CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-07-2012

Crecen el movimiento y el gasto en todo el país

Por vía terrestre, el movimiento turístico creció esta temporada un 6,5 por ciento respecto del año pasado, tanto en frecuencias como en pasajeros.

El número de turistas que recorren el país y el consumo en shoppings registró un sustancial crecimiento con el inicio de las vacaciones de invierno, coincidieron operadores turísticos y de cámaras de comercio.

Tanto el Ministerio de Turismo como la cámaras que agrupan a las empresas del sector estiman que el desplazamiento de personas, sus traslados y consumos crecerán esta temporada entre 5 y 6 por ciento respecto al año pasado.

Durante las vacaciones de invierno más de 2,5 millones de argentinos visitarán distintos puntos del país, en especial la región patagónica que de esta forma recuperara parte de la presencia de turistas que perdió el año pasado, a causa de la erupción del volcán chileno Puyehue.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto, dijo que para la temporada de invierno, la estadía promedio de los turistas alcanzará las 7,2 noches y el gasto medio por turista superará los 1.500 pesos.

A nivel país, el gasto turístico total estimado será de más de 3.800 millones de pesos, con un promedio diario cercano a los 220 pesos por persona.

En lo que respecta a la costa atlántica bonaerense, Boto dijo que registra ocupaciones y reservas de entre 50 y 60 por ciento y que "hay muy buen movimiento turístico" en zonas como Cataratas del Iguazú, Salta, Jujuy y, especialmente, en la quebrada de Humahuaca.

Un ejemplo de la buena performance que registra la temporada, según el funcionario, es que durante "las próximas dos semanas, los aviones de Aerolíneas Argentinas estarán volando con sus pasajes completos hacia los principales destinos turísticos del país".

Otro dato de importancia fue el aportado por concesionarias de autopistas y empresas de transporte de media y larga distancia, en torno a un "fuerte desplazamiento" de turistas hacia destinos como la costa atlántica y Salta.

Por vía terrestre, el movimiento turístico -según Boto- creció esta temporada un 6,5 por ciento respecto del año pasado, tanto en frecuencias como en pasajeros.

Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que en junio las frecuencias de sus aviones entre Buenos Aires y Bariloche eran 35 y que en los meses de julio y agosto, por las vacaciones invernales llegaron a 45.

Aerolíneas informó que se agregaron tres frecuencias entre Mendoza y Bariloche para el traslado de turistas provenientes de Chile y, para julio y agosto, se cerró un acuerdo con operadores brasileños que operen las citadas tres frecuencias entre San Pablo y Bariloche.

A manera de promoción, los pasajeros que provienen de Sidney, Australia, con destino final a Bariloche, obtienen de manera gratuita el traslado entre Buenos Aires y la ciudad rionegrina.

En este contexto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) estimó que la ocupación hotelera en esta temporada superaría el 80 por ciento en los principales destinos como Puerto Iguazú, Humahuaca, Purmamarca, Salta, Tilcara, Villa General Belgrano, San Martín de los Andes y Tandil.

La Federación obtuvo estos datos luego de relevar 1.400 establecimientos ubicados en 63 filiales de todo el país.

Las localidades que cuentan con un 70 por ciento de reservas son Bariloche, Concordia, Barreal, Iglesia, Mendoza, Potrero de Funes, San Juan Valle Fértil y Villa de Merlo.

Un panorama similar describió el secretario de prensa de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, quien describió un "intenso movimiento turístico", aunque con "consumos moderados" a lo largo y ancho del país.

"El movimiento ya empezó la semana pasada cuando 12 provincias iniciaron las vacaciones escolares y ahora se suman otras 12 más", indicó Lourenzo.