CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2013

Celulares y servicios públicos originan el mayor número de reclamos

A partir de la elaboración de un ranking de reclamos de usuarios, "Defendete" y "Consumidores Argentinos" coincidieron en que los dos primeros lugares los ocupan el mal funcionamiento de los teléfonos celulares y de algunos servicios públicos.

Dos de las principales entidades defensoras de los consumidores coincidieron en que si elaboraran un ranking de los rubros que originan más reclamos, el primero y segundo puesto lo ocupan las compañías de teléfonos celulares y los servicios públicos (electricidad, gas, recolección de residuos y obras sanitarias), respectivamente.

Al opinar sobre el funcionamiento de la Dirección de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente de la Municipalidad de General Pueyrredon, tuvieron opiniones encontradas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores "Defendete", Juan Marceillac, consideró que el organismo comunal "se encuentra saturado por las constantes presentaciones de los usuarios que deviene en un sensible retraso en resolverlas. Por eso -acotó-, parte de los empresarios que son convocados prefieren no conciliar con el cliente, especulando que su caso se resolverá en no menos de dos o tres años".

Mientras, el titular de la filial local de "Consumidores Argentinos", Sergio Procelli, dijo que "a las personas que concurren a nuestra entidad las instamos a que se dirijan a la citada oficina comunal denominada Dirección de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente, para intentar un arreglo extrajudicial, antes de llegar a la instancia de una demanda y posterior juicio".

Mayor conciencia por parte del consumidor

Marceillac, al referirse al titular del diario de ayer, en el que es especialista en estos temas, Gabriel Stiglitz, afirma que "hay cada vez más fallos a favor de los consumidores", sostuvo que "esto es así porque la gente tiene mayor conciencia de la importancia que tiene defender sus derechos y por eso, al verse lesionados o cercenados, protesta a través de realizar presentaciones administrativas ante los organismos que corresponde. Es decir, hay una mayor cultura social de reclamar".

Y el abogado agregó que "una visión moderna del Derecho debe anclarse en evitar generar un daño", por lo que recordó como ejemplo de una voluntad persistente la del caso Machiandarena contra una empresa telefónica, por la no colocación de rampas en el acceso al comercio, por lo que los empleados debían ir a la vía pública para atender a personas discapacitadas. El caso inauguró en los tribunales locales y en el resto de la Argentina , la aplicación de multas civiles por incumplimiento".

La parte más débil

A continuación, Procelli también se refirió a lo declarado por el especialista Stiglitz, quien expuso que "en las demandas judiciales anteriormente se aplicaban artículos del Código Civil. Y ahora se hace lo propio con la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por lo que ya empresario o comerciante y cliente no concurren a la instancia judicial en un mismo plano de igualdad, porque la parte más débil es el usuario, el que adquiere un producto o servicio. Eso deriva en que la mayor parte de los fallos sean a favor del consumidor".

Con relación a la Dirección municipal de Defensa del Consumidor, el titular local de Consumidores Argentinos, señaló que "cuando se trata de un reclamo poco oneroso o no demasiado importante la instancia conveniente es tratar de resolverlo por vía extrajudicial. Y esta oficina administrativa es el mejor medio de hacerlo, ya que no le representa prácticamente ningún gasto para el que realiza el reclamo. Pero en caso de mayor monto y en los que sea imposible un acuerdo conciliatorio o se trate un conflicto contractual, lo recomendable es la vía judicial".