Diputados promulgó una nueva ley de excarcelación
El aval de la mayoría fue conseguido en el recinto a pesar de fuertes críticas que pasaron por la falta de políticas de inclusión social y endurecimiento del sistema penal hasta la falta plazas en las cárceles para albergar más presos.
LA PLATA (Corresponsalía)- La Cámara de Diputados convirtió en ley una nueva reforma al Código Procesal Penal para restringir la libertad a los acusados de cometer delitos ?con violencia o intimidación contra las personas mediante el empleo de armas de fuego, o con la intervención de menores 18 años de edad?. Con esta ley también quedara limitada la excarcelación cuando por ?pluralidad de hechos o reiterancia delictiva? la pena supere los ocho años de prisión.
El proyecto, que envió el año pasado el Ejecutivo provincial al Senado junto con un nuevo Código Contravencional que no prosperó, fue sancionado ayer por la Cámara Baja con el aval de casi todos los bloques opositores, salvo la Coalición Cívica. El aval de la mayoría fue conseguido en el recinto a pesar de fuertes críticas que pasaron por la falta de políticas de inclusión social y endurecimiento del sistema penal hasta la falta plazas en las cárceles para albergar más presos.
Incluso dentro del oficialismo hubo cuestionamientos a la reforma que el gobernador Daniel Scioli solicitó que sea aprobada en la apertura de sesiones ordinarias.
El diputado oficialista Marcelo Feliú presentó el proyecto con la afirmación de que la provincia de Buenos Aires ?ha retomado el camino de los tratados internacionales de las garantías constitucionales? y a pesar de confirmar que ?en el seno del bloque hay legítimo debate? sobre el tema sostuvo que ?los parámetros de excarcelación deben ser puntuales?.
La iniciativa se convirtió en ley gracias al apoyo, ?con opinión crítica? de la UCR, y el acompañamiento del Gen-PS, el Peronismo Federal, Unión Pro y La Concertación. En el marco de las críticas el presidente del bloque radical, Ricardo Jano, señaló que el surgimiento de ?este tipo de leyes son por impulso a causa de hechos particulares que conmocionan a la opinión pública?. Además indicó que el hecho de que el 80% de los detenidos tenga menos de 25 años, está ?el fracaso permanente en la lucha por la integración social?.
Durante la sesión todos los legisladores coincidieron en que las cárceles están superpobladas pero mientras el diputado Walter Martello, de la Coalición Cívica, recordó el fallo Verbitsky que obliga al Gobierno bonaerense a mejorar las ?condiciones inhumanas? de detención en cárceles y comisarías, el legislador del Peronismo Federal Mario Cura se remitió a ?endurecer las condiciones para la excarcelación?.
Fuera del recinto la sanción del proyecto fue resistida de plano por organizaciones sociales y políticas sin representación en la Cámara bajo el lema: ?las cárceles no son la solución si no parte del problema?. También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazó la iniciativa.
El oficialismo había hecho un intento de tratar la iniciativa sobre tablas, la última sesión en Diputados, pero a pesar que el bloque oficialista contó con la compañía de Unión Pro y del Peronismo Federal no logró el quórum para debatirlo. Esta semana el proyecto obtuvo el despacho de la Comisión de Legislación General y fue incorporado al orden del día de la sesión de ayer, donde finalmente fue aprobado por mayoría.