La historia de ex combatientes de Malvinas es filmada en Miramar
El cineasta Laureano Clavero e integrantes del Centro de Veteranos local brindaron detalles de un proyecto que estará centrado principalmente en experiencias personales y el trauma de la post guerra.
MIRAMAR (Corresponsal).- Se dio a conocer ayer oficialmente en Miramar el proyecto de filmación de un documental testimonial que piensa estrenarse el año próximo con motivo del 30 aniversario de la gesta en las Islas Malvinas.
En ese contexto, el director y productor de cine Laureano Clavero, quien se encuentra radicado en Mar del Sud tras una experiencia laboral de varios años en Europa, junto al integrantes del Centro de Veteranos local informaron detalles de la película que durará aproximadamente una hora, donde piensa contarse más profundamente la historia de cada soldado, no solamente en combate sino principalmente durante la etapa más traumática de la post guerra.
?No hay guión definido, sino que será contar la historia desde diversos puntos de vista. Agradezco a quienes confiaron en esta idea y al municipio por el apoyo brindado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura?, destacó Clavero.
El impacto emocional, las crisis psicológicas de quienes tuvieron la posibilidad de luchar y retornar con vida -al margen de los casos de suicidio registrados-, es uno de los puntos más importantes a abordarse en este documental que contará con unas 15 personas durante todo el trabajo de producción y filmación.
?El respeto hacia los ex combatientes llegó muchos años después de un abandono e indiferencia injustificable. La situación comenzó a modificarse a partir del 2007 cuando nos sentimos realmente acompañados y contenidos?, expresó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de General Alvarado, Marcelo Bernardi.
Cabe señalar que la película comenzó a rodarse hace unos 15 días, con entrevistas a los ex soldados y el condimento de que uno de ellos, Enrique Faílla, cumplía funciones en el crucero General Belgrano cuando este fue hundido por tropas británicas.
Por eso, la historia tendrá algunas escenas de ficción emparentadas con ese particular suceso que fue fundamental en la planificación logística de la guerra.
?La semana pasada estuvimos en la Base Naval de Mar del Plata, pudimos conseguir la indumentaria y filmaremos seguramente en la corvetas Guerrico o Drumun, donde precisamente una de ellas estuvo en Malvinas. También nos trasladamos al regimiento del GADA 601 y tomaremos imágenes de cañones y algunas más que nos puedan ayudar?, manifestó el ideólogo de la película.
Exteriores
Asimismo, se espera grabar en varios escenarios de exteriores, reflejar Miramar y su relación con cada uno de los protagonistas, para a su vez incluir el ámbito familiar y cómo es su vida en la actualidad.
?Desde ya que el material será presentado con la mejor calidad posible porque hay un grupo de profesionales muy capacitados de esta ciudad que me acompañarán en el proyecto, sumando a esto relatos, otras imágenes y escritos de archivo que los hay en importante cantidad. Además existen algunos contactos para poder llevar la película a Barcelona?, culminó Laureano Clavero.