CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-01-2012

Macri: "Voy construir una alternativa para el 2015"

El jefe de Gobierno porteño aseguró que va a hacerlo "con determinación y con mucho entusiasmo". En cuanto a la relación con el gobierno nacional, destacó el traspaso de los subtes. "Fue un paso adelante enorme", dijo. También calificó como inequitativo el sistema de subsidios.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que se siente responsable "de construir una alternativa política para el 2015" y que lo hará "con determinación y con mucho optimismo porque el país lo necesita".

Macri pasó por Mar del Plata y destacó el acuerdo entre su gobierno y la Nación por el traspaso de los subtes. "Ojalá que esto marque el comienzo de una nueva etapa de diálogo", dijo. Y, enseguida, agregó: "Mi mayor anhelo en el comienzo del nuevo año es que a partir de ahora trabajemos para consolidar este nuevo clima dejando de lado las hostilidades y las chicanas".

En un mano a mano con LA CAPITAL, el jefe de Gobierno porteño también calificó como importante la política de reducción gradual de los subsidios; no limitó la apertura para el futuro del PRO y pidió tolerancia ante las tensiones entre el gobierno nacional y el sindicalismo.

-¿Quedó conforme con el acuerdo logrado con la Nación por el traspaso de los subtes o siente que el Gobierno le tiró los subtes por la cabeza?

-Fue un paso adelante enorme y ojalá que esto marque el comienzo de una nueva etapa de diálogo. Es lo que nosotros venimos reclamando desde hace mucho tiempo y es también lo que los vecinos, sobre todo los porteños y los que viven en los municipios del conurbano, esperan de nosotros. Mi mayor anhelo en el comienzo del nuevo año es que a partir de ahora trabajemos para consolidar este nuevo clima, dejando de lado las hostilidades y las chicanas. Hay mucho por hacer y tenemos que avanzar hacia acuerdos de fondo en otro conjunto de temas que forman parte de nuestra agenda común y que tienen que ver con cuestiones tan prioritarias y urgentes como la salud, el transporte y un mejor espacio público para todos.

Subsidios inequitativos

-Usted ha respaldado la decisión del Gobierno de iniciar una política de reducción de subsidios. ¿Cree que esto será suficiente para encarar los desafíos económicos del corriente año?

-Es una medida importante si se aplica de manera gradual y sin discriminar a nadie, porque en la Argentina hemos tenido en todos estos años un sistema de subsidios inequitativo que no tiene como foco a quienes más lo necesitan. Y eso no está bien. Igualmente creo que la lucha contra la inflación necesita de muchas otras acciones y de una política integral para que nuestra producción no siga perdiendo competitividad, para recuperar la confianza y el crédito a largo plazo, que son pilares esenciales para crecer y generar empleo, y para que no continúe ampliándose la brecha de ingresos en perjuicio de los sectores más humildes, que siempre son los que más sufren y pierden cuando un país tienen índices inflacionarios anuales de un 25 por ciento, como sucede hoy en la Argentina.

-¿Va a ser candidato en 2015?

-Me siento responsable de construir una alternativa política para 2013 y, sobre todo, para 2015 y voy a asumirla con determinación y con mucho entusiasmo porque estoy convencido de que el país lo necesita. Desde el PRO vamos a trabajar para transformar en realidad esa alternativa. Las elecciones del año pasado dieron por terminada a una generación de gente que estaba en política, la mayoría dentro del campo opositor, y hoy comienza una nueva etapa.

-¿En ese camino va a buscar acercamientos con el peronismo disidente del kirchnerismo luego del fracaso que significó la experiencia del peronismo federal?

-Lo que más me interesa es convocar a gente que tome conciencia de la importancia que tiene asumir un compromiso de participación. Más allá de sus convicciones políticas personales. Si queremos tener una sociedad mejor, necesitamos tener mejor política y eso sólo se consigue involucrándose. En el PRO conviven dirigentes que han llegado desde el peronismo, el radicalismo, independientes, gente que nunca había actuado en política. Entre todos aprendimos a sumar, a generar espacios de diálogo y a trabajar en equipo. Somos la fuerza que más creció en la política argentina en los últimos años, priorizando siempre lo que nos une y no lo que nos separa. Y vamos a seguir por ese camino, porque no nos ha ido nada mal.

