"Por el placer de volver a verla", ganadora del Premio Vilches
La obra de Michel Tremblay adaptada y dirigida por Manuel González Gil fue reconocida por la Secretaría de Cultura local.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon entregará hoy a las 21 en una ceremonia que se realizará en la sala A del Centro Cultural "Osvaldo Soriano", el Premio Municipal de Cultura "José María Vilches".
En esta edición y teniendo en cuenta los decretos que disponen el otorgamiento de dicho premio "a aquella obra de teatro que durante la temporada de verano realice una labor de relevancia en el Partido de General Pueyrredon", se otorgará el Premio José María Vilches, edición 2009 al espectáculo "Por el placer de volver a verla. Una vez más, si me lo permiten", pieza de Michel Tremblay adaptada y dirigida por Manuel González Gil.
Además, habrá menciones a "La Diabla Dúo", a la Asociación "Ópera de Mar del Plata", al espectáculo "Un único mundo" y reconocimientos especiales al "Programa Social de Orquestas Juveniles" y a la "Compañía La Corte de los Milagros", proyecto de Arte e Inclusión del Teatro Auditorium.
Respecto a la obra ganadora "Por el placer de volver a verla", el jurado otorga el premio "por recuperar de manera intensa y entrañable el vínculo fundante de toda historia personal, el de madre e hijo, desde una perspectiva que propicia el reconocimiento de su sentido modelador, edificante y de esperanzada proyección hacia el futuro y la valoración de los afectos genuinos, de modo preponderante, el amor imperecedero".
"Porque ese proceso de recuperación, que apela a la alternancia entre un presente demandante de sentido y un ayer que regresa saturado de respuestas cada vez que se lo invoca, lejos de avenirse a la elegía y cristalizarse en el lamento por la ausencia del ser querido, vuelve sobre el pasado para infundirle nueva vida, habilitar el despliegue de su fuerza iluminadora y revestirlo de epifanía".
"Por exaltar el amor, el sentido estético como valor de formación y la literatura en tanto fuente que estimula la dimensión imaginaria y, fundamentalmente, el poder de la imaginación para forjar visiones de mundo y abrevar en las voces y figuras del pasado, exhumarlas y hacerlas reverberar en tesitura vivificante y gozosa".
"Por la extraordinaria actuación de Virginia Lago cuya maestría en el oficio de intérprete talla un personaje que apresa múltiples registros, portador del don de la palabra y del relato, conmovedor y desbordante, logrando suscitar la plena expresión de una subjetividad grabada por la pasión. Por la impecable labor de Manuel Callau, sostén dramático sobrio y preciso que desanda el tiempo y urde los hilos de un viaje al pasado despuntando aristas de profunda sensibilidad para volver a amar y rendir tributo, nostálgicamente, a quien selló su lazo primario con la vida y forjó su vocación de escritor".
"Por la sólida dirección de Manuel González Gil quien combina en ajustada sintaxis el diálogo vivido o fabulado, el monólogo, la reflexión, los desplazamientos de los personajes por una escenografía despojada donde conviven el pasado, el presente y la atemporalidad, por administrar de modo eficaz la gravedad y el humor, la recursividad de la melodía e interpelar desde un texto memorable cuya sustancia poética, como el nombre de la obra y la obra misma, sale triunfante frente al olvido".
Las menciones
Respecto de las menciones, el Jurado expresa: "a La Diabla Dúo’, integrado por Federico Parducci en voz y guitarra y Daniel Tomatti en segunda voz y percusión, por el espectáculo "Música Folklórica Argentina", que recupera el cancionero argentino de autores consagrados y el de su propia autoría, enalteciendo la expresión popular argentina. Por incorporar como parte especial de su repertorio el caudal poético de uno de los símbolos más importantes de la historia de la música nacional, Atahualpa Yupanqui, quien predica desde sus letras, del mismo modo que La Diabla Dúo’, la férrea defensa de la libertad, la paz, la justicia y la dignidad del hombre" y ""Por su trayectoria, que ha trascendido las fronteras de nuestra ciudad y del país".
A la Asociación Ópera de Mar del Plata’, presidida por María Antonieta Guerra, "por haber posicionado la lírica marplatense en un lugar de relevancia tal que, dada la calidad de las presentaciones, el ambiente operístico nacional la reconoce como tercera en importancia luego de la del Teatro Colón de Buenos Aires y la del Teatro Argentino de La Plata", entre otros conceptos.
A la obra "Un único mundo", escrita por Gabriela Fiore y Leandro Carderone, bajo la dirección de Gabriela Fiore, "por recrear desde un punto de vista particular el encuentro conflictivo de dos culturas -América y Europa- y que inauguran un nuevo proceso histórico y, con él, una nueva identidad".
Por último, tanto el secretario de Cultura como el Jurado, decidieron otorgar un Reconocimiento Especial a los siguientes programas que desarrollaron actividades durante la temporada 2009: al Programa Social de Orquestas Juveniles", impulsado y asistido por la municipalidad, "por cuanto propicia la integración de niños y jóvenes de entre 8 y 20 años, promoviendo la creación de orquestas barriales juveniles", desde su punto de encuentro, en el Barrio Centenario y a la Compañía La Corte de los Milagros’, que se inició en el año 2005 como experiencia piloto de Arte e Inclusión en dos escuelas de Mar del Plata, buscando no sólo brindar la imprescindible oportunidad de la experiencia artística en el sistema educativo, sino y fundamentalmente recuperar y fortalecer la estima, la pertenencia a un grupo y la identidad individual y social de adolescentes y adultos, como herramienta para superar diferentes problemáticas y reconocer y respetar diferencias y capacidades y que en la actualidad presenta Torturas clásicas’.