CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2010

Las estaciones de servicio empezaron a suspender el cobro con tarjetas

Debido a las retenciones por parte del fisco, los expendedores toman esta medida que involucra al cliente. Alertan sobre la falta de gasoil a partir de marzo.

Las estaciones de servicio de Mar del Plata están eliminando los cobros de combustible con tarjetas de crédito y débito debido a las "altas retenciones" que sufren de parte del fisco. La medida ya se empezó a adoptar en algunas expendedoras y la tendencia es que continúe aplicándose en el resto. Así lo informó Patricio Delfino, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de la ciudad, quien explicó que la entidad que representa inició una demanda judicial al fisco provincial para que "cese de retener los impuestos", ya que "nos deja sin dinero para el ciclo operativo de nuestro negocio, y hasta se da el absurdo que algunas estaciones de servicio tienen más plata pagada al fisco que combustible acumulado".

Delfino dijo que se realizaron diferentes gestiones en Arba que resultaron "infructuosas" con vistas a solucionar el problema, por eso se optó por la vía judicial para seguir con la protesta.

Según el presidente de la Cámara, el origen de este problema se da desde el momento mismo del pago del cliente. En el caso del abono con tarjeta de débito, el pago se acredita en un máximo de 48 horas, mientras que con las de crédito se da recién a los 21 días hábiles. "Toda esa operativa está alcanzada por una superposición de impuestos: IVA, ganancias, impuesto a la transferencia financiera e Ingresos Brutos. Sobre todo este último es extremadamente gravoso porque está generando la acumulación extorsiva que el fisco no devuelve", explicó Delfino quien acotó: "Hay empresas que tienen pagado por adelantado 6 meses y hasta un año con las retenciones de los impuestos que se les hace, lo que no es lógico".

Por cada 100 pesos que consume un cliente, al operador de la estación le quedan $ 91, 5, lo demás se va en retenciones e impuestos, "con eso no se cubren los costos", aseguró Delfino quien aclaró que ellos deben pagar por adelantado el combustible.

Perspectivas negras

Consultado acerca de las perspectivas del sector en los próximos meses, Delfino se mostró negativo. Según dijo, temen que durante los meses de marzo, abril y mayo, haya escasez de gas oil. "El año pasado hubo una gran caída en la movilidad producto de la recesión y la sequía. Este año se espera que se recuperen los niveles normales. Todo esto exige mucho combustible, así que en marzo, abril y mayo se espera que haya muchísima escasez de gas oil", comentó. A este dato desalentador le aportó otro, que es que durante esa época del año la refinería de La Plata de YPF, hará una parada para mantenimiento. "Está previsto que importen nafta y gasoil, pero todo eso implica una logística que no sabemos cómo va a funcionar", dijo.

Por último, manifestó la preocupación del sector por la quita de los beneficios que sufrieron por parte de las compañías petroleras. "Algunos de las cosas que perdimos son: el reconocimiento de la variación del volumen de la temperatura de las naftas, el impuesto al cheque y la eliminación de bonificaciones adicionales por volúmenes. Es como una espada que nos clavaron y son todas cosas negativas que nos perjudican", concluyó.

En enero creció

la venta de nafta

Durante el mes de enero de este año la venta de nafta de YPF creció un 7.5% con respecto al año pasado mientras que el gasoil descendió un 10.6%. A lo largo del mes de enero las estaciones de servicio de YPF de la ciudad que proveen en un 60% el mercado de la nafta y un 70% el de gasoil a la ciudad, vendieron un millón de litros más de nafta con respecto al enero de 2009.

"En enero 2010 se vendieron 13 millones 102 litros de nafta y la venta de gasoil fue de 20 millones 420 litros", dijo Patricio Delfino de la Cámara de Expendedores de Combustible de la ciudad.

Consultado acerca de los precios de los combustibles, Delfino dijo que YPF desde noviembre pasado no presentó variaciones en los precios del gasoil y la nafta super. Pero sí registró aumentos en la nafta Fangio (del 5.8%) y en el gasoil refinado DEuro (5.35%).

Desinteligencia

Durante el fin de semana pasado y hasta ayer inclusive, algunas estaciones de servicio YPF de la ciudad tuvieron problemas con la provisión de naftas. El inconveniente surgió por una "desinteligencia operativa de la agencia regional de la compañía". Esto lo informó Patricio Delfino, presidente de la Cámara, quien aseguró que para hoy ya debería estar solucionado el inconveniente.