Condenaron a prisión perpetua al ex suboficial Gregorio Molina
El Tribunal Oral lo halló culpable de los delitos de homicidio contra los abogados Oscar Centeno y Jorge Roberto Candeloro, tres violaciones a Marta García y la misma cantidad de accesos sexuales a Leda Barreiro, uno de ellos en calidad de tentativa.
El Tribunal Oral y Federal de Mar del Plata condenó ayer a prisión perpetua, a cumplir en cárcel común, al ex subjefe de la Base Aérea de Mar del Plata, Gregorio Rafael Molina, de 64 años, por delitos de lesa humanidad cometidos en la ultima dictadura militar.
El Tribunal Oral y Federal de Mar del Plata integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos París (conjuez), condenaron a Molina al hallarlo culpable de los delitos de homicidio contra los abogados Oscar Centeno y Jorge Roberto Candeloro, tres violaciones a Marta García y la misma cantidad de accesos sexuales a Leda Barreiro, uno de ellos en calidad de tentativa.
Este es el primer juicio penal por delitos de lesa humanidad que juzga a un represor de uno de los Centros Clandestinos de Detención de la ciudad y comenzó el 5 de mayo.
El ministerio público había requerido en su alegato la prisión perpetua, accesorias legales y costas para Molina. En tanto, la Fiscalía consideró que Molina era coautor responsable del delito de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y con concurso premeditado de dos o más personas.
En tal sentido había pedido al Tribunal que tenga en cuenta el informe de la Conadep que da cuenta de una metodología constante a lo largo del país como contexto del terrorismo de Estado.
La querella a cargo del doctor César Sivo había solicitado la reclusión perpetua, accesorias legales y costas para el ex subjefe de la Base Aérea de Mar del Plata y el Colegio de Abogados hizo su pedido en el mismo sentido.
El alegato de la querella consideró que "no importa que en la ejecución la reclusión y la prisión sean lo mismo, pero sí importa que la sociedad entienda que estos delitos cometidos de esta forma merecen una pena de reclusión perpetua, y no la pena de prisión perpetua".
Centeno fue uno de los letrados secuestrados en Mar del Plata junto a varios de sus colegas, también muertos o desaparecidos, en la denominada "Noche de las Corbatas", que se desarrolló entre el 6 y el 7 de julio de 1977. Candeloro fue secuestrado en Neuquén el 13 de junio del mismo año.
Unas 200 personas se encontraban fuera del tribunal gritando "justicia" y "asesino" con pancartas de distintas organizaciones sociales y de hijos de desaparecidos.