CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2012

Comenzarán a trabajar en la ciudad 20 operadores de calle

El programa apunta a restituir los derechos a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social por problemas económicos, adicciones o conflictos con la ley penal.

LA PLATA (Corresponsal).- A partir de la firma de un convenio entre el municipio de General Pueyrredon y el gobierno provincial, 20 operadores de calle podrán intervenir en situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes mediante el acercamiento y la mediación.

El Programa Provincial de Operadores de Calle presentado ayer por el gobernador Daniel Scioli pondrá en las calles de la Provincia a 200 personas capacitadas para restituir los derechos a niños en situación de vulnerabilidad social por problemas económicos, adicciones o conflictos con la ley penal.

El Programa ya funciona en La Plata y ahora se implementará en 20 distritos más, entre ellos General Pueyrredon, General Alvarado y Olavarría. En Mar del Plata, los 20 operadores "nos van a permitir establecer situaciones concretas, tomar contactos puntuales con chicos con dificultades que están expuestos a situaciones que ellos no han elegido", explicó el intendente Gustavo Pulti al término del encuentro en la Gobernación.

El jefe comunal señaló a LA CAPITAL que el objetivo del Programa es "evitar que la situación de exclusión y de sanción social que viven estos niños genere un círculo de deterioro de sus posibilidades".

Para la implementación de este Programa, el equipo técnico de la Secretaría de Niñez y Adolescencia capacitará a los operadores sobre la perspectiva de derecho vigente en la materia y la metodología de la mediación para la resolución de conflictos. Una vez instruidos, los grupos de operadores recorrerán las calles de cada barrio, así como los puntos estratégicos de concentración de adolescentes para promover sus derechos.

Durante el encuentro, Scioli manifestó que "ningún programa puede ser exitoso si no cuenta con el gran capital que es el capital humano, los 200 operadores que nos acompañan aquí".

El gobernador remarcó la importancia de que los operadores puedan "hablar con cada uno de los niños, escucharlos y, de esa manera, ir encontrando una por una esas soluciones que seguramente tendrán que ver con problemas estructurales".

El sistema aborda a cerca de 80 mil niños al año, está integrado por 20 servicios zonales y 116 Servicios locales municipales, que también son coordinados por la Secretaría. La presentación se realizó a las 11 en la Gobernación bonaerense. Participaron del acto el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; integrantes del gabinete de Scioli e intendentes de los distritos en los que se implementará el Programa.

Articulación con el Envión

El intendente Pulti aseguró que en Mar del Plata el Programa presentado ayer se articulará con el Envión del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que en el distrito funciona desde principios de 2010.

"El hecho de estar en el territorio, donde hay problemas, ha permitido el desarrollo de un Programa -el Envión- que arrancó con 50 chicos y hoy tiene 1.000 y, de esos 1.000, muchos que no estudiaban ni trabajaban hoy están trabajando en la pesca, en la industria naval, están haciendo carpintería o artes", destacó Pulti.

Menos fondos por coparticipación

El intendente Gustavo Pulti reconoció que la quita de fondos coparticipados de la Nación "afecta a todos los municipios", pero consideró que "hay que tratar de sobrellevarlo y ver qué soluciones se encuentran".

"Por supuesto que menos ingresos siempre afectan a los municipios, pero también hay que decir que todos estos años hemos recibido muchos ingresos, mucho apoyo, muchas obras y un crecimiento sostenido de la coparticipación", señaló ayer el jefe comunal de Mar del Plata.

Cabe recordar que este año la provincia de Buenos Aires recibirá entre 900 y 1.000 millones de pesos menos en concepto de coparticipación nacional porque ese dinero será girado al Fondo Educativo, situación que afectará de manera directa a los municipios bonaerenses.

Al respecto, Pulti indicó que "si se generó una dificultad con esto, hay que saber que ha habido años enteros de fuertes apoyos del Gobierno nacional y provincial a los municipios. Las cosas tienen que ser manejadas dentro de un clima de serenidad, tranquilidad y orden".