CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2016

Se vendió la manzana del ex hotel Royal y se revitalizará toda la zona

Un grupo empresario capitalino acaba de adquirir la manzana que ocupara el ex hotel Royal, un monumento al abandono en pleno centro de Mar del Plata. Se construirán dos edificios, locales y el proyecto contempla una zona de parquización.

Una triste imagen que va a cambiar. Durante años, autoridades, entidades, vecinos en general, se lamentaron por el estado de abandono del edificio que se levanta, a medio terminar, en la calle Santiago del Estero entre Diagonal Alberdi y 9 de Julio. También, del abandono del ex hotel Royal y de la pileta de la UOM, donde miles de marplatenses aprendieron a nadar con el profesor Jorge Alvear. Años y años de abandono y un espacio que siempre se dijo que se convertiría en polo de desarrollo para esa zona, pero que quedaron en promesas.

La situación por fin cambiará. En las últimas horas, pudo saber LA CAPITAL, un grupo empresario capitalino adquirió la manzana delimitada por las calles Santa Fe, Santiago del Estero, 9 de Julio y Diagonal Alberdi. Así, el ex hotel Royal ya no depende más de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que obtuvo una cifra millonaria por el predio de 5.962 metros cuadrados, 13 mil metros cuadrados cubiertos y 917 metros cuadrados libres.

Dos importantes firmas de Mar del Plata estarán involucradas en forma directa con esta iniciativa. Se trata de Horacio Ledesma y Cia, a cargo de la comercialización, y el estudio Mariani, Pérez Maraviglia, responsables del proyecto.

Las obras a desarrollar

"En las últimas horas, luego de largas tratativas, se consolidó la compra, por parte de un importante grupo empresario, del ex hotel Royal, apostando de esta manera a la recuperación del microcentro de Mar del Plata", expresó una fuente de Ledesma, añadiéndose que "con la puesta en valor de esta manzana empezará el cambio del microcentro, creándose además una gran fuente de trabajo durante varios años".

En tanto, el arquitecto Jerónimo Mariani, consultado por LA CAPITAL expresó que "estamos hablando de una manzana de 6.000 metros cuadrados y la idea es recuperar la importancia urbana que tiene ese predio en el caso histórico fundacional de la ciudad. Se encuentra a una cuadra de la capilla de Santa Cecilia original, sobre la Diagonal Alberdi, a una cuadra de la bahía Bristol con lo cual estamos refiriéndonos a una ubicación estratégica".

Se trata, añadió, de un lugar "importante que durante casi 40 años estuvo abandonado". Adelantó Mariani, en su contacto con LA CAPITAL, que la idea principal es "recuperar la estructura de hormigón que está sobre la calle Santiago del Estero dándole uso de vivienda". Además, admitió, se van a demoler los dos edificios que funcionaron como hotel, donde también habrá más viviendas y seguramente "alguna actividad comercial de baja escala o de poco impacto sobre la Diagonal".

Se estableció que la recuperación estructural existente va a estar a cargo del ingeniero Carretero que es un profesional de reconocida experiencia y trayectoria de Buenos Aires y el proyecto y dirección a cargo del estudio de Mariani, Pérez Maraviglia, con la comercialización de Ledesma.

Pudo saberse también que existiendo en la actualidad una ordenanza de estímulo tanto para el ex Chateau Frontenac como para el ex hotel Royal, no va a ser complicado iniciar las obras a la brevedad. "No se necesitaría una nueva ordenanza por lo que en los próximos meses podrían estar iniciándose los trabajos", expresó el arquitecto marplatense.

También se estableció que los departamentos contarán con importantes amenities, gimnasios, quinchos y muy importantes visuales. "La estructura tiene visuales excelentes tanto hacia la bahía Bristol como hacia las playas del norte de la ciudad", se entusiasmó Mariani.

Un poco de historia

Cabe recordar que hasta el 2006 funcionaron en el edificio el hotel Royal, el teatro Alberdi y una tradicional pileta de natación. La parte del hotel se comenzó a construir en 1974, pero las obras se paralizaron en 1980. El edificio fue comprado en 1966 por la UOM, cuyo secretario general era Augusto Timoteo Vandor. El gremio inició una ambiciosa obra, pero la iniciativa quedó detenida a partir del asesinato de Vandor. El hotel Royal tuvo una rica historia, ya que su construcción original data de febrero de 1903. En el establecimiento se hospedaron presidentes de la Nación (Héctor José Cámpora fue uno de ellos), como también innumerables dirigentes políticos de primer orden nacional, reconocidos artistas y cantantes de tango.

Hoy sólo quedan aquellos recuerdos guardados en la memoria de los más nostálgicos. La manzana de la UOM permanece en estado de abandono y se fue deteriorando cada vez más con el paso del tiempo. Hay vecinos que la llamaban la "manzana de la vergüenza". Otros la describían como el "monumento a la desidia". Y los más críticos la definían con una sola palabra: "Mamotreto". Todos compartían la misma preocupación por el estado de abandono en que se encuentra el edificio de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica). Ahora la zona se revitalizará para beneplácito de los miles de vecinos de ese sector céntrico marplatense.