CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-03-2013

Siete de cada diez mujeres hacen compras por internet en Argentina

Una encuesta revela que la mayoría de las mujeres adquirió, al menos, un producto por internet en el año. Más del 40% gasta de 500 a 2000 pesos por compra.

Siete de cada diez mujeres de la Argentina ya compraron algún producto por internet y, en promedio, más del 40 porciento gastó entre 500 y 2000 pesos. Pero no sólo eso: la mayoría de las consultadas aseguró que elijen esta nueva vía porque accede a mejores precios, es más cómodo y le permite encontrar más variedad de productos.

Los datos surgen de un estudio online realizado por la página de comercio electrónico, MercadoLibre.com, y la consultora de investigación de mercados, Oh!Panel, con el objetivo de conocer el uso que le dan a internet las muejres y comprender la influencia de la red en su vida laboral, social y familiar.

El estudio enumera las cinco actividades principales que realizan las mujeres argentinas en internet: en primer lugar, se conectan para usar el correo electrónico, luego para buscar información, seguido de la utilización de las redes sociales, en cuarto lugar para informarse con noticias y, finalmente, chatear con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Sobre las redes sociales predomina el uso de Facebook (98%). Luego sorprende la alta adhesión a Google +, ya que la mitad de las encuestadas sostiene que utiliza la red social de Google. Le siguen Twitter (25%), Linkedin (16%), Sonico (7%), MySpace (4,7%) y Pinterest (3,3%).

A la hora de responder sobre los motivos que la llevan a conectarse a las redes sociales, figura en primer lugar la posibilidad de contactarse con gente amiga y familiares, además de reencontrarse con gente que hacía mucho no veía. Luego, los resultados indican la importancia de las redes para estar al tanto de novedades de las marcas. Casi el 80% de las mujeres sostiene que Internet le permite ver cómo están algunos familiares, sin necesidad de reunirse o verse personalmente. En igual proporción prefieren enviar un email, comentario en Facebook o sms a un amigo antes que llamarlo.

El shopping en la web

El informe revela que el 70% de las mujeres realizó al menos una compra o venta de productos o servicios por internet durante el último año. ¿Por qué eligió esa vía?, fue una de las preguntas del estudio. La respuesta: Principalmente porque accede a mejores precios, es más cómodo, le permite encontrar más variedad de productos y ahorra tiempo.

El aspecto que más valoran las mujeres en la compra online es el precio. Le siguen la reputación o prestigio del vendedor, el producto en sí mismo, los medios de pago y la financiación. Es por eso que el 62% afirma que siempre busca lo mejor en términos de precio / calidad.

¿Cuánto gastan? Casi la mitad de las mujeres encuestadas sostiene que en promedio gasta entre 100 y 500 pesos en sus compras online. Muy cerca, 37,1% afirma que gasta entre 500 a 2000 pesos en promedio por compra y sólo el 11% gasta de 2000 a 5000 pesos.

El informe también se ocupa de confirmar o refutar algunas creencias acerca del comportamiento de las mujeres y las compras. Sólo el 35% de las encuestadas sostiene que disfruta las compras y que está entre sus actividades favoritas.

 Por otro lado, si bien el 70% afirma que le interesan las promociones porque le permite comprar más barato y más rápido lo que quieren;  más del 60% se muestra en desacuerdo con la afirmación que sostiene que las mujeres compran productos o servicios que no necesitan y que lo hacen sólo por estar a buen precio o en promoción.

Uno de los puntos que valoran mucho son los comentarios sobre productos o servicios que otros usuarios suben a Internet. El 80% de las consultadas los tienen en cuenta a la hora de decidir una compra porque afirman que es una excelente manera de darse cuenta si el producto es bueno o malo.

Un dato importante que se desprende del informe es el comportamiento frente a las publicidades en Internet: más del 70% considera que las publicidades online no molestan y que les permiten estar al tanto de las últimas novedades y lanzamientos de productos.

Internet en el trabajo

El 62% usa internet en el trabajo y más del 75% afirma que la red facilita su actividad laboral. Una vez que concluye su jornada, 4 de cada 10 mujeres sostienen que siguen pendientes de asuntos laborales a través de Internet o por el celular. Cuando son consultadas por la alternativa del home office, casi el 70% de las mujeres encuestadas le encanta la idea de trabajar desde la casa.

Es interesante remarcar un dato que hace a la vida empresaria femenina: 9 de cada 10 mujeres se considera emprendedora y ya un 30,4% tiene como principal medio a Internet.

 

Internet en la casa

En cuanto al entretenimiento, para las mujeres internet aún no se presenta como una alternativa superadora de otros medios como la TV a la hora de pasar disfrutar solas o con amigos su tiempo libre. Tampoco es una causa de problemas o discusiones de pareja por la carga horaria que ella pueda dedicar a jugar o navegar por la red cuando están juntos.

En la relación con sus hijos, sólo el 30% considera que Internet las ayudó a compartir más tiempo, juegos y actividades con ellos. Por eso es mayoritaria la cantidad de madres  que considera habitual que en la casa cada uno se conecte haciendo distintas cosas.

Finalmente, entre sus hábitos de entretenimiento, menos del 20% pasa varias horas mirando películas por Internet pero el 40% sostiene que pasa la mayor parte de su tiempo conectada a Facebook, Twitter u otras redes sociales.

El ranking de los productos

Los productos que más adquieren las mujeres por internet son:

1- Tecnología (67%),

2- Moda y accesorios (43%)

3- Viajes (35%)

4- Artículos de decoración y el hogar (32%)

5- Libros (23%)

6- Productos para chicos (23%)