CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-09-2011

Firman contrato para compactar vehículos en el Parque Industrial

El acuerdo se hará entre la municipalidad y la empresa elegida después de un proceso de licitación.

Está previsto que la comuna local firme este viernes el contrato con la empresa Ingeniería Ambiental S.A, la cual fue elegida en un proceso de licitación para realizar la compactación y remoción como chatarra de los vehículos que permanecen dentro de un amplio predio en el Parque Industrial General Savio. Todos esos rodados permanecen en poder del municipio debido a que fueron secuestrados a lo largo de los últimos 20 años en el marco de operativos de tránsito, sin que fueran reclamados por sus propietarios.

Fuentes del Ejecutivo precisaron que según lo previsto, el contrato será firmado durante un acto que se llevará a cabo en viernes a las 17 en el Palacio Municipal. Según se informó, luego de eso podría dar comienzo de inmediato la tarea de compactación y remoción, lo que permitirá liberar un amplio sector que está previsto utilizar para concretar la ampliación del Parque Industrial. De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, el trabajo que deberá realizar la empresa sería concluido en un plazo de entre 90 y 120 días.

Ingeniería Ambiental deberá realizar la compactación de los vehículos dentro del mismo Parque y retirarlos de allí como "cubos de chatarra", debido a que fue establecida de manera explícita una cláusula para impedir la eventual comercializción de las autopartes. Asimismo, la empresa deberá hacerse cargo de retirar por separado los elementos contaminantes como baterías o piezas de equipos de aire acondicionado y transportarlos a un establecimiento donde tendrán que ser sometidos a un tratamiento especial para su disposición final.

En el contrato además quedará establecido que la empresa le abonará al municipio una suma de 380 mil pesos por quedarse con la chatarra en su poder para comercializarla en fundiciones. Se calcula que en total los vehículos a compactar serían unos 1500. Todos ellos se encuentran dentro de un espacio de 6 hectáreas de extensión y fueron depositados en ese lugar tras haber sido secuestrados por el municipio, en distintos operativos de transito realizados durante los últimos 20 años.

Sus propietarios nunca reclamaron su devolución,por lo que terminaron en poder del Estado municipal.

La limpieza de este sector permitirá avanzar con la ampliación del Parque Industrial General Savio, ubicado en la localidad de Batán, al que esta previsto anexarle una nueva superficie de 100 hectáreas. Para poder concretar este proyecto en los últimos anos la Municipalidad logró el apoyo de la Nación y de la Provincia para, entre otras cosas, obtener un financiamiento por una suma

de unos 30 millones de pesos.