CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2014

Lavate y Vamo, la murga que te vuela la peluca

El 7 de febrero se presenta en el Colón.

Lavate y Vamo que llegó la murga a Mar del Plata: te vuelan la peluca y te erizan la piel con esa energía que asusta a los copetudos y la llaman 'populismo', 'cosa 'e negro'. Claro que es cosa de negro, por historia y por origen. Pero ésta, además, es murga de amor y mar. El 7 de febrero, en el Colón de Mar del Plata, se presentan con la banda de rock local "Sentimentalporno?. Los corsos locales los verán transitar los tablados con ADN (Algo de Nosotros) a partir del 31 de enero.

?A pesar de su juventud, Lavate estuvo en diversos espacios con gran suceso de público: Roxy, AuditOrium, Villa Victoria, Espacio Unzué, Torre Tanque, Cárcel de Batan, La Plata, Tablado Nacional de Rosario, Corsos de San Antonio de Areco, Colón, solos y con Ale Balbis y, hace unos días, teloneamos a Agarrate Catalina, con quienes compartimos escenario a final del show?, se entusiasma Jonatan ?Jony? Habarna.

?¿Por qué murga uruguaya en Mar del Plata? En mi caso, el motivo es la palabra ?murga?. Participo de una ?murga porteña? y me surgió la curiosidad de conocer algo que tenía el mismo nombre. Entré y no pude salir. Como expresión está empezando en la ciudad y con los años va a ocupar un lugar relevante en la cultura local. Con ADN, Lavate y Vamo logró que su recurso humano consolidara una identidad particular? se sincera Juan Álvarez.

?En ?ADN? abordamos la identidad, con lo que el género tiene para dar: humor, reflexión, critica, actualidad, historia?, cuenta Guillermo Guiñazú. Jorge ?Macaya? Pires añade: ?ADN nos permitió involucrarnos en el decir del espectáculo. Habla de una ?identidad? de la murga. Había y hay cosas para decir y qué mejor que comenzar por la identidad y la lucha de Abuelas por la restitución de los nietos. A la hora de producir el espectáculo fuimos uno solo. ADN nos permite ver desde el tablado al público por momentos riendo y por otros llorando; es cada uno de nosotros, argentinos?.

Guillermo cuenta cómo armaron ADN: ?Elegimos la temática, juntamos aportes de letras, melodías e ideas de los diferentes murgueros y ensamblamos los diferentes segmentos? Isaac Martínez agrega: ?Las nuevas canciones las toma el director de la Murga, Leo Silva, que arregla las voces y nos guía con la estructura del espectáculo?. Alejandro ?Sensey? Fernández suma: ?Me atrapó el método de composición abierta y colectiva. Todas las voces son escuchadas y, aunque hay discusiones, predominan el respeto y el cariño?.

Sobre el génesis de Lavate y Vamo recuerda Alejandro Loroni: ?En marzo de 2011, con Santi (Santiago Arto) decidimos formar una murga de estilo uruguayo; veníamos de otra agrupación y nos gustaba la idea de generar un espacio nuevo, superador. Comenzamos la búsqueda de gente para conformar el coro y convocamos a Leo, a quien ya conocíamos, y el 13 de mayo tuvimos nuestro primer ensayo en el teatro Diagonal?.

Leo Silva, músico, compositor, cantante y arreglador uruguayo, transitó muchos tablados en su país natal y en Argentina, y es considerado un grande por colegas de la talla de Tabaré Cardozo.

El 7 de enero, Lavate compartió tablado con Agarrate Catalina. La notoriedad alcanzada propone la reflexión sobre el camino a profesionalizarse. Casi todos coinciden en que sería un paso muy grande, que ?de llegar- debe encontrarlos trabajando, y que genera incertidumbre. En el escenario se aprecia un fuerte trabajo previo: ?Ensayamos todo el año, al menos seis horas semanales. Al ser un grupo numeroso es difícil conseguir lugares, las salas que hay están diseñadas para albergar a no más de seis o siete personas. Es una problemática latente?, cuenta Isaac Martínez. Jorge ?Macaya? Pires agrega: ?Somos laburantes y no podemos descuidar lo que nos da de comer. Sumale la dificultad para conseguir dónde ensayar. Al principio ensayábamos en el Diagonal, pero en temporada se alquiló y, cuando quisimos volver, el encargado o dueño se había esfumado. A partir de allí, empezó un derrotero sin fin y hoy ensayamos en una casa particular con los trastornos que eso genera?.

Por la generosidad de Valeria y Matías, Lavate y Vamo cuentan con un espacio que los mantiene juntos y en marcha. A los ellos se suma un nutrido número de colaboradores, familiares y fans que conforman una colorida y alegre comitiva que se mueve junta en cada presentación.

Nada de especial tiene esta murga, y todo: tiene fuerza y amor; tiene mar y rebeldía, tiene sensiblería y sentimiento. Tiene lugar común y reflexión. Tiene buenas voces y talento; autoestima y picardía. Lavate y Vamo a ver la murga.