El concurso para la puesta en valor del Palacio Municipal ya tiene ganadores
Concluyó el Concurso de Ideas y Anteproyectos con alcance Provincial destinado a la Renovación, Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor del Palacio Municipal y Edificio Anexo del Partido de General Pueyrredon.
El Colegio de Arquitectos informa que se ha concluido con la evaluación y jura de los anteproyectos presentados para la refuncionalización del Palacio Municipal promovido por la Municipalidad de General Pueyrredon. El pasado miércoles 19 de agosto se entregaron los cinco (5) trabajos que fueron seleccionados en primera vuelta y que debieron ajustar parte de sus propuestas a las recomendaciones establecidas por el Cuerpo de Jurados. Cabe recordar que en primera instancia se presentaron veintidós (22) propuestas a escala de ideas para intervenir el área y los edificios que integran las dependencias municipales en el área central de la ciudad.
El jurado estuvo constituido por cuatro (4) representantes por la MGP: Lucila Branderiz, el arq. Ricardo Rodríguez, la arq. María Eugenia Millares y el arq. Marcelo De La Plaza; mientras que el arq. Cristian Carnicer, representó a los participantes; el arq. Lisandro González Ojinaga, representante por FADEA; y la arq. María Haydeé Pérez Maraviglia, por el cuerpo de Jurados del CAPBA IX.
Según el fallo del mismo, el proyecto que obtuvo el 1º premio registrado bajo la clave MGP0018 correspondió al equipo integrado por los arquitectos Gabriel Santinelli y Salvador Squillacioti.
En palabras del Jurado, se destacó “la equilibrada comprensión de las aspiraciones que surgen de las Bases del Concurso y de la respuesta ofrecida a las mismas a través del anteproyecto presentado. Se trata de una propuesta espacial muy acertada que articula el conjunto de manera clara, contundente y eficaz, observando una saludable evolución entre las instancias de ideas y de anteproyecto. Se ha logrado una adecuada integración entre los diversos espacios públicos, así como también en el desarrollo de los accesos y las circulaciones. Se han potenciado las relaciones espaciales originalmente diseñadas por el Arq. Bustillo, replicadas en los ingresos y en los múltiples niveles, lo cual propician la participación y la integración ciudadana.
Asimismo, esta virtud se evidencia en la generación de las conexiones entre los espacios exteriores públicos (calle San Martín, Plaza Borges y Plaza San Martín) y entre los edificios históricos del Palacio Municipal y el Teatro Colón.
Resultan pertinentes las zonificaciones proyectadas, el respeto por los espacios simbólicos más importantes del conjunto, la revalorización del hall principal del Palacio Bustillo y los espacios de apoyo y la válida diferenciación funcional entre los sectores culturales y los institucionales. Es interesante la gran variedad de alternativas y flexibilidad de usos, destacándose la búsqueda de una accesibilidad universal, así como también un criterio razonable de sustentabilidad”.
El segundo premio fue declarado desierto, dado que el jurado no encontró méritos suficientes en ninguna de las propuestas restantes para otorgarlo.
El tercer premio, registrado bajo la clave MGP0012, es el trabajo elaborado por los arquitectos Malena Ballesteros, Jerónimo Ballesteros, Daniel Infante Liranzo, Diego Ferrando, Fernanda Goyos y Daniel Martirena.
Finalmente se ha otorgado tres menciones sin orden de prelación, que correspondieron a los trabajos registrados como MGP0008 de los arquitectos Guillermo Canutti, Fernando Fariña y Clara Gallardo; MGP0017 de los arquitectos Pablo Fidel Rescia y Leandro Martin Zapata y MGP0021 de los arquitectos Mauro Ronzoni, Ivan Roman, Demian Rotbart, Rodrigo Montenegro, Gastón Bulgarelli y Ricardo Clasca.
Cabe recordar que este Concurso se ha podido materializar merced al Convenio de Colaboración Institucional entre la Municipalidad de General Pueyrredon y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX. Ambas Instituciones han trabajado durante el último año con el objetivo de gestionar en forma conjunta la convocatoria.
Los Jurados estuvieron asistidos por los Asesores, arquitectas Liliana Fernández y Graciela Di Iorio, por parte de la MPG, y el arq. Manuel Torres Cano, por parte del CAPBA IX, quienes delinearon el pliego de bases y condiciones del concurso y atendieron las consultas de los participantes durante todo el proceso.
Los equipos de las cinco propuestas recibirán los premios previstos de:
Primer Premio: $ 330.000,00
Segundo Premio: Desierto
Tercer Premio: $ 25.000,00
Menciones cada una: $ 10.000,00
Los organizadores definirán próximamente el acto protocolar de entrega de premios y la exposición de los trabajos premiados.
Finalmente, tanto el Colegio de Arquitectos como la MGP, han destacado la importancia de este concurso para contar con una propuesta que permita la recuperación de un valioso edificio del área central marplatense. Esto permite tener la oportunidad de repensar y reformular las características y usos del Centro Cívico de la ciudad, proponer nuevos usos para el Palacio Municipal e integrar los espacios púbicos tantos exteriores como interiores para fortalecer el valor simbólico que este edificio representa en el imaginario social.