Numerosos daños causó la peor caída de granizo de los últimos 35 años
Una fuerte granizada sorprendió ayer a los marplatenses y produjo numerosos daños. En algunos sectores cayeron piedras del tamaño de una pelota de golf. Las zonas más afectadas fueron el norte de la ciudad y la costa. Hubo innumerables roturas de vidrios de autos y de viviendas.
Una intensa tormenta de lluvia, acompañada de granizo, cayó ayer pasado el mediodía a manera de despedida del último fin de semana de febrero. El fenómeno causó daños en autos, comercios, edificios y balnearios de la ciudad, generando que en algunos sectores los espacios públicos quedaran cubiertos de un manto blanco.
Si bien la mañana se había mantenido soleada y con cielo despejado, después del mediodía comenzaron a aparecer por el sector sudoeste nubes grises que fueron ocupando el cielo hasta que minutos después de las 15 comenzó a llover. A los pocos segundos la precipitación estuvo acompañada de una intensa caída de granizo, con piedras de hasta 5 y 6 centímetros de diámetro, similares a las de una pelota de golf
Aunque el fenómeno duró apenas minutos, la intensidad y el tamaño de las piedras causaron innumerables daños en algunos sectores de la ciudad.
En el balneario Perla Norte, las piedras caídas produjeron roturas de todo tipo, tanto en las mesas y sillas plásticas como en las lonas de los toldos. Los vidrios de casas y comercios, las tejas de los techos y los parabrisas también fueron víctimas del granizo.
"Un desastre -definió el propietario del balneario Jorge Riccilo-, rompió todo. La mayoría de las sillas de plástico y las mesas, además de algunas carpas". En un breve racconto, aseguró que "se rompieron entre 150 sillas y unas 100 mesas, en primera instancia. Ya veremos cuando terminemos el relevamiento". Asimismo, la arena cambió su tonalidad, ya que el amarillo transmutó en blanco debido a la acumulación de granizo.
La misma situación se registró en otros balnearios de la zona Norte, del Centro y de Playa Grande. Hacia el sur de la ciudad, en Punta Mogotes y el Alfar no cayó granizo, tan sólo agua.
En tanto, en uno de los comercios ubicados en Alvarado y 20 de Septiembre las piedras rompieron la mampostería vidriada de la entrada. Las avenidas, como Luro, Independencia y Colón, también se vieron cubiertas de piedras de gran tamaño.
La sucursal de Córdoba y San Martín del banco Provincia también se vio afectada, ya que se rompieron varios vidrios de ese local debido a los impactos del granizo.
Refugio
En plena vía pública, los caminantes que fueron sorprendidos por la lluvia intentaron refugiarse bajo los aleros, pero pocos tuvieron suerte ya que debido a las modificaciones que sufrieron los comercios como consecuencia de la aplicación del nuevo Código de Publicidad, las marquesinas sobresalientes desaparecieron. Y con ellas la protección para los peatones.
Asimismo, en distintos barrios marplatenses, la desesperación se apoderó de los rostros de muchos automovilistas que veían cómo caía la piedra sobre sus vehículos a la vez que en muchos casos los golpes activaban las alarmas.
Tanto en el macro y microcentro, como en el sector costero -del puerto hasta Camet-, se localizó el fenómeno meteorológico. Los espacios verdes -como la Plaza Mitre, Colón, España y el Parque San Martín- se tiñeron de blanco.
La fuerza de las piedras al caer provocaron otro fenómeno visible: las calles de distintos sectores de la ciudad quedaron cubiertas de hojas y pequeñas ramas, como si esas zonas hubieran sido escenario de una poda.
Los automovilistas que circulaban por la vía pública, en plena tormenta, intentaron buscar refugio debajo de los árboles para evitar males mayores. Así y todo, fue una fotografía repetida observar vehículos con parabrisas y lunetas rotas, además de las consabidas abolladuras en los techos y parantes.
Una vez pasada la lluvia fuerte, continuó cayendo agua aunque en menor cantidad, hasta que alrededor de las 17 volvió a abrirse el cielo y hasta salió el sol. Pero las calles habían quedado tapizadas de verde, por el follaje caído de los árboles como consecuencia del viento.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado lluvias para ayer, pero no estaba prevista la caída de granizo. Según los datos históricos, la de ayer fue la "peor caída de granizo en los últimos 35 años".
