Los scouts realizarán numerosas acciones solidarias en la ciudad
Ya instalados en la ciudad Jamboree, los scouts iniciaron ayer su programa de actividades dentro del campamento. Además organizaron interesantes actividades comunitarias.
La ciudad Jamborée ya late al ritmo de la intensa agenda del campamento scout. Ya instalados desde el domingo, iniciaron la mañana del lunes bien temprano, para dar comienzo a una intensa serie de actividades de convivencia, intercambio, recreación, supervivencias y contacto con la naturaleza.
Además los rovers (el grupo de los scouts más grandes, de entre 17 y 21 años) terminaron de delinear las actividades comunitarias que realizarán en nuestra ciudad.
De esta forma ya cuentan con el cronograma total de actividades a desarrollar -según indicaron- como una forma de dejar en Mar del Plata una muestra de su espíritu solidario.
En ese marco, hoy, el jueves y el viernes, trabajarán en la escuelita de fútbol del Plan Federal, en el asentamiento de 196 y Chilavert. "Varios grupos vamos a ir a jugar con los chicos que asisten al campito. Después, en grupos de a 50 por día, los traeremos a la ciudad Jamboree para almorzar y realizar las mismas actividades de recreación que aquí realizan los lobatos y lobiznas (los scouts más pequeños, que tienen entre 7 y 8 años)" relató Cristian Grillo, uno de los coordinadores rover.
También hoy, otro grupo de scouts realizará un censo de perros en situación de calle, en una actividad conjunta con el Colegio de Veterinarios. "Es una iniciativa que se va a aplicar por primera vez en América latina, vamos a probar poniendo collares con chips a los perros, para que la Municipalidad pueda hacer un seguimiento, saber qué vacunas tiene y cuáles les falta" relató el joven dirigente scout.
El jueves y el viernes, los chicos trabajarán con la agrupación local de Los Payas. El jueves ellos irán a la ciudad Jamboree, para enseñarles a los chicos técnicas de mimo, clown, mímica, y otras cuestiones a tener en cuenta para establecer el contacto con los demás y, todos juntos, el viernes vendrán a distintas plazas céntricas de la ciudad para realizar un gran abrazón.
Asimismo, con el grupo Hazmerreir, otros chicos scouts están aprendiendo sobre teatro callejero, con temáticas de índole social y de concientización, que expondrán también el viernes en plazas del centro.
Hoy también realizarán actividades con la gente de Chadim, que visitará el campamento. Entre otras cosas, van a pintar muchos cajones y recipientes. En parte servirán para otra tarea comunitaria que realizarán en la casa de madres jóvenes solteras "Manos Abiertas". "Tienen muchas donaciones, pero les falta lugar para disponer las cosas, por eso vamos a armarles estanterías, les vamos a donar los cajones pintados y también vamos a arreglarles algunas puertas y otros trabajos para que la casa esté en condiciones" describió Grillo.
Otro grupo estará trabajando en saneamiento de arroyos. Lo harán en La Tapera, que queda muy cerca del gran campamento, mientras que también sanearán el arroyo Alfar, al otro lado de la ciudad.
"Este trabajo lo hacemos con la gente de Clean Up, e incluye limpieza de los arroyos, pero también relevamiento de los materiales que se retiran. La documentación se envía a Clean Up Estados Unidos, donde realizan un seguimiento de la situación de los arroyos" explicó el scout.
Por último indicó que "tenemos un montón de gente trabajando en la actividad de la Reserva Natural del Puerto, este espacio que está pasando por una situación complicada. Allí vamos a hacer una limpieza y orden, vamos a armar croquis para orientar los paseos, vamos a donar un puente y un mirador armados por los chicos, y vamos a colocar palenques para que no ingresen las camionetas 4x4 a la reserva".
Organización
Nieve Eterna, Selva Inmensa, Mar Bravío y Ande Altivo. Así se denominan los cuatro "pueblos" o áreas de acampe que montaron los scouts y que durante todo el fin de semana se estuvieron llenando de carpas e instalaciones comunes para la convivencia de una semana.
Es que todo el día de grandes y chicos está organizado en el campamento scout. Se levantan temprano, se reparten las tareas -tanto el desayuno, como el almuerzo, la merienda y la cena tienen responsables que van rotando-, se coordinan las actividades de recreación, los intercambios de grupo, los momentos de descanso. El objetivo es que la actividad sea constante. Incluso hay actividades para después de cenar.
Cada grupo organiza su cronograma, pero en el Jamboree también debe participar de las actividades comunitarias organizadas especialmente para este gran acontecimiento.
Así, el movimiento es constante en cada uno de los sectores del campamento. Por un lado, decenas de pequeños con remera naranjas juegan en ronda, corren, formas grupos, cantan, ríen. A cien metros, otro grupo de chicos más grandes juegan al "Delegado", en un rectángulo dividido en dos partes, con una pelota y con gran cantidad de público alentando a unos y otros. Mientras, desde distintos sectores de cocina de cada uno de los campamentos, se puede apreciar el humo del agua para el mate o el mate cocido de la tarde y muchos, de a grupos más pequeños, aprovechan para pasear, conocer gente de distintos lugares, intercambiar experiencias.
"Eso es lo que más nos gusta del Jamboree" dicen a coro Camila, Micaela, Agustín y Felipe, de Uruguay. Ese es el espíritu que se vive a cada paso del enorme campamento.
