La AFIP clausuró restaurante y denunció penalmente a dueño
La AFIP clausuró el restaurante Tiziano de Mar del Plata y denunció penalmente a su propietario. Denuncian que se utilizaban a empleados del restaurante y los registraban como "dueños" de la empresa.
El establecimiento marplatense conocido como el ?restaurante de los famosos? , Tiziano y el bar contiguo Unattimo que forman un complejo gastronómico de alto nivel, fueron clausurados por la AFIP tras descubrir una planificación para evadir el pago de impuestos cambiando regularmente los nombres de sus dueños. Además, suspendió la CUIT de la actual ?supuesta dueña?, quien no tiene capacidad económica ni financiera para ejercer ese rol, según se denunció.
Luego de una exhaustiva investigación ?que incluyó el análisis de los últimos 10 años del comercio? la AFIP clausuró preventivamente el restaurante Tiziano Ristorante, y el bar lindante Unattimo de Mar del Plata, e inhabilitó la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a Mónica Ulecia, quien no sólo figura como titular del negocio sin tener la capacidad económica y financiera para serlo, sino que reside en España, viniendo a la Argentina 2 o 3 veces al año por un período corto.
Según la información recabada por los agentes de la Dirección General Impositiva y de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, en los últimos 10 años el restaurante "tuvo más de 5 dueños, 4 de los cuales eran y fueron, antes y después de ser ?dueños?, empleados del mismo comercio. Asimismo, el local presenta inconsistencias importantes en materia de seguridad social y falta de pago de aportes y contribuciones de su personal contratado", se estableció.
No aceptaban tarjeta
Se determinó además que "en ambos comercios no aceptaban tarjeta de débito como medio de pago, lo que permite presumir elusión fiscal".
Asimismo, la AFIP denunció penalmente a Maximiliano ?Machi? Brunetti, verdadero dueño del restaurante y quien atendía en persona. La denuncia penal recayó en el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti. "Brunetti se pretendía ocultar de AFIP como monotributista, pero llevaba una vida de empresario: los cruces sistémicos de las bases de datos de AFIP detectaron viajes al exterior, autos de lujo y consumos relevantes en sus tarjetas de crédito", se indicó.
Las acciones fueron llevadas a cabo por personal de AFIP tanto de la Dirección General Impositiva como la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social, dependientes de la Dirección Regional Mar del Plata, encabezados por su titular Dr. Sergio Ariel Mancini y contó con la presencia de altos jefes del Organismo además de los distintos jefes de las Divisiones de Fiscalización y Jurídica.