CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-01-2014

Hacer la transferencia de un auto o una moto puede costar 50% más que el año pasado

Es un monto promedio que surge a partir del incremento de los aranceles y los formularios para realizar el trámite * La inscripción inicial pasó del 1,2 al 1,5% del valor del vehículo * A eso hay que agregarle los sellados, que habían aumentado en los años anteriores y llegan al 3%, y la actualización del valor de los vehículos que se produce cada año * Profesionales del rubro estiman que, en suma

"Hasta el año pasado, un cliente me llamaba por teléfono, me preguntaba cuánto podía salir la transferencia de su auto y yo hacía el cálculo mentalmente. Hoy no puedo hacerlo porque cambiaron las formas de calcularlo y hay montos mínimos que se elevaron mucho". Por las modificaciones y los fuertes incrementos en formularios y aranceles, el gestor Alberto Vales no se despega ahora de la tabla actualizada de precios para sacar los presupuestos. "La impresión que tuve de entrada, cuando vi los números, era que se me iban a caer trámites. Pero la gente tiene un criterio distinto al que tenía antes: sabe que tiene que transferir", cuenta a LA CAPITAL.

Con los precios que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa) puso en vigencia a partir de este año, realizar la transferencia de un auto puede costar 50% más caro que en 2013. Pero los profesionales del rubro coinciden en que se trata de un monto estimativo: en algunos casos puede ser menor y en otros, mayor. Todo depende del auto y de los trámites que se tengan que hacer. "He visto casos que pasan el 50%", asegura Vales (matrícula provincial 2567). "Las transferencias más baratas se encarecieron mucho. Acabo de presupuestar la de un Regata '93, de más de 20 años, en $2.150. Antes era una transferencia de $1.600 o $1.700", indica. En este caso, el incremento es de alrededor del 30%.

El arancel base para la inscripción inicial de los autos de fabricación nacional saltó del 1,2 al 1,5% del valor del mercado. Si el vehículo es importado, se paga el 2%. Otros gastos frecuentes son el de la certificación de firmas, que el año pasado estaba en $75 y ahora cuesta $110, y el de la denuncia de compra, venta y entrega de posesión o tenencia, que de $50 pasó a $75.

Al momento de hacer una transferencia o un patentamiento, a los aranceles hay que sumarles los sellados que cobra la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y los formularios que intervienen en cada trámite.

A contramano de los aranceles y los formularios, este año los sellados no aumentaron, pero sí lo habían hecho durante los años anteriores. "Y de una forma feroz. Hace tres años era el 1% del valor del vehículo en una transferencia, el anterior pasaron al 2% y el pasado llegaron al 3%", marca Vales, para quien el conjunto de aumentos "supera de manera clara a la inflación".

Los formularios que se necesitan para hacer una transferencia común son el 08, el 12 y el 13. El 08 pasó de $48 a $84 y el 12, de $72 a $96. El 13, en cambio, mantuvo su precio: $36.

Si se debe hacer un informe de dominio hay que utilizar el 02 (saltó de $36 a $60) y si hay que hacer un cambio de radicación, el 04 (de $36 a $60).

"Pero los formularios, en realidad, es en lo que menos se gasta", interpreta Carlos Freijo, gerente de la Cámara del Comercio Automotor Regional Mar del Plata. Y ejemplifica: "Si una persona cuenta con $100 mil, tiene que comprar el auto por $95 mil para reservar el resto para la transferencia". Las motos no quedaron al margen de los aumentos. El año pasado, el formulario más barato costaba $6 y el más caro, $18. Ahora están $18 los más económicos y la escala suba hasta $60 (es lo que sale el 05). "Que no se usa mucho, pero aumentó un 500%", detalla Freijo.

Las agencias responsables no entregan sus unidades si no están transferidas. "El mayor problema se produce cuando se hace alguna transacción entre particulares que no llegan a entender la importancia de que la transferencia se realice", explica el gerente de la cámara.

A su entender, los porcentajes de incremento "pueden ser importantes", pero "no lo son tanto desde el punto de vista monetario". Nadie, a su juicio, va a dar marcha atrás con una operación por el aumento de un formulario.

De todos modos, para algunos no deja de ser una preocupación. "Los formularios aumentaron una locura: 70, 80, 100%. Le había presentado un presupuesto a un cliente para el patentamiento de una camioneta con los precios anteriores, pero la semana pasada lo tuve que ajustar a los actuales. Por suerte, el cliente me entendió porque fuimos al Registro y le explicaron que el aumento no dependía de mí", cuenta un mandatario nacional del automotor.

Si se toman en cuenta los gastos totales en una transferencia, el monto puede representar del 5 al 7% del valor de mercado, pero como explica Vales en algunos casos el cálculo no es tan lineal. "Algunos autos tienen un piso mínimo de arancel mucho más alto. En eso influye también el aumento de la valuación. Lo que mucha gente no sabe es que el patentamiento, por lo que cuesta el sellado, sale más barato que la transferencia, que puede llegar a salir el doble".

Eso sí: el gestor está convencido de que la gente está preparada para estos aumentos. "Debe ser porque va todos los días al supermercado y ve lo que subieron otras cosas".