CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-04-2010

Endurecen la postura para que motociclistas usen el casco protector

Ahora, en la provincia de Buenos Aires deberán concurrir a realizar la VTV con el casco puesto. En General Pueyrredon se sigue adelante con los operativos de multas y concientización.

A partir de una medida del gobierno bonaerense, los motociclistas que quieran realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires deberán presentar el correspondiente casco protector, implemento que también será sometido a inspección, se informó ayer en La Plata.

La resolución emitida por el Ente Regulador de la VTV, dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense, modifica el actual Manual de Procedimientos en el ítem correspondiente a los motovehículos, incorporando como elemento a examinar el casco, "requisito obligatorio" para realizar el trámite de verificación.

Esta decisión del gobierno de Daniel Scioli tomó estado público ayer, coincidentemente con el fuerte y unánime rechazo que el propio gobernador, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y entidades que impulsan medidas de seguridad vial, dispararon contra un juez de faltas de una localidad de Córdoba quien eximió de multas a dos motociclistas que conducían motos sin el casco puesto.

La señal enviada desde La Plata es clara: los controles a motociclistas para que usen el protector para sus cabezas deben seguir en pie y con firmeza, porque son parte central de la campaña por mejorar la seguridad en el tránsito en calles y rutas de la provincia.

La nueva disposición difundida ayer aquí complementa además al artículo 29 del Anexo I del Decreto Nº 779/95, que en su inciso i) indica que con "los vehículos de esa categoría deben incorporarse los cascos como provisión normal en cada una de esas unidades al momento de su comercialización"; y al artículo 40 que establece la obligatoriedad de su uso como requisito de seguridad esencial para la circulación por la vía pública.

Hace poco más de diez días el gobernador Daniel Scioli anunció la profundización de las medidas adoptadas por su gobierno para concientizar a los motociclistas para que usen casco al conducir.

De esta manera, se estableció que el comerciante que venda una moto tendrá obligatoriamente que entregar el casco correspondiente al comprador, al tiempo que se anunció al próxima creación de un observatorio vial.

En esta misma línea, el concejal de Acción Marplatense Gerardo Cirese reunió las firmas de su bloque para impulsar un proyecto de ordenanza en el que propone que "todo comercio que se dedique a la venta de motocicletas o ciclomotores nuevos o usados, cualquiera fuera su cilindrada, dentro del Partido de General Pueyrredon, provea a los compradores de los rodado de un casco de seguridad homologado según norma ISO 9007-2000 o lo que determinen las normas específicas en esta materia" (ver aparte).

Las medidas de profundización anunciadas por Scioli se tomaron luego del accidente que en marzo terminó con la vida de dos jóvenes motociclistas de la localidad bonaerense de Baradero que circulaban sin casco.

Fallo judicial es "mala señal"

En este contexto el domingo se conoció un fallo del juez de Santa Rosa de Calamuchita Ricardo Gigena, quien avaló que dos motociclistas no utilizaran el casco al circular por esa localidad serrana cordobesa al eximirlos de las multas que les habían aplicado.

Ayer Gigena recibió críticas desde todos los flancos, incluso de su propio intendente Claudio Chavero, pese a lo cual defendió su decisión y aclaró que "los cascos que utiliza la mayoría de la gente no responden a la normativa que requiere la legislación y se constituyen muchas veces en artefactos que agravan el problema más que disminuirlos". "Muchas madres o padres que llevan a sus hijos al colegio en scooters o ciclomotores van con cascos que exceden el volumen de la cabecita del niño, bamboleándose para todos lados, y eso no le atribuye ningún tipo de seguridad al menor" de edad, afirmó el juez de faltas.

Conocidos estos argumentos el gobernador bonaerense cuestionó la medida y la consideró "una mala señal". En declaraciones a una radio porteña, Scioli señaló que "la proliferación de accidentes de tránsito exige que seamos muy rigurosos", y argumentó que "el no uso del casco pone en riesgo la vida de quien no lo usa y de terceros también".

