenta en la cosecha, que estaba a días de comenzar el proceso de comercialización.

“A partir de la evaluación con los ingenieros, se están evaluando las pérdidas porque en primera instancia muchos productores no dimensionaron los daños, pero al pasar los días se está viendo que mucha mercadería tuvo que ser descartada”, aseguró.

Según indicó, además del perjuicio que generó el agua, la caída de piedras y las altas temperaturas vividas en los días posteriores terminaron por “podrir” la cosecha.

“En una primera instancia se había calculado unos seis millones de pérdida, considerando lo que es estructura y primeros daños, pero ahora estamos calculando con los ingenieros sumar todo lo que se está pudriendo”, indicó.

En relación a la comunicación con autoridades municipales y provinciales, Figueiredo aseguró que los canales de diálogo se mantienen desde comenzado el temporal.

De hecho, aseguró que el subsecretario de Desarrollo Productivo de la comuna local, Alberto Becchi, fue en persona a recorrer los campos. “Habló con productores y, si bien aclaró que él no podía hacer nada, les aseguró que iba a hacer todo para que llegue el reclamo a Provincia”, señaló.

En este sentido, la productora destacó las conversaciones mantenidas con el área de agroindustria bonaerense y se mostró esperanza con alcanzar la declaración de emergencia.

“Solo nos queda esperar a la decisión de la Comisión de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires para poder empezar a pedir algún tipo de ayuda”, concluyó.