"Actuar con prudencia"

-¿Qué opina de los riesgos políticos que puede deparar este año la pelea entre la Presidenta y Hugo Moyano?

-Creo que todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas como gobernantes o como referentes de un sector social tan dinámico y gravitante como el sindicalismo debemos ser muy tolerantes y actuar con prudencia. Los enfrentamientos nunca conducen a nada bueno. Hay que buscar el diálogo y tratar de que toda discrepancia pueda procesarse con razonabilidad, sin amenazas ni imposiciones. Tenemos por delante un año muy difícil con un mundo en el que hay demasiadas incertidumbres y sería un grave error si a eso nosotros le sumamos conflictos y tensiones innecesarias. Es momento de bajar un cambio y de demostrar que somos capaces de trabajar juntos, sin egoísmos, y pensando en qué podemos hacer cada día para que los que más necesitan puedan tener una vida mejor.

-¿La ley que sancionó la Legislatura en una de las últimas sesiones del año pasado servirá para terminar con los manteros y combatir la venta ilegal en la vía pública?

-La nueva ley eliminó la figura de la ?mera subsistencia?, con lo cual otorga a la Justicia, a la policía, a los fiscales y a los inspectores una herramienta más clara para combatir la venta ilegal. Ya no será como antes, que teníamos una ley ambigua. Y nosotros vamos a trabajar de aquí en más para que la ley se cumpla, que es lo que corresponde. Por supuesto, haciendo una diferenciación. Una cosa son los artesanos que efectivamente trabajan y tienen un modo de vida digna y a quienes tenemos que apoyar y darles una alternativa a través de los espacios vacantes en las distintas ferias barriales, y otra cosa muy distinta, que no vamos a sostener o a admitir, es la venta de mercadería trucha de dudosa procedencia en lugares públicos de la ciudad, porque detrás de esa práctica hay mafias organizadas y con el delito no se puede convivir. Gracias al accionar de la Policía Metropolitana hemos logrado desbaratar y poner al descubierto a muchas organizaciones que son las verdaderas usinas generadoras de la venta ilegal y vamos a seguir dando esa batalla con la ley en la mano.

-¿Por qué se cambió la fórmula de actualización del ABL?

-Lo que hemos hecho trabajando en consonancia con la Legislatura fue instituir un mecanismo nuevo, la valuación fiscal homogénea, que establece que cada inmueble tendrá su impacto en el monto del impuesto de forma gradual y progresiva en función de topes establecidos en la Ley Tarifaria que nunca podrán superar el 20 por ciento de la valuación real de la propiedad. Es una variante eminentemente técnica que refleja las características de las edificaciones y otras estructuras, instalaciones, obras accesorias, ubicación geográfica y cercanías con centros comerciales o con espacios verdes. Esto nos va a permitir tener un sistema de ABL más acorde con la realidad dentro de un marco de equidad tributaria..

-¿Quién cree que puede ser el mejor candidato para sucederlo a usted en la Ciudad? ¿Michetti, Rodríguez Larreta o Vidal?

-Ese es uno de los lujos que nos podemos dar en el PRO. Después de muchos años de esfuerzo hoy no sólo tenemos visibilidad para exhibir gestión y buenos resultados, sino también dirigentes que sobresalen por su capacidad de trabajo, por su inteligencia y, por sobre todas las cosas, porque saben planificar, delegar y trabajar en equipo. Este ha sido uno de los valores agregados más importantes que el PRO incorporó a la política y por eso no me cabe la menor duda de que cualquiera de ellos -Horacio, Gabriela o María Eugenia- van a estar muy bien preparados en su momento si les toca la responsabilidad de liderar un equipo de gobierno en la ciudad de Buenos Aires.