Cabe consignar que para fundamentar la resolución de no considerar punible el no uso del caso, el magistrado cordobés se basó en los argumentos de "inconstitucionalidad" presentados por los motociclistas, quienes se ampararon en un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre idéntico caso y sostuvieron que las personas mayores de edad tienen el derecho a elegir si utilizan o no el casco, por considerar que se trata de un "derecho personalísimo y privado que no afecta a terceros".

Otras voces de rechazo

También desde el Gobierno nacional salieron a cuestionar con firmeza la decisión y los argumentos del juez Gigena. El ministro de Salud Juan Manzur recordó por caso que cada año mueren más de mil motociclistas, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 34 años por no usar casco.

En un comunicacdo difundido por el Ministerio, Manzur consideró que no utilizar este tipo de implementos "atenta contra la salud de todos los argentinos" y abogó por el uso del casco ya que con "este simple dispositivo se evitarían muchas de estas muertes y distintos tipos de discapacidades y trastornos neurológicos permanentes". "Los motociclistas son víctimas de 25 por ciento de las muertes por lesiones de tránsito. Esto significa que cada año mueren más de mil personas, que en su mayoría son jóvenes de entre 15 y 34 años, por no usar casco", detalló el funcionario.

Subrayó luego que "75 por ciento de esas muertes se podrían evitar con el simple uso del casco, ya que la principal causa de deceso son los traumatismos de cráneo. Por eso, la decisión del magistrado (de Santa Rosa de Calamuchita) es de una gran irresponsabilidad social", disparó Manzur.

Horas antes, otro ministro nacional, el de Interior Florencio Randazzo, criticó con dureza el fallo del juez de faltas Gigena al considerar que se trata de una decisión "a favor de la muerte, no a favor de la vida".

Por último, también el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, se despegó de la decisión del juez y la criticó. El intendente advirtió que "con un fallo de éstos no tendría que haber inspectores ni controles", y recordó su posición contraria a la decisión, sin descartar la posibilidad de tomar "una medida ejemplificadora" contra los infractores.

Siguen los controles

Lo cierto es que más allá de la polémica en General Pueyrredon y el resto de los distritos bonaerenses los controles a motociclistas siguen en pie. De hecho, durante el fin de semana largo que acaba de concluir este tipo de inspecciones se incluyeron entre las que realiza habitualmente el municipio para ordenar el tránsito.

Personal de Tránsito y de otras áreas municipales verificaron documentación y elementos de seguridad en todo tipo de vehículos durante los días de la Semana Santa, incluyendo las motos.

Incluso, durante procedimientos realizados en diferentes zonas de la ciudad y en distintos horarios, se inspeccionaron alrededor de 200 vehículos, se labraron 40 actas por diferentes infracciones y se secuestraron cuatro autos y dos motos por falta de documentación.

Informó ayer la Municipalidad que en los operativos participaron inspectores de Tránsito y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los que verificaron la documentación e inspeccionaron el uso de elementos de seguridad en autos y motos.

Uno de los controles de ayer, en la zona de Moreno y Patricio Peralta Ramos, dio por resultado 25 actas de infracción y el secuestro de motos y autos por falta de documentación. También fueron entregados 5 cascos a motociclistas que no cumplían con la la ley en cuanto al uso de esa protección.

Otros siete cascos fueron entregados en la zona de las avenidas Arturo Alió y Libertad tras labrar las correspondientes infracciones a los conductores.

La Secretaría de Gobierno de la comuna recordó que todas las áreas a su cargo "mantienen los controles en busca de evitar la proliferación de accidentes de tránsito con potenciales víctimas mortales e impedir la circulación de vehículos sin documentación".

Siete veces más lesiones

LA PLATA (C) - Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), diversos estudios demuestran que, a igualdad de velocidades de impacto, sobre la motocicleta se registran aproximadamente 7 veces más lesiones que con un auto.

De acuerdo a la misma información, la utilización del casco por parte de los ocupantes de la moto previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce un 36% las posibilidades de muerte.

Además se aseguró que, de cada 10 siniestros, en 4 hay motos involucradas y que la mayor parte de estos vehículos son utilizados por jóvenes menores de 25 años, que constituyen las principales víctimas de los accidentes de tránsito.