Prevención
El fenómeno se produjo después de la tormenta del sábado pasado, debido al choque de un sistema de frente frío con la humedad reinante en el ambiente. "Quedó en el aire un sistema frontal o frente frío que se juntó con la humedad de la tormenta de ayer (por el sábado), toda esa humedad quedó en el ambiente durante la jornada de hoy (por ayer) y con el calentamiento se generó la tormenta", explicaron desde la oficina local del SMN.
Es que la temperatura máxima de ayer fue de 26º4 a las 14, lo que generó "el desarrollo de nubes que le dieron lugar a los chaparrones costeros", añadieron desde el SMN.
Por su parte, el meteorólogo de LA CAPITAL, Luis Osvaldo Viera, aseguró que la única forma de prever la caída de granizo es "con un radar", del que carece la ciudad y la zona.
"Un fenómeno de este tipo ha pasado muchas veces -informó-, cabe recordar la última tormenta que afectó a todos los quinteros de la ruta 88, que destrozó todo".
Asimismo, detalló que "la nubosidad está preparada para generar granizo, son tormentas que se generan por el choque entre un frente frío y otro caliente".
En ese sentido, Viera señaló que "es difícil detectar la nubosidad que contiene granizo y para eso es necesario un radar, que en Mar del Plata no tenemos. El radar puede anunciar la caída de granizo unas tres horas antes".
El radar debe proveerlo el Estado, y según el meteorólogo, el problema no es el costo del mismo sino "el mantenimiento, ya que debe funcionar las 24 horas, todos los días".
En tanto, para hoy el SMN anunció "inestabilidad, mejoramiento temporario, con viento rotando al sur, generando frío y nubosidad de todo tipo, con posibles chaparrones costeros". La temperatura máxima está estimada en 18º.
No hubo evacuados
A pesar de la cantidad de agua caída junto al granizo de la tarde de ayer, Defensa Civil no registró evacuados.
Asimismo, personal de Defensa Civil y OSSE realizó diversas tareas para desobstruir desagües y, también, en comercios de la peatonal San Martín entre Córdoba y San Luis producto de la rotura de vidrios por el granizo caído. Por este motivo, se cortó el tránsito peatonal y vehicular en la zona durante la tarde de ayer.
Además, se recomendó a los comerciantes con vidrieras, verificar el estado de las mismas para prevenir accidentes y se solicitó a los vecinos extremar las medidas de cuidado al transitar debido a la rotura de vidrios.
Defensa Civil, por medio del organismo nacional, mantuvo la vigilancia sobre el área involucrada a través de los respectivos avisos de tiempo severo a corto plazo y recomendó agendar los teléfonos 103 y 465-2530 (int. 7720) ante cualquier eventualidad.
Asimismo, Defensa Civil de la Municipalidad local emitió un alerta meteorológico ayer a la tarde por el resto de la jornada por "un proceso de fuertes vientos con posibilidad de ser acompañados por lluvias".
Así las cosas, Defensa Civil informó que en General Pueyrredon y otras zonas, en lo que restaba del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba la posibilidad de que las tormentas alcanzarían intensidad de regulares a fuertes con probabilidad de precipitaciones.
El radar
Apenas concluida la tormenta, de lluvia y granizo, y después de realizar relevamiento de daños, muchas fueron las quejas emitidas en las redes sociales ante la ausencia de un aviso o alerta sobre la posible caída de granizo.
Todos los meteorólogos consultados coincidieron en que la caída de granizo sólo se puede prever con la existencia de un radar, del cual carece Mar del Plata y la zona. Esos mismos dichos fueron vertidos por el meteorólogo de LA CAPITAL, Luis Osvaldo Viera; Pedro Mazza y Javier Merlos en una nota publicada por este medio en septiembre del año pasado.
En ese sentido, Viera señaló que "es difícil detectar la nubosidad que contiene granizo y para eso es necesario un radar, que en Mar del Plata no tenemos. El radar puede anunciar la caída de granizo unas tres horas antes".
Quizás después de la granizada sorpresa de ayer, las autoridades escuchen los pedidos de los especialistas en el tema.