La colecta anual de Cáritas aumentó un 55% respecto a la del 2012
En nuestra ciudad superó la media nacional que fue del 33%
En el marco del "Día de la solidaridad", Cáritas dio a conocer los resultados finales de la colecta anual realizada en junio de este año. En Mar del Plata, el monto ascendió a $652.956, un 55% más que lo recaudado el año pasado para esta iniciativa. ?Estamos muy contentos con la respuesta tan positiva de toda la comunidad, queremos dar gracias a todos los que se sumaron haciendo su aporte, a los medios de comunicación que nos ayudaron en la difusión pero también a los miles de voluntarios que animaron esta colecta en toda la diócesis?, expresó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Diocesana.
A nivel nacional, Cáritas Argentina también difundió los datos de lo recaudado en todo el país, alcanzando los $30.147.423,65. ?Esta cifra representa un significativo incremento del 33% con respecto a la colecta anual del año 2012 y confirma la confianza en el corazón solidario de nuestra sociedad?, detallaron desde la entidad. Esto indica que la tendencia a nivel local, si bien replicó lo nacional -por el aumento-, en Mar del Plata superó ampliamente la media del país.
Como todos los años, el total de lo recaudado se divide en tres partes iguales: una queda para la Cáritas parroquial, otra para diocesana y una tercera para Cáritas nacional. ?Nosotros, desde Cáritas Mar del Plata, vamos a destinar el tercio diocesano a fortalecer el Programa Sobre Roca. Este consiste en crear fondos parroquiales con la finalidad de acompañar la construcción, ampliación o refacción de viviendas para hacer de ellas hogares dignos para familias de bajos recursos. Sobre Roca ya se está desarrollando en varias parroquias y deseamos que se extienda a muchas más?, detalló el vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.
Viviendas en Coronel Vidal y Pirán
?Ha sido un trabajo arduo, vale muchísimo la pena, se aprende un montón. Conocemos la casa desde los cimientos, picamos escombros con mi hija, pintamos el techo, todo lo que podíamos hacer nosotras, lo hicimos, y nos ayudó un montón la familia, amigos, los mismos beneficiarios del proyecto. Nos ayudamos entre todos. Tendría que haber muchos más como estos, vale la pena, uno conoce el valor material y espiritual de la casa. Sabe de qué está hecha desde los cimientos hasta el techo?, remarcó Mariana Oliver, junto a su hija Abril de 7 años quienes son las propietarias de las 20 casas que se inauguraron en julio pasado en Coronel Vidal y Pirán en el marco del programa de autoconstrucción de viviendas, Karol Wojtyla.
A través de esta iniciativa, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario. Al contar con una vivienda propia, muchas personas recuperan la autoestima y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos, favoreciendo la convivencia en clave de cooperación y de esfuerzo compartido. Cabe destacar que la inauguración de las 20 casas -16 en Coronel Vidal y 4 en General Pirán-, se realizó el 13 de julio en Vidal, con la presencia del obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino quien bendijo las casas, el presidente de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani; el vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, presbítero Fabián Yanes, el impulsor del programa en Vidal y Pirán, presbítero Eduardo Torre; la coordinadora del Programa de Viviendas de Cáritas Nacional, Cristina Resano.