CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-01-2014

Scioli dueño y señor de la escena política

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

La inauguración de una obra monumental y de significación local, nacional e internacional como el Museo de Arte Moderno y la reconstrucción, prácticamente a nuevo de las instalaciones del legendario Piso de Deportes de Mar del Plata para transformarlo en Palacio de los Deportes, pusieron de relieve la capacidad del gobierno que conduce Daniel Scioli. Ambas realizaciones fueron concretadas enteramente por gestión exclusiva de la administración bonaerense. La adhesión de vastos sectores de la militancia política partidaria fue significativa y no menos trascendente la del público en general. Todo eso tuvo que contentar a Scioli, pero los nutridos y espontáneos aplausos que lo recibieron cuando como un turista más se introdujo al agua en playas de Punta Mogotes, fue con seguridad lo mejor que pudo haber anhelado el político ya lanzado, sin necesidad de decirlo a la carrera presidencial. Más todavía si partieron de un público heterogéneo y de diversas procedencias provinciales.

Muy fácil resultó para su referente local, diputado Manino Iriart lucirse ante el jefe partidario mostrando la movilización de Cefil a la que se suman otras que demuestran el crecimiento del "sciolismo" marplatense, como la "Agrupación Puerto" que bajo la conducción de Carlos Sepúlveda y de Daniel Sosa, aporta familias y militantes de los numerosos barrios de la vasta zona portuense. Un detalle que mostró la esencia excluyente de la "secta cheppista" -como dice el dirigente Juan Rapacioli-, fue la absoluta ausencia de la dirigencia de ese subsector a no ser que los hermanos Casales integrantes de la lista que encabeza Pablo Vacante hayan venido con la representación del orondo embajador par-time. La previsión de "Manino" y su convencimiento de que el respaldo a las obras merecería generoso entusiasta marco, permitió, en ambos actos, que alrededor de un millar de remeras naranjas y de otros seguidores sin la típica identificación, dieron marco político a las obras tan trascendentes para la gente en general.

Ya no caben dudas

Hay pesquisantes acostumbrados a hurgar minucias en busca de perlas políticas que andan desde hace un tiempo buscando las que permitirían elucubrar si Scioli había cambiado de referente, habida cuenta del atendible debut electoral del ahora senador Juan Curuchet. El gobernador una vez más comprobó, aunque él ni su equipo nunca tuvieron dudas, que habían elegido bien, porque el escogido hace 10 años que tiene una agrupación en constante crecimiento y que sin vacilaciones está hace años definido en las existentes -solapadas o no- internas oficialistas. Otro "manijazo" de confianza y de poder recibió el dinámico diputado al convocar por indicación del gobernador a 50 titulares de reparticiones provinciales con asiento en Mar del Plata para exhortarlos al compromiso responsable por gestión y más gestión como objetivo central de sus respectivas funciones. No escaparon a la convocatoria ni la familia becada en las arenas ni los funcionarios del área de deportes y turismo, aunque uno de ellos fue, bicheó y ante la magnitud de la convocatoria, quiso ser altivo, tomó la bicicleta y alegó que una cuestión urgente lo requería en otro ámbito. Había pensado que era por lo menos un ministro y no Manino quien manejaba el encuentro. Ayer, el diputado -junto el jefe de ARBA, Iván Budassi- repartieron a 4 ONG marplatenses que atienden a 2.500 niños de entre 4 y 10 años juguetes y alimentos provenientes de decomisos legales por valor de 150 mil pesos.

UCR atenta, viene Sanz

En el radicalismo local los vientos soplan calmos..., como era de prever la insólita reunión convocada por el presidente del comité provincial el 30 de diciembre con calor agobiante, la falta de luz y otras lindezas no condujo a nada, por más que había sectores que querían apurar las elecciones internas. Para peor, todavía, no hay solución al problema derivado de las enormes falencias del padrón partidario lo que motivó la decisión del juez electoral Manuel Blanco de no avalar el comicio. Pero para analizar y expresar la opinión del comité nacional sobre temas centrales del país, vendrá su titular Ernesto Sanz. Menudearán las reuniones con dirigentes locales, zonales y nacionales, pero también habrá encuentros con dirigentes del Frente Progresista, donde ni Lilita Carrió o sus enviados faltarán, no obstante que se habla de "un frente de marcada orientación centroizquierdista". Tal vez Pino Solanas la izquierdizó o tal vez Victoria Donda.

Mientras tanto Vilma Baragiola y sus acompañantes han coronado -no sin antes trajinar a lo loco- el ordenamiento de las comisiones en el Concejo Deliberante y con gran respeto al oficialismo al que le reconocieron primacía para manejar las comisiones de Hacienda y de Legislación, para que "la secta cheppista" hable de acuerdo entre la UCR y AM.