CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-06-2012

Cayeron 15% las ventas en los comercios del sector textil marplatense

"No se puede regular la importación de productos terminados y al mismo tiempo impedir el ingreso de aquellos insumos que son necesarios para confeccionar el producto en la Argentina", se quejó el presidente de la Cámara.

Las ventas en los comercios del sector textil marplatense cayeron un 15 por ciento en los últimos dos meses con relación al mismo período del año pasado. Detrás de los mostradores no ocultan su preocupación e incertidumbre y ya hablan de un parate en la actividad.

El presidente de la Cámara Textil de la ciudad, Guillermo Fasano, no anduvo con vueltas: "La economía se está paralizando", advirtió.

El panorama no es alentador: algunas empresas no descartan adelantar las vacaciones de su personal o reacomodar horarios para evitar despidos.

Frente a esta situación, los comerciantes manifestaron su inquietud por la merma en las ventas. "Hay una disminución de la actividad. Cuando uno habla con los colegas y proveedores de insumos, se da cuenta de que hay un parate en las ventas", dijo Fasano. Y agregó: "No se puede hablar de recesión, pero algunas señales indican que los resortes macroeconómicos no están funcionando bien".

Desde el sector textil cuestionaron la decisión del gobierno nacional de imponer más trabas a las importaciones. "Hay preocupación porque se ha deformado el sistema de administración del comercio exterior por un problema de caja. El Gobierno necesita generar un supéravit comercial y que sobren dólares para poder comprarlos. De esa manera busca aumentar las reservas y pagar deuda", sostuvo Fasano.

La restricción al ingreso de artículos importados se siente en casi todos los rubros. "La preocupación surgió porque a partir de este año se han utilizado otras herramientas que se transformaron en una suerte de regulación de la entrada y salida de dólares. Las importaciones fueron cerradas en forma indiscriminada, lo cual trajo perjuicios en algunos insumos para la industria", afirmó Fasano.

La Cámara Textil marplatense está de acuerdo con la administración del comercio exterior y apoya la decisión de ponerle un freno al ingreso de aquellos productos del exterior confeccionados con mano de obra esclava que invaden las economías emergentes como la argentina. "Pero otra cosa completamente distinta es prohibir las importaciones. No nos parece una medida acertada", opinó el titular de la entidad.

Faltan insumos, sobra inflación

Las trabas generan preocupación entre los industriales. "Es que insumos importados se necesitan en todos los rubros", señaló Fasano. A su entender, "está bien" que se regule la importación de un producto terminado con "mucha" mano de obra agregada y a través de ese sistema se aliente a producirlo en el país. "Lo que no se puede hacer es regular la importación de ese producto terminado y, al mismo tiempo, impedir el ingreso de aquellos insumos que son necesarios para confeccionar el producto en la Argentina", subrayó.

Según Fasano, en el sector textil se utilizan insumos como metales e hilados, entre otros. "Dentro de todos los sectores, somos los menos perjudicados porque tenemos muchos productos alternativos", explicó.

Otra preocupación recurrente entre los comerciantes es la inflación, que ronda el 25% anual. "Este tema lo planteamos hace dos años -recordó Fasano-. Hay síntomas claros de que se ha llegado a un techo en esta rueda de aumentar los precios y salarios. La inflación produce un deterioro del sueldo real y una baja de la rentabilidad de las empresas", concluyó.

Es uno de los sectores que sufre la caída de la actividad

Sólo pasaron unos meses pero aquellas optimistas previsiones del sector textil argentino a comienzos de este año, parecen haber sido formuladas quién sabe cuándo. Los industriales del sector celebraban que las ventas de todo 2011 con respecto al año anterior habían crecido y la mayoría auguraba que para 2012 esa tendencia iba a continuar en alza.

Según cifras oficiales para todo el país difundidas en enero pasado por el Ministerio de Industria, 60% de las empresas del sector textil informó haber aumentado sus ventas en 2011, el mismo porcentaje realizó proyectos de inversión para este año, más de 40% aumentó sus exportaciones y casi 40% incrementó su dotación de personal.

En materia de anuncios, se prometieron inversiones en la actividad por casi 1.100 millones de pesos, mientras que "más de la mitad de las empresas textiles y de indumentaria esperan aumentar sus ventas locales en 2012 con respecto a las realizadas en el año anterior", precisó la cartera de Industria a través de un comunicado.

El nivel de consumo y la importancia de la producción local permitían augurar una bonanza que parece haberse diluido en pocos meses, a pesar de que en el comunicado difundido el 9 de enero, la ministro Débora Giorgi afirmaba que "la Argentina sigue garantizando la rentabilidad industrial y un mercado interno con demanda creciente, y preservado de la competencia desleal para que los empresarios textiles sigan invirtiendo".

Para elaborar el informe Industria se basó en datos de la encuesta que realiza anualmente la Fundación Pro Tejer respecto a la actividad del sector textil, uno de cuyos puntos destacados era que el 51,4% de las empresas estimaba que incrementará sus ventas este año.

La Cámara elige autoridades en asamblea y con lista única

Se llevará a cabo a las 19.30 la asamblea anual de elección de autoridades de la Cámara Textil de Mar del Plata. Se presentó una única lista para ocupar cargos en la comisión directiva, denominada "Amor a la cámara" y que preside José Radesca acompañado por un grupo de socios reconocidos de la entidad empresaria.

Los integrantes de "Amor a la Cámara" asumirán el 1 de julio como la 29ª comisión directiva de la institución. Adelantaron que en la asamblea de esta noche presentarán dos proyectos "muy importantes" para el futuro de la industria textil de Mar del Plata, "para que siga soñando, creciendo y vistiendo a nuestro país desde Mar del Plata, Capital Nacional del Pullover".

Junto a Radesca participarán de la futura en la lista María de los Angeles López de Liberati, Salvador Beasi, Ruben Cabas, Rodolfo Cachela, Natalia Ferraresi, Ljuvisa Glasinovich, José González, Isidoro Kosoy, Susana Lerga, Axel Lichtenberger, Edgardo López, Raúl Alberto Maisonnave, Marisol Meijomil, Gabriel Gustavo Nattkemper, Fernando Racca y Leandro Selim Saaied.