Procesaron a los aprehendidos en el operativo "Marea Verde"
Se trata de ocho hombres y una mujer, que están acusados de traficar marihuana desde Misiones para venderla en la costa atlántica durante el verano. La banda fue desbaratada a fines de agosto.
Ocho hombres y una mujer fueron procesados ayer en el marco de una causa en la que se investiga el hallazgo de un camión con tres toneladas de marihuana en la provincia de Misiones que tenía como destino la venta de la droga en Mar del Plata y la costa atlántica.
La medida fue dispuesta por el juez federal Santiago Inchausti, quien les imputó el delito de "transporte y comercialización de estupefacientes" con distintos grados de participación. El operativo fue denominado por los investigadores como "Marea Verde".
Según informó la Procuración General de la Nación, el magistrado resolvió los procesamientos en base a la cantidad de marihuana secuestrada, "que presupone un poderío económico de gran relevancia", los antecedentes de algunos de los imputados, y el riesgo de fuga.
Inchausti consideró que seis de los imputados deben cumplir prisión preventiva y dos, al ser considerados "eslabones más débiles de la cadena de tráfico, de la que se valían otros", podrán salir en libertad previa caución personal de 200.000 pesos por parte de dos fiadores.
Para uno de ellos también se ordenó una rehabilitación por su adicción a las drogas. Por su parte, la única mujer procesada mantendrá su libertad por ser madre de dos niños de uno y nueve años.
"Su detención acarrearía una incidencia absolutamente negativa sobre la vida de sus pequeños hijos y eso es una cuestión medular", dijo el magistrado, cuyo accionar fue elogiado a fines de agosto por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
La causa se inició el 9 de enero, a partir de la detención de un joven en la peatonal San Martín, en pleno centro marplatense, quien llevaba consigo dos ladrillos de marihuana, pastillas de éxtasis y cocaína.
A partir de allí, con la intervención de la fiscal federal Laura Mazzaferri, se comenzó a investigar con el fin de dar con quienes financiaban y distribuían los estupefacientes en la zona.
La Superintendencia de Drogas Peligrosas, mediante escuchas telefónicas a los sospechosos, pudo determinar que un importante cargamento de droga iba a ser trasladado desde Misiones a Mar del Plata.
Durante la pesquisa, se constató que en la localidad misionera de Wanda se encontraba estacionado un camión con la droga y que el responsable del cargamento y el chofer iban a viajar la ciudad balnearia para ultimar los detalles de la entrega.
Entonces, se dispuso la inmediata localización del vehículo y una comisión policial marplatense, con la autorización del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, allanó una propiedad donde estaba estacionado un camión Scania.
El vehículo tenía un compartimiento oculto en la caja metálica, a la que se accedía por un techo modificado donde estaban depositados los panes de marihuana por un peso de 2.802,6 kilos.
Tras el secuestro de la droga, la Justicia ordenó un procedimiento en la terminal de colectivos, donde se detuvo al chofer del camión y a quien sería el responsable de la droga, y se libraron 11 órdenes de allanamiento.
En total, fueron detenidos ocho hombres y se incautaron unos 20.000 pesos, 800 dólares, unos tres kilos de marihuana, dos kilos de cocaína, troqueles con LSD, cinco balanzas, elementos para el procesamiento de la droga, dos autos y una escopeta.