Piden que se les reconozcan sus derechos laborales
Los teleoperadores pretenden encaminar el nuevo convenio colectivo de trabajo para el reconocimiento de sus tareas y la regularización de un sector que muestra algunas irregularidades.
Los trabajadores de los call centers de Mar del Plata tuvieron ayer su primera asamblea en el marco de las negociaciones por el convenio colectivo de trabajo, que están gestionando con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), al que están afiliados.
El problema radica en que el convenio gremial de empleados de comercio data de 35 años y, en aquel entonces, no existían los call center y por ende "no nos reconocen la tarea que desarrollamos", explicó a LA CAPITAL la delegada de personal Celeste Lazo, quien se desempeña en esa función junto a Carlos Castro.
En Mar del Plata operan varias firmas que prestan estos servicios, aunque las más importantes por su cantidad de empleados son "Mar del Plata Gestiones y Contactos" -conocido por su nombre de fantasía, "Atento"-, con aproximadamente 800 trabajadores, y "Acción Line", que opera en el mercado bajo el nombre "Sur Contac Center" y cuenta con cerca de 400 empleados.
A estos dos "pesos pesados" hay que sumarles otras compañías más pequeñas. De ellas una de las más conocidas es la que funciona en Belgrano y San Luis, con cerca de 140 empleados. En ese sentido, Lazo aclaró que "al ser empresas casi fantasmas, hay muchos call centers truchos y hay que regularizarlos asi dejan de esclavizar a la gente".
Además, las negociaciones por el nuevo convenio colectivo de trabajo se están desarrollando en el marco de un conflicto a nivel nacional por la pertenencia de estos trabajados al gremio de empleados de comercio, cuando los reclama el sindicato de los telefónicos.
"Nosotros lo que estamos haciendo -explicó Lazo- es tratar de regular el convenio del sector, porque si esperamos a que se solucione el tema de los gremios pueden pasar años".
Así las cosas, la propuesta del gremio pretendía circunscribir el nuevo convenio a nivel local, a lo que los trabajadores se niegan porque "acá tenemos una escala salarial diferente a otros puntos del país, como Chaco, Tucumán, Salta, Córdoba o Buenos Aires, donde ganan mucho menos. Nosotros queremos tratativas a nivel nacional porque si no vamos a conseguir un pequeño aumento, pero las empresas se van a seguir yendo a esos lugares donde pagan menos", detalló la delegada de personal.
Otra petición a incluir en el nuevo convenio colectivo de trabajo es el "plus por insalubridad" y un "reconocimiento de la tarea, ya que estamos cinco horas y media con el cliente on line, taladrándote la cabeza".
La de ayer fue la primera asamblea que nucleó a los trabajadores del sector, quienes se reunieron a la tarde en el club San José, y de ahora en más seguirán trabajando en "el acta acuerdo propuesto por el Ministerio de Trabajo entre las partes", señaló.
Por otra parte, Lazo reconoció que el SEC "no respeta las minorías" y como el año pasado ella integró una lista opositora a la actual conducción de Pedro Mezzapelle, se quejó porque "no se escuchan a las bases".