CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2012

La firma del acta pondrá fin al paro del puerto

Los empresarios se comprometieron a firmar un acta en el Ministerio de Trabajo con el aumento del 22% para los marineros.

Después de casi cuatro meses, los empresarios y los representantes del Sindicato Marítimo de Pescadores llegaron, el sábado, a un acuerdo y el paro que mantiene paralizado al puerto de la ciudad quedó a sólo un paso formal de ser levantado. Para concluir el conflicto falta sólo que hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación se firme el acta del compromiso asumido en las últimas reuniones desarrolladas en la ciudad.

Los referentes de las cámaras pesqueras se comprometieron a ir hoy a la sede del Ministerio de Trabajo para firmar un acta donde reconocerán que deberán pagar los salarios básicos de junio y julio. Apenas estampen la firma, el Simape dará por terminada la medida de fuerza y los buques volverán a zarpar del puerto de la ciudad.

Con este paso, la actividad se normalizará definitivamente luego de casi 4 meses de conflicto. La firma del acuerdo resulta fundamental para que el paro se desactive.

"El paro sigue hasta que los empresarios no firmen", le dijo el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero, a LA CAPITAL. Pero, por primera vez, el dirigente reconoció que estaba todo arreglado: "Nos pusimos de acuerdo y el conflicto está a punto de terminar", abriendo así un panorama alentador que podrá tener fin hoy cuando se firme el acta acuerdo entre las partes. Después de cinco días de intensas negociaciones el avance definitivo llegó el sábado.

En principio se llegó a un acuerdo clave: empresarios y sindicalistas acordaron un aumento salarial del 22%.

El primer 11% se abonará retroactivo a abril y el segundo 11% a julio y no a octubre como estaba previsto desde que el SOMU (el otro gremio de marineros) cerró su paritaria.

Con la colaboración conseguida del SOMU para no entorpecer la negociación, las partes empezaron a afinar el acuerdo que partía del aumento salarial del 22%. En principio se estableció que la resolución hablará de una suba para todos los marineros y no especificará gremios. Pero los representantes del Simape solicitaron que el compromiso de pagar los sueldos quedara formalizado en el Ministerio de Trabajo. Ante esta situación, los empresarios se comprometieron a hacerlo hoy y hasta que eso no ocurra el paro continuará.

Una crisis de casi 4 meses

La crisis en el puerto comenzó el primero de abril con paros de diferentes sindicatos que peleaban por una recomposición salarial. Los acuerdos fueron llegando pero sólo el Simape no se ponía de acuerdo con los empresarios. El conflicto se inició el primero de abril con la retención de los marineros de la flota fresquera de altura en tierra. Diez días después, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que, al día siguiente, fue acatada por el sindicato.

La situación continuó siendo tensa hasta que el 11 de mayo el SOMU firmó con la Cámara de Armadores y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina un aumento del 22% para los marineros.

Tres días después, el Simape rechazó el acuerdo alcanzado por el gremio rival, ratificó la continuidad del paro y bloqueó con piquetes los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto impidiendo la movilización de la flota.

Desde ese momento, se produjeron incidentes y la situación en el puerto se tensó con la llegada de la Prefectura. Las protestas se multiplicaron y a pesar de todos los esfuerzos cada una de las intenciones de llegar a un acuerdo fracasaban.