CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-03-2010

Confirman que la Ferroautomotora no podrá ser habilitada este mes

Aún deben ser concluidas algunas obras complementarias esenciales, como el traslado de unas 30 familias que viven dentro del predio, y el corrimiento de las vías y el plato de locomotoras.

El subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, expuso ayer ante la comisión de Legislación del Concejo Deliberante cuáles fueron las tareas que realizó durante las últimas semanas el municipio en la nueva terminal de micros de larga distancia, relacionadas con la habilitación de algunas de sus instalaciones y la respuesta a denuncias presentadas por los vecinos de la zona.

Asimismo confirmó que la nueva terminal no podrá ser inaugurada en su totalidad durante este mes, debido a que aún deben ser concluidas algunas obras complementarias esenciales. Entre ellas mencionó el traslado de unas 30 familias que viven dentro del predio hacia un complejo habitacional de la UCIP, ubicado en la avenida Constitución al 10.100 y el corrimiento de las vías y el plato de locomotoras ubicado en el sector de Luro y San Juan.

Ante los concejales que integran la comisión, Alveolite precisó que dentro de la estación existen 33 boleterías y 13 locales comerciales que, luego de que el Concejo Deliberante aprobara las nuevas normas de uso para la zona, ya iniciaron -en su mayoría- los trámites de habilitación municipal.

Por otra parte hizo alusión a las intervenciones que realizó la comuna ante las denuncias de los vecinos por ruidos molestos, precisando que semanas atrás se labraron actas de infracción que están en trámite ante la Justicia. No obstante reconoció como un avance el hecho de que la empresa concesionaria ya haya resuelto retirar del exterior los altoparlantes y esté concluyendo el cerramiento definitivo del edificio, con la colocación de las puertas que conducen a los andenes.

Por otra parte se refirió a las obras generales pendientes dentro del predio, asegurando que existen tareas que si bien se están llevando a cabo, aún no están concluidas por lo que no se logrará habilitar en su totalidad a la Ferroautomotora durante este mes.

Una de esas obras está a cargo de la empresa Herso y consiste en retirar de la zona de Luro y San Juan el plato de locomotoras y las vías, lo que permitiría abrir el hall ferroviario central hacia Luro y construir una calle de ingreso y egreso de taxis definitiva. Se espera que con esto se alivien los conflictos de tránsito sobre la calle San Juan.

La otra tarea pendiente consiste en relocalizar a 30 familias que viven dentro del predio, ya que con ello quedaría el terreno despejado para construir el galpón de encomiendas, un estacionamiento para 80 micros y la zona de alistamiento y servicios para los colectivos.

Por otra parte el funcionario se refirió a las inspecciones que se hicieron en materia bromatológica y de seguridad, precisando que no se detectaron mayores inconvenientes al respecto y destacó que, en ese aspecto la situación es muy superior a la que existía en la vieja terminal.

Alveolite reconoció que ante la decisión de abrir la estación de micros de manera provisoria a mediados de diciembre "hubo dificultades en su funcionamiento" y, en especial "un perjuicio para algunos vecinos" pero puso énfasis en que "ahora se está en un proceso de reordenamiento". También admitió que más allá de que la empresa concesionaria haya aceptado "en buenos términos" la intervención municipal, "hubo dificultades a la hora de establecer las competencias de la comuna dentro" del edificio.