CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-01-2014

Voraz incendio arrasó con pastizales y campos en Sierra de los Padres

Cuatro familias debieron ser evacuadas por el riesgo que las llamas alcanzaran sus viviendas* Al cierre de esta edición las llamas aún no estaban controladas pero se creía que no había riesgo que afectaran a los sectores de casas*

Las llamas avanzan sin control y el humo es casi irrespirable. Pero Juan Saco, trabajador de una estancia, no quiere moverse de su casa. El fuego está a solo veinte metros y ya tuvo que evacuar a su mujer y sus dos hijos. "No quiero perder lo poco que tengo", dice mientras mira cómo los bomberos combaten el feroz incendio que se desató ayer a lo largo de tres kilómetros de Sierra de los Padres y al cierre de esta edición aún no estaba controlado. El fuego comenzó en las zonas de los pastizales y se propagó con intensidad en pocas horas. El viento lo hizo aún más peligroso: rotó en el momento en que las llamas avanzaban y las dirigió hacia cuatro casas de la zona de la estancia "El Abrojo". Las familias tuvieron que ser evacuadas. "Esto fue cuanto menos accidental, no creo que haya sido por el calor", le dijo a LA CAPITAL Víctor Cabral, jefe de los bomberos de Sierra de los Padres.

Al cierre de esta edición, el fuego estaba en tres frentes: en las zonas norte, oeste y sudoeste. "El esfuerzo está concentrado en que las llamas no alcancen a las personas ni a las viviendas. Creemos que ese objetivo ya está logrado. En las próximas horas haremos la evaluación de los daños", aseguró anoche el intendente Gustavo Pulti.

Los focos de incendio comenzaron pasadas las 16 sobre campos cercanos a la zona de Sierra de los Padres. En principio, los bomberos voluntarios de la zona estuvieron encargados de combatir las llamas, pero por el viento el fuego se esparció con rapidez y tuvieron que pedir refuerzos. Entonces se sumaron al operativo los bomberos de la provincia de Buenos Aires, de la Prefectura Naval y Defensa Civil. También equipos de Obras Sanitarias, el Ente Vialidad de Alumbrado, el Enosur y Desarrollo Social llegaron hasta la zona.

Las llamas continuaron avanzando con velocidad y el frente de fuego se extendió a lo largo de tres kilómetros de la Sierra de los Padres. Una de las zonas más comprometidas fue la estancia "El Abrojo" donde las llamas llegaron a estar a menos de 30 metros de cuatro viviendas. Los bomberos de Sierra de los Padres trabajaron con intensidad y pudieron evitar que el fuego alcanzara a las viviendas. De todas maneras por precaución las familias fueron evacuadas. "Yo es la primera vez que veo algo así", contó

Juan Saco, uno de los trabajadores del lugar.

Otras de las zonas que estuvieron en riesgo fueron los campos cercanos a la "Gruta los Pañuelos". Las llamas llegaron a estar a trescientos metros de una casa pero el esfuerzo de los bomberos de la provincia evitaron que llegaran. También en la zona norte de la Sierra de los Padres el fuego era muy intenso aunque no había riesgo de que las llamas alcanzaran viviendas.

La inmensidad del incendio provocó que también se pidieran refuerzos a bomberos de la zona - llegaron tres dotaciones de Claromecó- y que la Prefectura enviara un helicóptero hidrante que sufrió un desperfecto y no pudo seguir con sus tareas.

"Durante la noche continuarán operando los refuerzos diferentes dotación y a partir de la 5.08 volverá a estar en actividad el helicóptero hidrante de la Prefectura. La extensión de las hectáreas afectadas así como la evaluación final y definitiva de los daños, se realizarán una vez que hayan finalizado todos los focos de incendio de manera de evitar cualquier tipo de error en las conclusiones que hasta el momento son provisorias", aseguró Pulti al cierre de esta edición. Y agregó: "Queda constituido un Comité de Crisis coordinando las tareas en el que forman parte los Bomberos, Prefectura, el nunicipio y la Policía provincial. El funcionamiento del comité será en la sede de los Bomberos Voluntarios de las Sierras de los Padres".

El incendio también puso en alerta a funcionarios de la Nación y la provincia. De diferentes maneras colaboraron la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni;

el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados; el jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin; el jefe de la Policía Departamental, Darío Ibañez y el director de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Mosiejchuk.