Sindicato de municipales comparte términos del plan de ajuste del gasto de la comuna
El secretario de Prensa del STM dijo que el gremio está de acuerdo con las medidas planteadas por el Ejecutivo * Puntualmente se refirió a la reducción de la planta de funcionarios políticos y al polémico gasto en horas extras * Advirtió sin embargo que el límite de ese apoyo es que el ajuste no afecte el ingreso de los trabajadores * "Nos satisface ver que el gobierno comparte este criterio", se
El secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Hugo Poli, aseguró que el gremio comparte el rumbo adoptado por el Departamento Ejecutivo para tratar de generar un ahorro en el gasto de la comuna y destacó que entre las medidas de ajuste anunciadas hasta el momento no se haya afectado la remuneración de los trabajadores.
Además, Poli admitió que durante los últimos tiempos pudo haber habido en los últimos tiempos un manejo "discrecional" de las horas extras en algunas áreas, aunque sostuvo que más allá de las suposiciones que se puedan hacer al respecto, al gremio eso es algo que "no le consta".
Cabe recordar que días atrás el intendente Gustavo Pulti firmó un decreto por el que dispuso restringir el uso de horas extras, para reducir su incidencia en el gasto del municipio, tras haber invertido durante 2009 unos 15,7 millones de pesos en este tema.
-¿Cuál es la visión que tiene el STM respecto del proceso de ajuste que empezó a ser encarado por el Ejecutivo en el municipio?, le preguntó LA CAPITAL a Poli.
-Nosotros hemos tomado conocimiento de este tema básicamente por los medios, sabiendo que existen dos medidas centrales en función de que el secretario de Economía y Hacienda ha dicho que debe haber algunas correcciones con el gasto. Sabemos que una medida es reducir el gasto en cargos políticos lo que en general nos parece bien. Dentro de la planta de personal municipal hay desde oficinistas hasta directores de carrera que están en condiciones de hacerse cargo de sus dependencias. Por eso decimos que a veces el funcionario político es necesario, pero en otras ocasiones el personal de planta está en perfectas condiciones de cumplir con los objetivos de una dependencia.
-¿Qué opinión tienen sobre la decisión de recortar las horas extras?
-Las horas extras son una herramienta que utiliza el Ejecutivo para cubrir determinados servicios en áreas como Tránsito o Inspección que eventualmente tienen un trabajo extra que hace necesario que el personal extienda su jornada laboral. Para nosotros debe ser una herramienta que se aplique cuando hay necesidades reales de prestar un servicio extraordinario. Lo ideal sería que, salvo excepciones, no se tuvieran que utilizar horas extras y que existiera una planta de personal acorde a los servicios que presta la Municipalidad. Debe quedar en claro que ningún empleado resuelve por sí solo el uso de horas extras y que esto es algo que depende del Ejecutivo que, si ahora quiere ingresar en una etapa de mayor austeridad, está bien que así sea.
-¿Comparte las opiniones respecto del gasto excesivo registrado en los últimos tiempos en horas extras?
-El tema de las horas extras tiene que ver con servicios puntuales y no debería escapar a eso. Si el monto es desmedido o hay anomalías la responsabilidad es del Ejecutivo, que decide cuándo y cómo se otorgan. Si cambian el criterio porque encontraron algún desvío es correcto.
-¿Cree que en algunas áreas pudo haber habido un manejo discrecional o incorrecto de las horas extras?
-El tema es complicado. Si tenemos en cuenta que dentro de cada área hay un encargado que resuelve cómo y a quién darle horas extras se puede hablar de que su uso es discrecional, en el buen sentido de la palabra. El amiguismo es una falencia humana que pude existir pero que a nosotros no nos consta porque si así fuera debería haber quejas de los que están al margen de un supuesto beneficio y esas quejas no las recibimos. El de las horas extras es un tema conflictivo desde el vamos porque hay áreas que no tienen y otras que sí, lo que es motivo de discriminación.
La prestación de servicios
-¿La reducción en las horas extras podría afectar de ahora en adelante las prestaciones del municipio?
-Es algo que vamos a ver en los próximos días. Nosotros ya le hemos planteado al Ejecutivo la necesidad de hacer un estudio de la planta de personal, porque vemos que hay compañeros que trabajan en un área y a veces van a prestar servicios a otra. Vemos que hay personas que figuran en un lado y están en otro, lo que no nos permite ver con claridad cuánta gente hay disponible y qué área requiere personal. Hasta que no tengamos este trabajo hecho obviamente nunca sabremos si las horas extras pueden ser reemplazadas por personal y generar un orden en la administración de los recursos humanos.
-¿Confían en que el ajuste no afecte la remuneración de los trabajadores?
-Creemos que cualquier ajuste no tiene que pasar por el salario del empleado y nos satisface ver que el gobierno comparte este criterio. Vemos que en esta ocasión no se ha perjudicado al trabajador como sí sucedió en otras épocas y esto es algo que reconocemos para bien.