CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-10-2010

Pescadores furtivos en laguna La Brava

Una gran depredación en ese espejo de agua fue perpetrada por varios individuos que se dieron a la fuga al ser sorprendidos por un control nocturno. Se descubrió una red de pesca que contenía mil peces.

BALCARCE (Corresponsal).- A la medianoche un integrante del Club de Pesca Balcarce detectó en la laguna La Brava un gancho cerca de una orilla que le hizo pensar que podría ser de una red de gran magnitud. Inmediatamente dio aviso a algunos pares y mediante botes se dieron cuenta de una red colocada para pescar. Los responsables de la depredación se dieron a la fuga al ser detectados.

El presidente del Club de Pesca, Gustavo Salvio, expresó a LA CAPITAL que desde hace un tiempo tenía la sospecha de que eso estaba sucediendo aunque ?quería creer que la red no se tiraba en nuestra laguna, pero ahora lo comprobamos?.

?Me llamó mi sobrino diciéndome que un amigo había encontrado un gancho en la parte de la cola de la laguna. La verdad no sé bien cómo es el gancho pero dedujeron que sería como para extraer una red del agua?, contó.

Una vez que fue descubierto el gancho distintos miembros del club se reunieron para realizar un control de rutina. ?Llegaron pasada la medianoche a la laguna y salieron con tres embarcaciones y a los 300 metros del muelle del club encontraron la red. La misma ocupaba un espacio desde lo de Sánchez hasta la piedra del pescador?, comentó Salvio.

Los integrantes del club que tiene a su cargo la guarda de la laguna encontraron alrededor de 1.000 peces y como aún estaban vivos se estimó que la red la habrían colocado dos horas antes. Se lograron recuperar 100 ejemplares, ya que el resto no sobrevivió.

Datos precisos

Los pescadores furtivos contaban con mucha información por lo tanto se estimó que eran profesionales. ?Ellos tuvieron en cuenta que había llovido y existía una tormenta tremenda. Por eso aprovecharon pensando que nadie se podría ir a meter a la laguna con un día así?, reflexionó.

Salvio apuntó que estaban muy bien preparados, seguramente tenían vehículos a tracción doble, botes y más redes. ?Sabían que durante la mañana no se navega por lo tanto nadie iba a detectar la red. Asimismo, es época de veda hasta diciembre, por lo tanto, no se puede pescar los días de semana, solamente los fines de semana y los feriados?, manifestó.

Otro dato llamativo es que justamente los miércoles a la noche se reúne la comisión directiva del club en la sede de la ciudad. ?Cuando vieron los reflectores salieron personas disparando y huyeron en uno o dos automóviles. Salieron para el lado del Dorado aunque no se pudo ver prácticamente nada porque estaba la noche muy cerrada?, expresó.