No hubo acuerdo y sigue abierto el conflicto docente
La reunión de conciliación convocada por los ministros de Scioli no arrojó resultados positivos y las partes volverán a reunirse mañana, mientras sigue en pie la amenaza gremial de 96 horas de paro.
LA PLATA.- El Frente Gremial Docente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET decidió esperar hasta mañana una oferta de mejora salarial por sobre el 22,6% que decretó el gobierno provincial antes de anunciar la continuidad de un plan de lucha con eje en 96 horas de paro, divididas en sendos tramos de 48 horas en semanas consecutivas.
El Frente Gremial acudió anoche al Ministerio de Trabajo y escuchó del titular de esa cartera, Oscar Cuartango, y de su par de Educación, Nora De Lucía, una propuesta de mejorar con 400 pesos por cargo el aumento del 22,6% que ya fue rechazado por todos los gremios, incluido la Udocba, de tendencia moyanista. Ese plus se aplicaría bajo el concepto de "material didáctico" y se pagará en cuatro cuotas de 100 pesos a partir del corriente mes. Los dirigentes docentes dijeron que no aceptaban y la discusión pasó a cuarto intermedio hasta mañana jueves. "Si ésta es la última oferta del gobierno, el Frente Gremial efectivizará las medidas de fuerza para la semana que viene", que incluyen cuatro días de paro, amenazó Roberto Baradel (Suteba).
Los dirigentes ingresaron pasadas las 19.30 y dos horas después los voceros habituales, Baradel y Mirta Petrocini (FEB), anunciaron que habían rechazado la oferta "por insuficiente".
"El jueves volveremos a reunirnos y si el gobierno no hace una oferta salarial convincente concretaremos las medidas de fuerza", puntualizaron Baradel y Petrocini. El jefe de Suteba recordó que el Frente Gremial tiene "mandato" para concretar un paro de 96 horas si no surge una propuesta salarial superadora, y señaló que ayer los dirigentes "estábamos por definir los días de la medida de fuerza, cuando llegó la convocatoria del gobierno bonaerense".
Los dirigentes docentes hicieron hincapié en la necesidad de que "se modifiquen los tres tramos del aumento de 22,6% que otorgó la Provincia", adelantando el último a diciembre de 2013, y advirtieron que "cualquier propuesta que se haga por afuera del Ministerio de Trabajo es inconducente".
Los ministros Cuartango y De Lucía confirmaron lo sucedido un rato más tarde, aunque prefirieron palabras menos confrontativas. "Hoy (ayer) no hubo acuerdo pero pasamos a cuarto intermedio para discutir el tema en el gabinete. Sabemos que el gobierno provincial está haciendo el máximo esfuerzo presupuestario posible y apostamos a seguir dialogando para que los chicos sigan teniendo clases", dijeron.
Con respecto a si el gobierno volverá a dictar la conciliación obligatoria para frenar el paro, Cuartango respondió: "La vamos a utilizar (la herramienta de la conciliación) cuando la consideremos conveniente".
Otras reivindicaciones
Este tramo de la discusión salarial se mezcló con el proceso electoral en uno de los principales gremios, el Suteba, que hoy irá a las urnas para elegir a su nueva conducción provincial. En esta elección el actual secretario general, Baradel, tendrá como adversario al opositor Guillermo García, de la lista Lila Multicolor.
Baradel aseguró que "más allá del tema salarial, hay cuestiones vinculadas a la infraestructura de los establecimientos, que la Provincia no atiende".
Antes de la audiencia en Trabajo, el Frente Gremial realizó una manifestación frente a la sede central del Instituto de Obra Médico Asistencial, en el marco de la campaña por "Un millón de firmas para que el IOMA funcione como los trabajadores nos merecemos".
"Hoy estamos frente al IOMA para reclamar un servicio como los trabajadores nos merecemos", dijo Petrocini.
Agregó que "necesitamos respuestas urgentes a todas las denuncias que los docentes vienen realizando hace mucho tiempo por las prestaciones de nuestra obra social".
Las entidades gremiales impulsaron el 9 de mayo la firma de petitorios en todas las entidades de base de la Provincia en reclamo de mayor accesibilidad a las prestaciones, circuitos administrativos más ágiles y seguros, entrega de medicamentos e insumos en tiempo y forma.
Por su parte, los maestros de Udocba, sindicato que no integra el Frente pero participa de paritarias, resolvieron convocar a un paro los días 28 y 29 de mayo, "ante la ausencia de propuesta salarial superadora".
Miguel Angel Díaz, jefe de este sindicato alineado en la CGT de Hugo Moyano, afirmó que "se ha perdido una nueva instancia irrecuperable de diálogo y negociación entre las partes".