CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-05-2012

En Argentina entre el 2 y 3% de los medicamentos son falsos o adulterados

El porcentaje equivale a unos 1.300 millones de pesos al año. Esto genera un impacto real en la salud y vida de las personas.

El doctor Lautaro Renati es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, cuenta con una Maestría en Economía de la Salud y del Medicamento otorgada por la Univesitat Pompeu Fabra de Barcelona y es docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta.

Ente el 15 y 18 de mayo se celebraran en la ciudad de Bilbao las XXXII Jornadas de Economía de la Salud que organiza la Asociación de Economía de la Salud de España.

Al doctor Renati le fue seleccionado un trabajo para ser presentado en dicho evento científico y concurrirá al mismo, toda vez que ha obtenido la beca que otorga dicha entidad a los investigadores de América latina y el Caribe que por lo innovador y calidad científica mereció la Bolsa de Viaje.

La investigación se centró en el análisis de la normativa que regula la trazabilidad del medicamento en nuestro país.

Se estima estima que entre el 2 y 3 % de los medicamentos circulantes en Argentina son falsos, adulterados, robados o vencidos. Este porcentaje equivale a $ 1.300 millones por año. Esto genera un impacto real en la salud y vida de las personas como así también efecto negativo sobre las marcas comerciales

El término trazabilidad apareció por el año 1996, respondiendo a las exigencias de los consumidores, quienes se implicaron fuertemente a raíz de la crisis sanitaria desatada en la Unión Europea y del descubrimiento e impacto del denominado mal de la vaca loca (EEB).

La palabra «trazabilidad» no existe en el idioma castellano; no figura en el Diccionario de la Real Academia, el término apropiado sería: «seguimiento del producto» o también se puede utilizar «rastreo de producto», es por ello que en algunos países de habla hispana se utiliza el término rastreabilidad.

En definitiva podría decirse que la trazabilidad consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un producto.

Identificando para ello: el origen de sus componentes; la historia de los procesos aplicados al producto y la distribución y localización después de su entrega.

La trazabilidad permite verificar el origen de un producto, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de la cadena de distribución y detectar anomalías en un circuito de provisión legal definido. El ideal es poder implementar la trazabilidad desde la producción hasta el consumidor, pudiendo garantizar al paciente el origen del medicamento.

La base legal del medicamento se sustenta en la Ley 16.463 de 1964. Modificada en 2009 por Ley 26.567 que regula la calidad y seguridad del dispendio de medicamentos de venta libre. Recién en 2011 y luego de un fraude a la Seguridad Social se sancionan normas específicas Resolución 435/2011, Disposición 3683/2011 y Disposición 1831/12. El proceso centrado en: registro y autorización, control y fiscalización e información y difusión, se está implementando por etapas, al inicio medicamentos destinados a la hemofilia, oncología y VIH. Y a partir de fin del mes de marzo del corriente se amplió el número de principios activos. Está en proceso de ejecución una plataforma web Sistema Nacional de Trazabilidad http://186.153.145.7.

Se necesitan cambios para implementar un sistema de trazabilidad adecuado a la idiosincrasia argentina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han expresado su reconocimiento a la iniciativa gubernamental. La trazabilidad es la única manera de garantizar origen y calidad de los medicamentos que se dispensan. Es la herramienta que evita las graves consecuencias en la salud y el impacto económico al sistema sanitario argentino.

Las herramientas de gestión del medicamento y de farmacoeconomía de manera gradual van formando parte de la agenda en materia de salud en la región. La semana pasada el doctor Renati dictó una conferencia en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de la ciudad de Caracas Venezuela para los médicos y autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

La temática de las Jornadas de este año se realizan bajo el lema "El reto de la gestión eficiente de la cronicidad". El doctor Renati entiende que se orientará a enfocar este problema desde la adaptación a las necesidades reales de la población, acercando por tanto la oferta de servicios de salud a su demanda real. En el mundo se advierte un importante problema, como es el efecto que genera el imparable aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. Entiende que será de suma utilidad la temática a tratarse, ya que la cronicidad de patologías como la diabetes e hipertensión arterial, entre otras, tienen gran prevalencia en la ciudadanía y sobre todo en los adultos mayores, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra ciudad la franja etaria de los ancianos representa un porcentaje importante de la población y lo dicho por la OMS que, en oportunidad de celebrarse su aniversario, el 7 de abril pasado, estimó que en los próximos 5 años habrá en el mundo más mayores de 65 años que menores de 5 años.