CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2010

"No existe órgano del Estado que tenga más controles que el Poder Judicial"

El juez Esteban Viñas señaló que es importante que los jueces se capaciten. Dijo que "su idoneidad" debe ser el criterio para determinar la continuidad de los jueces al cumplir 75 años.

"El camarista Esteban Viñas, al referirse al proyecto de evaluar a los jueces para determinar si continúan o no con su mandato, sostuvo que "no hay ningún otro órgano del poder del Estado cuyos actos estén tan controlados como los del Poder Judicial".

Con relación a que se establezca la edad de 75 años para que los jueces se jubilen, señaló que "estoy más de acuerdo con lo que decía la Constitución de 1853-60, en cuanto a que el criterio para determinar la continuidad de un magistrado es que mantenga su idoneidad para el cargo, independiente de su edad, como lo señala la Constitución de 1994".

Viñas, que es el presidente de la Sala Primera de la Cámara Penal del Departamento Judicial de Mar del Plata, habló en este caso, sin abandonar su investidura, como integrante de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, institución que cumple 10 años de existencia.

El magistrado comenzó refiriéndose a la entidad que es conocida genéricamente como "La Red". Dijo que "es una institución que nació, en 2000, de manera espontánea con motivo del funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal".

Finalidades de "La Red"

Sobre sus finalidades, enunció que "la primera de todas es la defensa de la independencia del Poder Judicial y segunda, la defensa de la dignidad de la persona y la protección de los derechos y garantías que establece la Constitución en todas las instancias de un proceso".

"También- acotó-, 'La Red' intenta trabajar en la formación y capacitación de los jueces para ayudar a que puedan cumplir más eficazmente su rol dentro de un sistema republicano".

Con respecto al proyecto de evaluar el desempeño de los jueces a fin de determinar su capacidad para mantenerse en el cargo, Viñas expuso que "la posición de 'La Red' es la misma que ha expresado el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Hay que tener en cuenta que para poder llegar a ser juez el procedimiento que está establecido en la Constitución y en el Consejo de la Magistratura ya de por si mismo es muy exigente".

"Además- continuó- el juez en el curso de su desempeño es valorado y evaluado constantemente. Lo hacen en primer lugar las partes. Pero digamos que no hay ningún otro órgano del poder del Estado cuyos actos estén tan controlados como los del Poder Judicial".

Y enunció que "las decisiones de los órganos judiciales de primera instancia, como decía, son controlados por las partes y por organismos del Poder Judicial en cuatro instancias (Cámara, Casación, Suprema Corte de Provincia y Corte Suprema de Nación)".

"Asimismo- prosiguió- nosotros tenemos que rendir mensualmente ante la Corte cuentas estadísticas que midan nuestra producción. Esos datos son públicos, ya que pueden ser consultados a través de sistemas informáticos por cualquier ciudadano".

Con respecto a que se establezca la edad límite de 75 años para ejercer como juez, Viñas señaló que "yo estoy de acuerdo con lo que fijaba la Constitución de 1853-60 que el parámetro para ello debe ser su idoneidad. Creemos que no es una cuestión que se pueda medir en general. No podemos decir que una persona a los 75 años no puede ser lúcida. Mi padre (el reconocido ex juez y profesor de materias de Derecho Raúl Viñas) tiene 83 años y considero que discutiendo de temas de Derecho con cualquier persona lo podría hacer sin problemas. También conozco casos de otros de menor o mayor edad que él que también primarían en sus posiciones porque a la idoneidad que tienen le suman una rica experiencia que les dan los años".