CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2010

Por los cambios en el manejo de la nocturnidad, cerró Chocolate

"Es muy triste cerrar después de 20 años, por la terrible injusticia de una competencia arbitraria y desleal", aseguró Carlos Chiesa, propietario del tradicional comercio.

Luego de 20 años de funcionamiento ininterrumpido la disco "Chocolate" cerró sus puertas, según indicó su propio dueño, como consecuencia de injusticias y competencia "arbitraria y desleal". Con críticas al manejo de la nocturnidad en la ciudad, al desarrollo de "baile" en bares y pubs aunque por habilitación no les correspondería, el empresario Carlos Chiesa explicó con detalle los motivos de la decisión que acaba de tomar en una extensa nota con este medio.

- ¿Por qué cerró Chocolate?

- Porque la nocturnidad sufrió un cambio de zona (Playa Grande) y los bares dejaron de serlo transformándose de a poco en locales bailables.

Por otro lado, la ley de nocturnidad afecta solamente a discotecas "habilitadas como tales" quedando exceptuadas de la ley, las zonas de Playa Grande e Hipólito Yrigoyen, dado que en esos lugares no se permite la radicación de negocios bailables a pesar de que se baile. De este modo, la ley no es pareja para todos. Un joven que quiere ir a bailar a Constitución debe llegar antes de la 1.30 am, de lo contrario no puede ingresar a la disco. En cambio en Playa Grande no hay reglamentación para horario de entrada y se baila en lugares no habilitados para tal fin.

-¿El cierre es definitivo?

- Sí. En tanto y en cuanto no se dé cumplimiento a la actividad para la cual está habilitado cada local.

El día que el bar funcione como bar, el restaurante como restaurante y la disco como disco bailable, reabriremos.

Es muy triste cerrar después de 20 años, por la terrible injusticia de una competencia arbitraria y desleal.

- ¿Cuál es su opinión sobre los bares de Alem?

- Es una zona espectacular para que funcionen bares, restaurantes, cafés, como fue entonces. Hoy por hoy esta totalmente desvirtuado, a tal punto que todos están disconformes: llámese vecinos, vecinalistas, comerciantes de otros rubros, inspectores municipales, policías y funcionarios en general, sumado al temor de los padres por la inseguridad dentro y fuera del comercio.

Conociendo los antecedentes de otras ciudades como Rosario y Córdoba, que han vivido esta misma situación y terminaron clausurados o erradicados, Mar del Plata no va a ser la excepción y va a sufrir las mismas consecuencias.

Conozco a varias de las personas que explotan Alem, ya que muchos de ellos fueron colaboradores de Chocolate, no entiendo por qué no se instalan en lugares habilitados para bailar, dado que es gente sumamente hábil y apta para tales fines.

- ¿Le gustaría instalar un local en la Escollera Norte?

- Sí, me gustaría, pero tengo mis reservas con respecto a la realización de este proyecto. Ya que no depende exclusivamente de la buen intención de la Municipalidad, sino que intervienen Nación, Provincia, Administración General de Puerto, Fuerzas Armadas, etc. y del origen de los fondos para dicha obra cuando todos sabemos que la ciudad tiene prioridades mucho más importantes. Mi experiencia no fue muy buena cuando comencé con una iniciativa privada que dependía solamente de la Provincia, en un edificio al borde del derrumbe (ex Inidep- hoy La Normandina), con un aporte 100% genuino para su puesta en valor. Comenzamos el 10 de marzo de 1992 y siendo adjudicado el 10 de marzo del 2004, hoy en el 2010, no se puede finalizar la obra por no tener la definición de los límites geográficos norte y sur, así como también los usos de explotación permitidos en los 4.000 mts cuadrados del nivel de arena.

- ¿Se perdieron los códigos entre los propietarios de locales nocturnos?

- ¿Códigos? Nunca los hubo. Cuando se trató algún tipo de acuerdo en especial, no se cumplió. Es más, las últimas denuncias por concurrencia de jóvenes de 17 años en el local fueron hechas por un colega en Inspección General. Este hecho motivó que nos retiráramos de la Cámara de Discotecas en formación.

- ¿Cuál es su opinión respecto de las edades en que se permite o no a los chicos salir a bailar?

- Si bien para la ley estrictamente dicha, a la edad de 17 años se prohíbe la concurrencia a locales bailables después de las 0, nosotros hemos ido consensuando la permanencia de estos jóvenes en ese horario con las autoridades de turno, desde el gobierno de Mario Russak hasta el día de hoy y gracias a Dios predominó siempre el sentido común. Pienso que una persona de 17 años, que legalmente puede sacar su carnet de conducir y que puede cursar una carrera universitaria, no se puede pretender que concurra a una matinée de 21 a 23 y conviva con jóvenes de 14 ó 15 años que todavía juegan en los pasillos de una disco.

- ¿A tenido oportunidad de dialogar con las autoridades sobre el problema de la nocturnidad?

- Sí. En febrero del 2008 le transmití mi preocupación a Gustavo Pulti de la actividad irregular que desempeñaban los locales de Alem, le pregunte si pensaba tomar cartas en el asunto y hacer cumplir la ley; de lo contrario yo abriría una discoteca en esa zona ya que soy propietario de un local de 1.000 mts cuadrados situado en la calle Alem. Su respuesta fue que tenga paciencia, que con el tiempo la actividad se iba a regularizar.

- ¿Cómo comenzó "Chocolate"?

- En 1988 cuando comenzó la construcción, era una necesidad para aquella época. Existían muy pocos lugares bailables y los que estaban tenían características de boites, con otra concepción (mesas, sillas, sillones, etc.) con muy poca luminosidad y casi todas eran casas reformadas a tal fin. Pensé, por lo tanto, que habría que construir un lugar que naciera como discoteca desde sus cimientos (amplios pasillos, circulación de aire, pantalla gigante y láser de 5 watt). Así fue que elevamos una nota a la Municipalidad para que nos determinaran los lugares posibles para dicha construcción y que no generen conflictos vecinales, indicándonos luego, la zona de Constitución. De esta forma nace Chocolate el 13 de Junio de de 1990.