El Banco Provincia colocó $100 millones en créditos productivos en Mar del Plata
El presidente del Bapro Gustavo Marangoni destacó los logros de la entidad en lo que va del año. Por caso, que incrementó en un 60% sus préstamos con respecto a 2012. El funcionario confía en un crecimiento de la economía a partir del actual nivel de demanda de préstamos. Reunión en Mar del Plata a los gerentes zonales del banco. También a un centenar de empresarios y productores de la zona.
En el marco de un fuerte incremento del nivel de créditos otorgados durante el primer semestre de este año con respecto a 2012, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, aseguró ayer que sólo en Mar del Plata la entidad otorgó préstamos por una suma de 100 millones de pesos durante ese período en líneas para efectuar inversiones productivas.
El funcionario, quien ayer encabezó una reunión con gerentes zonales de la entidad y con unos 100 empresarios de la ciudad y la zona en el NH Gran Hotel Provincial, destacó este dato a la vez que comprometió un acompañamiento de la entidad para "seguir apuntalando" el crecimiento de la economía en un momento en el cual los indicadores macroeconómicos están señalando un nuevo despegue de la actividad.
-¿Cuál ha sido el resultado de la actividad del Banco Provincia durante este primer semestre en materia de créditos?
-Colocamos un 60% más de créditos en toda la Provincia con respecto al año pasado, con lo cual este año vamos a superar largamente los 33 mil millones de pesos. Hay que destacar el resultado en líneas muy específicas que son muy importantes para generar empleo, como las de inversión productiva, que tiene una tasa especial y un plazo de gracia, a través de las cuales hemos colocado en estos primeros seis meses sólo en Mar del Plata 100 millones de pesos. Y tenemos además una línea de crédito de 200 millones de pesos para la pesca con un subsidio de tasa importante que aporta el Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca de la Nación y realmente entendemos que es una excelente oportunidad, ya que contiene una tasa del orden del 12% que es muy competitiva y ajustada a las necesidades del sector. También estamos trabajando en ampliar ofertas de tarjetas, préstamos personales y servicios.
-¿Cuáles han sido en este período las actividades más demandantes de créditos?
-La línea de inversión productiva que mencionaba es una de ellas, que ofrece 3 años a tasa fija y un 15,25%. Sumado a eso todo lo que hace a capital de trabajo y recomposición de capital de trabajo como la que está disponible para el sector pesquero. Los descuentos de cheques es una operatoria que también tiene un alto nivel de demanda. En todo lo que se refiere a la banca individuos, que contempla a las familias y a las personas tenemos todo lo que hace a las ventajas y descuentos en el uso de tarjetas de crédito, del orden del 30% al 40% en gastronomía, indumentaria, espectáculos. Ahora que vienen las vacaciones de invierno vamos a tener en todo el territorio provincial descuentos que van del 30% al 50%, a lo que se suma la oferta de créditos personales de hasta 300 mil pesos. Queremos cultivar todos los servicios posibles a las grandes empresas, los microemprendedores y a los individuos porque como banco público tenemos que estar presentes en todos los segmentos.
-A partir de estos resultados ¿cuáles son las conclusiones que obtiene el banco sobre la marcha de la economía?
-Creemos que en términos económicos este va a ser un año mejor que el año pasado. La economía va a crecer más que en 2012 y esto es algo que estamos percibiendo en el actual nivel de demanda de créditos. También vemos que el consumo está activo y sobre todo este trimestre que se inicia va a ser muy importante por el impacto del aguinaldo, del aumento de la Asignación Universal por Hijo y el efecto de las paritarias tanto del sector público como del privado. Es decir que la gente va a tener más ingresos que se volcarán al consumo y alentará la producción y ahí estará el sector financiero para apuntalar un proceso que se convierte en clave para tener más actividad económica y más posibilidades de mantener este servicio.
-¿Qué balance realizan de los servicios a nivel social?
-En este primer semestre tuvimos un capítulo excluyente con la asistencia a los damnificados por las inundaciones de La Plata, otorgando 500 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada del 9,9%, a 4 años, para más de 15 mil damnificados. Esto representa un esfuerzo enorme de la institución que no tiene ningún precedente ya que todas las otras instituciones en su conjunto no alcanzaron esta cifra. Estamos hablando de dinero que ya hemos depositado en los bolsillos de la gente desde el cuarto día posterior al 2 de abril. En estos meses también hemos alcanzado los 500 millones de pesos con 60 mil microcréditos. Creo que el banco está cumpliendo con la consigna del gobernador de ser un aliado de los microemprenededores y no como en otras épocas en las que el presupuesto del Gobierno tenía que contemplar aportes para el banco. Hoy el banco tiene utilidades que se vuelcan a la comunidad.
-¿Cuál es el papel del banco en un contexto en el cual el plan Procrear vino a satisfacer parte de la demanda de quienes requerían créditos hipotecarios?
-El año pasado dimos más de 1.200 millones de pesos en créditos hipotecarios, sobre todo para el interior de la Provincia. Tenemos un plan de créditos específico con una tasa subsidiada para los 102 municipios que no pertenecen al conurbano y esto es algo complementario a lo que hace Procrear a nivel nacional y a las políticas que se fijan desde la administración nacional, provincial y municipal en materia de vivienda.
-¿Qué evaluación y proyección hace respecto de la aparición del Cedin?
-Esta fue una primera semana de consulta. Como es lógico cuando un sistema nuevo recién comienza hemos recibido a la gente en las sucursales, interesada en saber cómo funciona la mecánica y hasta interesada en ver un Cedin físicamente. Por lo pronto estamos preparándonos trabajando con promoción publicitaria en los medios comunicando nuestra disposición para asesorar a los interesados porque entendemos que se trata de una herramienta que puede dinamizar la inversión en la Provincia de Buenos Aires.
Destacó a Scioli como "político previsible y confiable"
El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, caracterizó ayer al gobernador Daniel Scioli como a un "político previsible y confiable" que "siempre ha estado en el mismo lugar" al referirse a su posicionamiento de cara a las elecciones legislativas de este año. El funcionario recordó que desde 2003 a la fecha, el gobernador siempre mantuvo su misma postura de alineamiento dentro del Frente para la Victoria y consideró que "vivimos en un país en el que hay que pensar como una paradoja el hecho de que llame la atención que haya alguien que sea coherente con sus ideas porque hay otros tantos que no resisten ese mismo test". En este sentido, Marangoni destacó que Scioli "tiene una conducta y una lealtad importantes" pero al mismo tiempo "la responsabilidad de saber que la provincia de Buenos Aires el es el 40% de la Argentina y que la gobernabilidad de la Provincia y de la Nación van juntas y que tienen que coordinarse perfectamente". El presidente del Bapro, quien ayer estuvo acompañado por el diputado provincial Rodolfo Iriart y el candidato a legislador por la Quinta Sección, Juan Curuchet, se mostró confiado en que este último ingresará a la Legislatura para intensificar así "el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipio". Además, si bien colocó a Sergio Massa como a un "adversario" del Frente para Victoria consideró como "algo bueno tener una democracia intensa que refleje los distintos puntos de vista, pero sin dramatizar porque en estas elecciones no se juega la vida de la Nación o de la Provincia, sino que se juega es la oportunidad de seguir creciendo".