Señalizarán Cuartel de Bomberos donde funcionó centro clandestino de detención
La Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará el próximo lunes el Cuartel de Bomberos, de la calle Salta entre Falucho y Gascón.
LA PLATA, - La Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará el próximo lunes el Cuartel de Bomberos, de la calle Salta entre Falucho y Gascón, de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención.
Organizado junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón, familiares y organismos de derechos humanos locales, el acto se realizará en el lugar a las 17.
Desde 1976 y hasta 1983, en esa dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires operó un centro de detención ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar.
Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en el Cuartel de Bomberos permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.
Muchos de ellos fueron interrogados en una habitación del subsuelo y, al poco tiempo, trasladados a otros centros clandestinos de detención de Mar del Plata, como la Comisaría 4ª, “La Cueva”, la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) y la Prefectura Naval Argentina.
Algunos de los detenidos derivados de Bomberos a la Comisaría 4tª no recuperaron su libertad y aún se encuentran desaparecidos.