CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-11-2014

Se vendió la empresa EDEA

El empresario del sector energético, Alejandro Macfarlane confirmó a LA CAPITAL la adquisición de la mayoría accionaria de la empresa EDEA. Macfarlane, titular de Edelap, dijo que en diciembre se harán cargo de la compañía que distribuye la energía en la costa Atlántica.

El empresario Alejandro Macfarlane sigue apostando al sector energético. Tres años después de haber adquirido Edelap, el hombre que durante varios años fue el CEO de Edenor, confirmó ayer, durante una charla exclusiva con LA CAPITAL, la adquisición de la mayoría accionaria de EDEA, la mayor distribuidora de electricidad del interior de la provincia de Buenos Aires, en términos de cantidad de clientes y de energía vendida. En tal sentido, ayer estuvo en Mar del Plata el citado empresario, quien aseguró que se mantendrán todas las fuentes laborales, al tiempo que garantizó el normal suministro de energía durante la temporada en toda la costa atlántica.

Macfarlane ponderó la calidad de EDEA, reconoció que desde hace nueve meses venía pariticipando en las negociaciones para la adquisición de la misma -la operación se habría cerrado en una suma cercana a los 5,5 millones de dólares- y se mostró confiado con la llegada de inversiones a la Argentina en el futuro. "Las expectativas para adelante son muy buenas. Olvídese: van a llegar inversiones a la Argentina", enfatizó.

"No podemos comprar compañías y no invertir en ellas", dijo en otro pasaje de la charla.

Tras haber mantenido una reunión con el empresario Florencio Aldrey en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el nuevo titular de EDEA reconoció que "firmamos un contrato de compra venta de acciones hace unos días. La operación está sujeta a las aprobaciones formales de una asamblea a la que tenemos que convocar. Pero sí, podemos anunciar que hace cuatro días se concretó la compra".

En este sentido informó que se formalizó ya una comunicación a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio "porque la compañía tiene bonos con oferta pública y cuando se realizan este tipo de operaciones hay obligación de informar".

La compra del paquete accionario fue cerrada por parte de Disvol Investment, la sociedad controlante de Edelap, la distribuidora de energía eléctrica de La Plata y alrededores. Disvol, del empresario Alejandro Macfarlane, le compró el activo eléctrico a la firma Camuzzi Gas, que hasta ahora era el principal accionista de EDEA.

De este modo, de las cuatro grandes eléctricas que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires, dos serán controladas por el mismo grupo: Edelap y EDEA. Con sede en Mar del Plata, Edea es una de las grandes proveedoras de energía del interior bonaerense. Su servicio cubre una superficie total de 105.438 kilómetros cuadrados, con una población total dentro del área de concesión de 1.580.000 habitantes. La firma cuenta con 753 empleados y una cartera de 500.798 clientes, de los cuales 434.153 son residenciales, además de 17 oficinas comerciales y 4.847 centros de transformación.

Pudo establecerse que entre Edelad y EDEA, el grupo energético de Mcfarlane sumará 850.000 clientes, ya que Edelap ofrece servicios a más de 340.000 usuarios en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. La empresa opera una red de más de 8.000 kilómetros de extensión a través de la que distribuye y suministra más de 2.800 gigavatios/hora al año.

Concretamente LA CAPITAL le preguntó a Macfarlane el por qué de esta operación. "Vimos varias cosas. EDEA es una compañía que tiene un potencial enorme porque Mar del Plata tiene un potencial enorme. Tenemos la convicción de que tantos los recursos humanos de la compañía como la calidad de la red eléctrica de esta empresa no es habitual en la Argentina", expresó. Y añadió que "la gente que ha trabajado aquí lo ha hecho bien. Y vimos una oportunidad cuando nos enteramos que la compañía estaba en venta. Hace casi nueve meses intentamos comprarla y finalmente pudimos hacerlo", resaltó.

Servicio para la temporada

Durante la charla con el reconocido empresario, se abordó el tema del servicio energético en la temporada, cuando la costa atlántica duplica o triplica su población. "Nosotros estudiamos profundamente ese tema y tenemos la total certeza de que vamos a poder abastecer sin ningún problema los puntos más importantes de la costa en el verano. No tenemos demasiados problemas. Todo va a funcionar muy bien", puntualizó.

Admitió luego, ante los cortes que se dan en distintos puntos del país, que hay algunas redes con problemas, especialmente por "cuestiones de inversión".

"Los cortes que se producen los primeros días del verano después se resuelven. Cuando hay muchos días de amplitud térmica muy grande estas cosas ocurren. En particular, en la red eléctrica de Mar del Plata eso no pasa. Tiene una mejor inversión que otras redes", aseveró.

También se refirió a la cuestión tarifaria. "En Edelap tuvimos algunos incrementos tarifarios en 2012 y en 2013 fuimos a un esquema de convergencia tarifaria. Tuvimos algunos recursos y hemos invertidos", detalló y comentó que desde 1972 "no se hacía una subestación de alta y media tensión, y nosotros hicimos dos en dos años. Y ahora vamos por una tercera".

Más adelante, el dueño de Edelap y EDEA fue categórico al señalar que "no podemos comprar compañías y no invertir en ellas. Evidentemente si tuviéramos más recursos podríamos hacer más cosas, ofrecer mejor calidad de servicio. Y a eso es lo que apuntamos tanto en Edelap como en EDEA", consideró.

Cuando se le recordó que la empresa marplatense cuenta con una planta de 753 empleados, dijo que "vamos a mantener las fuentes de trabajo" y refirió que "desde hace muchos años trabajo en el sector energético. Antes de trabajar en EDEA, en Edelap y en Edenor yo trabajé en YPF. Siempre me caractericé por tener muy buena relación con los sindicatos y no creo que vayamos a tener ningún problema con nadie".

Finalmente, dijo que en materia económica el país vive "un momento especial", reflexionó que "las expectativas hacia adelante son muy buenas" y se mostró optimista al señalar que "esperamos poder tener lo que Argentina se merece que es una gran ola de inversiones que pronto vendrán. Y será una situación muy buena. No tengo ninguna duda que vendrán muchas inversiones", concluyó.