CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-11-2010

Rescataron a 14 mujeres obligadas a prostituirse en Salta

Una de ellas era menor de edad. El operativo fue realizado por Gendarmería. Fue detenida la pareja que regenteaba el lugar.

SALTA- Trece mujeres y una menor de edad eran obligadas a prostituirse en un local de Salta y fueron rescatadas en un operativo realizado por Gendarmería Nacional, que detuvo a una pareja que regenteaba el lugar.

El operativo estuvo a cargo de la Agrupación VII Salta, informaron ayer voceros de la fuerza, y manifestaron que las mujeres y la menor de edad fueron liberadas en un allanamiento nocturno que se hizo en el local que funcionaba en San Luis al 100, zona céntrica de la capital provincial.

En el procedimiento fueron detenidos una mujer y un hombre que regenteaban el local, quienes quedaron a disposición del juez federal Julio Leonardo Bavio.

"El magistrado instruyó actuaciones por infracción a la ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas, agravado en este caso por la existencia de una menor", precisaron las fuentes consultadas.

Fuentes judiciales, por su parte, manifestaron que el operativo fue realizado tras una investigación que realizó el Juzgado.

El 9 de noviembre, una joven de nacionalidad paraguaya que era obligada a prostituirse en un local nocturno de la provincia de Neuquén fue rescatada por efectivos de Gendarmería Nacional, que detuvo a un hombre y una mujer.

Fuentes de la fuerza revelaron en esa oportunidad que la joven fue traída al país por una pareja para trabajar como empleada doméstica, pero después de tramitar sus documentos fue obligada a ejercer la prostitución.

Los efectivos rescataron a la joven en un allanamiento que hicieron en un local nocturno que funcionaba en la zona céntrica de la capital provincial.

En esa oportunidad, la joven quedó a disposición del Centro de Asistencia a la Víctima.

El 1 de octubre, la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, reclamó cambios en la legislación para penar a los clientes de las mujeres obligadas a ejercer la prostitución por redes de trata de personas.

"El cliente debería ser penado porque es partícipe de mantener a la mujer en situación de inferioridad, de indefensión y de vulnerabilidad", sostuvo la jueza en esa oportunidad.

La magistrada consideró que "no todo debe pasar por el Código Penal" y dijo no querer "que la Justicia penal sirva para resolver todos los problemas".

La jueza de la Corte también se pronunció sobre los programas oficiales para asistir a víctimas de trata de personas, en un encuentro regional de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Trata de Personas que se hizo en esa oportunidad en Posadas, Misiones.

Argibay destacó, en ese sentido, la importancia de "dejar de repetir que tenemos programas magníficos para la trata" y afirmó que "los programas no tienen presupuesto ni personal especializado ni refugios para las víctimas".

"Necesitamos un mayor control, pero para eso necesitamos presupuesto, debemos disponer de medios y de tiempo", manifestó la jueza en esa oportunidad.