CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2013

Bienvenida a los turistas con más de 30 grados

Las vehículos buscando estacionamiento en el sector costero, y la instalación de sombrillas una pegada a la otra bien cerca de la orilla ayer desde la mañana, fueron algunos de los indicios de la buena performance turística que vive la ciudad en el último fin de semana largo del año.

Desde temprano, con el cielo despejado de un sábado con temperaturas veraniegas, el ingreso de vehículos por la autovía 2 fue incesante, reflejándose un pico de llegadas entre las 13 y las 14. Por el peaje de Maipú, desde las 6 hasta las 16, pasaron "7950 vehículos" registrándose un pico de "1150 vehículos entre las 12 y las 13", detalló a LA CAPITAL el vocero de Covisur, Joaquin Lobos.

El movimiento también fue intenso en la terminal de ómnibus, con mayor cantidad de llegadas entre las "6 y 7 de la mañana" y apenas pasado el mediodía. Además, se sumaron adicionales a los ya servicios agregados, totalizando más de 600 entre salidas y llegadas.

El sector hotelero vio cómo se poblaban sus establecimientos, generando el lleno total en algunos de los establecimientos de mayor categoría, y algunos empresarios calcularon que se podían superar las expectativas en cuanto al comportamiento de las minivacaciones.

Con la llegada masiva de visitantes, también se acrecentó la presencia de "franelitas" -sobre todo en el sector costero- que en algunos lugares, como el Paseo Jesús de Galíndez, cobraban una tarifa fija a los conductores que estacionaban sus autos.

Deportes náuticos

También en esa zona, más precisamente en la bajada náutica de Cabo Corrientes, muchos amantes de los jet ski decidieron salir a la navegar sin ningún tipo de control, provocando el miedo entre algunos de los bañistas que disfrutaron del mar allí.

El clima, sin dudas, fue la estrella de la jornada, ya que la temperatura máxima superó la barrera de los 30º y con ayuda del viento noroeste la sensación de calor fue constante, hasta bien entrada la noche para delicia de todos los turistas y marplatenses.

Así las cosas, el programa por antonomasia fue la ida a la playa, con el posterior baño de mar, aunque las caminatas y paseos por distintos puntos geográficos de la ciudad no fueron descartados. Y, precisamente, muchos de los paseantes se sorprendieron ayer a la mañana al divisar la larga fila de vehículos detenidos en Arenales y la Costa, como consecuencia de los controles de alcoholemia positivos realizados a los conductores de los mismos. Un panorama similar se divisó en Alsina, entre Garay y Rawson, cuadra en la que además se realizó una

una muestra de pintura al aire libre.

Después del sol

Ya con la caída del sol, muchos optaron por salidas culturales, como asistir al cierre del Festival Internacional de Cine o presenciar el estreno teatral, con Moria Casán y Carmen Barbieri a la cabeza. Algunos de los más jóvenes optaron por ir al Velódromo municipal, donde brindaron un concierto Catupecu Machu junto a No Te Va a Gustar.

Para hoy, las condiciones climáticas -de acuerdo al anuncio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- serán similares, con una temperatura máxima que rondará los 28º, aunque irá desmejorando hacia la tarde y en horas de la noche es probable la caída de lluvia. En tanto, el viento rotará del norte al sudeste, con el consabido descenso de la temperatura.

Actividades domingueras

A los tradicionales paseos, y la habitual ida a la playa, la ciudad ofrece distintos programas para hoy. Así, desde las 11 en Plaza España (Libertad y la Costa) se desarrollará el "Gran Pericón Nacional", dónde además de desarrollar el tradicional baile argentino, las agrupaciones participantes desfilarán con trajes típicos y cantarán.

Por otra parte, en la Plaza Mitre, tendrá lugar la ante última jornada de la 9ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura con diferentes actividades y conferencias, entre las que sobresalen la presentación de "La Tablada. A vencer o Morir. La última batalla de la guerrilla argentina", último libro del marplatense Felipe Celesia y Pablo Waisberg, a las 19 en la sala Maria Lozzi bajo la coordinación de Daniel Della Torre.