Otros 15 supermercados chinos abrieron este año en Mar del Plata
El sector continúa afianzando su presencia en Mar del Plata. La cámara que los agrupa acaba de lanzar en Buenos Aires una tarjeta exclusiva para sus clientes. Una vez que se implemente aquí, además de beneficiar con descuentos, ofrecerá créditos para consumo de hasta 1.000 pesos.
Distribuidos en toda la ciudad, especialmente en los barrios, a la hora de decidir dónde efectuar las compras los 120 supermercados chinos que hay en Mar del Plata constituyen una interesante alternativa para las amas de casa. De ese total, 15 abrieron sus puertas en el primer semestre de este año. En todos los casos se trata de establecimientos que se encuentran adheridos a la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, entidad que acaba de lanzar en la Capital Federal una tarjeta de crédito y débito denominada "Red Economía". El plástico, una vez que se instrumente en distintos puntos del país, podrá ser utilizado por asalariados, jubilados y pensionados quienes, además de beneficiarse con descuentos, recibirán créditos de hasta mil pesos por los cuales tendrán que pagar una tasa de interés anual inferior a la de mercado.
La secretaria de Casrech en el ámbito local, Paula Urciuoli, explicó a este medio que "el sistema, que fue presentado el martes durante las sextas jornadas de supermercadismo chino en la Argentina, operativamente aún no fue implementado ya que, en materia de pagos y cobranzas, quedan cuestiones por resolver; en Mar del Plata, que es una de las ciudades en las que va a circular la tarjeta, se la va a relacionar con una local", anticipó.
Sobre el crecimiento del sector explicó que "se mantiene firme en virtud de que hay quienes están transfiriendo sus fondos de comercio a supermercadistas chinos"; y añadió: "El primero que se instaló en Mar del Plata lo hizo en 2003, y está ubicado en Avellaneda entre Jujuy y España".
Dijo luego que "en estos momentos hay alrededor de 120, 15 de los cuales abrieron sus puertas en lo que va de este año; la mayoría de las compras las hacen en conjunto a través de una agrupación; esto les permite conseguir descuentos que después trasladan a sus clientes", señaló. Más tarde sostuvo que "en general son negocios atendidos por grupos familiares a los que se suman muy pocos empleados, a lo sumo dos por establecimiento, lo cual achica los costos; como marcan con márgenes de utilidad reducidos, pueden vender barato; si bien algunos son propietarios de los locales, la mayoría paga alquiler", aclaró.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones que tienen como empleadores, si bien recordó que al principio se registraron algunos problemas con el Sindicato Empleados de Comercio dijo que "esto ocurrió hace ya varios años y fue consecuencia de que los chinos no conocían las leyes laborales argentinas; ahora no tienen problemas de ese tipo", sostuvo.
Acerca de la explotación de los rubros carnicería y/o verdulería manifestó que "en general no están a cargo de los supermercadistas chinos sino de argentinos con los que se acuerdan concesiones de uso precario que les permiten ofrecer ese tipo de productos".
Por qué los eligen
En el supermercado sito en Avellaneda al 3400 Dora Díaz sostuvo que "me hice clienta por varios motivos: vivo en el barrio, me atienden bien, veo que son cuidadosos y que tienen buenos precios; vengo desde que abrieron, hace más de 7 años", señaló. Olga, otra clienta de ese mismo negocio, manifestó que "compro en este lugar porque lo tengo a mano y encuentro mejores precios que en otros establecimientos". Graciela, por su parte, señaló que "veo que en los supermercados chinos el costo de algunos productos es inferior al de otros sitios; además, la gente es muy amable". Violeta, en tanto, manifestó que "elijo este lugar porque además de que queda cerca de mi casa, me atienden bien y al comparar con otros negocios, advierto que tienen buenos precios". Daniel Salinas, por su parte, sostuvo que "soy vecino del barrio San José y les compro a los chinos porque los precios son mejores que en otros lugares; a ello hay que agregar que pronto vamos a poder utilizar una tarjeta con la que obtendremos descuentos especiales". Rosa, luego de hacer las compras en un supermercado chino del barrio Centenario, dijo que "hoy vine aquí porque me quedaba de paso, pero en general no encuentro grandes diferencias de precios con otros sitios en los que suelo hacer las compras".-
Precursores
Wei Bilan, junto a su esposo y tres hijos, explota el supermercado chino ubicado en Avellaneda entre Jujuy y España -el primero que se instaló en Mar del Plata-. Satisfecha con su negocio, dijo a este medio que "estamos aquí desde el año 2003; somos docentes y vinimos a la Argentina a raíz de la sugerencia de un pariente que nos anticipó que no íbamos a tener problemas y que podríamos adaptarnos fácilmente al país; la gente es muy buena y nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que la clientela quede conforme; como no tenemos empleados achicamos los costos, lo cual nos permite vender a precios muy accesibles".
Integrarán la delegación presidencial a China
La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sud Este Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, viajará con un grupo de supermercadistas chinos del Consejo Directivo de la entidad, junto a la delegación de empresarios que acompañará a la mandataria Cristina Fernández la próxima semana a Beijing. "La idea de participar en este viaje tiene como finalidad lograr contratos que, a través de nuestra cámara, nos permitan exportar determinados productos a China", explicó Durán a través de un comunicado.
Destacó que "luego de los encuentros comerciales junto a la primera mandataria y el presidente chino" Hu Jintao, la entidad que representa fue invitada a "participar de otras reuniones con el gobernador de la provincia de Fujian, de donde son la mayoría de los supermercadistas chinos en Argentina".
"Esta invitación protocolar acrecienta el reconocimiento de nuestra entidad como representativa de los supermercados chinos en nuestro país", afirmó la dirigente mercantil.
