CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-12-2012

La Municipalidad procura fomentar y regular los grafitis y esténciles

Dos concejales presentaron distintos proyectos para fomentar y controlar una expresión urbana que cada vez es más común en los muros de la ciudad. Gerardo Cirese (AM) propuso crear el primer concurso de arte urbano para fomentar la disciplina y concienti

Algunas de las paredes de Mar del Plata se visten de colores y mensajes, con distintas formas y destinatarios, generando una expresión callejera que cada día gana más espacio: los grafitis. Mientras que algunos muros ostentan pintadas referidas a equipos de fútbol o grupos musicales, otros dan muestra de una cultura alternativa que surgió con el Mayo Francés y logró uno de sus picos máximos en la década del '80 en New York, con el artista Keith Haring como uno de los máximos exponentes.

Ante el crecimiento de estas intervenciones urbanas, tanto en sus diversas formas que pueden corporizarse también como "stencil" o "iconomakers" (en inglés), diversas voces se elevan tanto a favor como en contra. Así, desde la comuna buscan organizar un concurso de grafitis -que será anunciado esta semana-, mientras que un concejal radical elevó un proyecto de ordenanza para regular la realización de grafitis en la vía pública.

Regular la actividad

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE), grafiti significa "letrero o dibujo circunstancial, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente". Generalmente, los mismos quedan plasmados en muros de edificios públicos, los menos en medianeras privadas, y los más desaprensivos eligen los monumentos. Si en primera instancia, fueron mensajes de protesta, hoy también contribuyen al embellecimiento de las ciudades.

El concejal radical Maximiliano Abad presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza para establecer una serie de disposiciones que regularán la realización de grafitis en la vía pública, entre las cuales, figura la creación de un mecanismo para autorizar el desarrollo de esta actividad.

Asimismo, el edil propuso poner en vigencia un régimen de sanciones para quienes incumplan con las normas.

Abad justificó la presentación de su iniciativa al considerar que los grafitis son "una expresión artística" que, como tal, debe "ser canalizada en los lugares y los modos adecuados, para evitar la degradación del espacio urbano y el daño a la propiedad privada y pública".

En este sentido, propuso crear un mecanismo por el cual la Secretaría de Cultura local "habilite lugares específicos para la realización de grafitis o murales y otorgue los correspondientes permisos cuando se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos".

Orden

El proyecto, también dispone que cuando se trate de bienes privados, muebles o inmuebles, la autorización sea otorgada por sus titulares, aunque cuando sean fachadas de inmuebles también se deba obtener el visto bueno definitivo de la Secretaría de Cultura.

"Cualquier grafiti, pintada o mural, realizado en lugares no permitidos o sin la correspondiente autorización, estará prohibido y se multará a los infractores", aclaró Abad.

El concejal opinó que a través de esta reglamentación se podría generar "un marco normativo idóneo para garantizar el legítimo derecho que corresponde a los vecinos de vivir en un ambiente limpio, aseado y libre de contaminación visual por un lado. Y también permitir y alentar la expresión y la creación artística dentro de un marco de respeto y tolerancia".

Asimismo, resaltó la importancia de diferenciar "el trabajo que un artista hace en un mural con lo que muchos hacen con un aerosol en cualquier pared, que termina siendo una mancha que afea la ciudad". En ese sentido, advirtió que "pretendemos potenciar el trabajo de los artistas para que puedan desarrollarse al máximo y evitar que se siga empeorando la imagen de la ciudad con pintadas inadecuadas".

"No se trata sólo de prohibir -aclaró-, sino que debemos proteger y alentar al que quiere hacer las cosas bien, a aquel que mediante su expresión aporta una visión democratizadora del arte, por eso proponemos que el municipio, a través de la Secretaría de Cultura, habilite lugares específicos para la realización de grafitis o murales y otorgue los correspondientes permisos cuando se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos".

Concurso

Como contrapartida, el concejal de Acción Marplatense Gerardo Cirese presentó un proyecto de ordenanza para crear el "Primer Concurso de Arte Urbano", a los fines de incentivar la disciplina en la ciudad y otras expresiones artísticas que se reproducen en el ámbito callejero.

"Nuestra intención es la de contribuir al mejoramiento estético, generando de esta forma una mejor convivencia con este tipo de expresiones artísticas callejeras", expresó el autor del proyecto.

"La idea principal de este proyecto radica en la necesidad de encausar una actividad que, muchas veces, se tiñe de actos de rebelión y hasta vandálicos, para que aquellos que buscan expresarse de esta forma lo hagan en lugares en los que no se produzca daño alguno", manifestó el edil.

Asimismo, Cirese se mostró positivo a la hora de presentar el proyecto dado que "si bien hay fachadas de edificios públicos y propiedades privadas que han sido pintadas con intención vandálica, creemos que con la realización de una competencia de grafiti artístico que cumpla un rol de concientización, con una mirada artística, cultural y pacífica, se podría disminuir este tipo de actos malintencionados".

"El grafiti forma parte de una de las nuevas culturas urbanas -señaló Cirese- y vemos manifestaciones de distinto tipo, por eso trabajamos mancomunadamente con la Secretaría de Cultura para desarrollar este tipo de arte".

Con el concurso pretenden ampliar el disfrute de estas manifestaciones artísticas, orientando a los artistas en el uso de distintos espacios urbanos.

Trabajo mancomunado

En ese sentido, el edil adelantó que "queremos llevar el desarrollo del arte urbano a lugares apropiados y no que queden pintadas fachadas privadas o el frente de un establecimiento escolar" y para tal fin están trabajando mancomunadamente con los artistas.

Aunque todavía no existe un censo de los artistas grafiteros, están relevando los espacios disponibles, para clasificarlos y enmarcarlos en el proyecto.

Esas distintas formas de arte urbano integran "numerosas expresiones que utilizan distintos lenguajes y que también constituyen un patrimonio de la ciudad, que la pueden embellecer, tal como sucede en otras ciudades del país y del mundo".

Los espacios de expresión se multiplican por toda la ciudad, pero quizás un icono de esas expresiones se encuentre en la diagonal Antonio Alvarez (que nace en Independencia y Bolívar), donde la mayoría de las fachadas están intervenidas.

Las voces oficiales ya se expresaron, ahora habrá que escuchar la opinión de los artistas.