El Concejo aceptó posponer la votación del aumento de tasas
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes pasó ayer a un cuarto intermedio. La medida fue solicitada por el oficialismo, que no disponía de los votos suficientes. Se trataban las ordenanzas fiscal e impositiva con los porcentajes de incrementos aprobados por estrecha mayoría a fines de enero.
El bloque de Acción Marplatense consiguió el acuerdo de los distintos bloques para postergar la votación de las ordenanzas fiscal e impositiva mediante las cuales la gestión de Gustavo Pulti propuso implementar durante este año un incremento de tasas y crear algunos nuevos cargos y tributos.
A poco de iniciada la sesión de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el oficialismo solicitó ayer pasar a un cuarto intermedio, lo que fue aceptado sin mayores inconvenientes por el resto de las bancadas.
De este modo Acción Marplatense evitó someter a votación ambos proyectos, eludiendo el riesgo cierto de que terminaran siendo rechazados.
Al hacer uso de esta estrategia, el oficialismo dispondrá ahora de algunos días para tratar de revertir la compleja situación a la que se enfrenta, debido a que aún no cuenta dentro de la Asamblea con la suficiente cantidad de votos para aprobar estas iniciativas.
Su objetivo principal consistirá en dedicar el tiempo que le resta hasta la nueva convocatoria para convencer a algunos opositores para que presten su apoyo.
Acción Marplatense cuenta con 12 concejales propios y 7 mayores contribuyentes, por lo que dispone de 19 votos seguros a su favor, sobre un total de 48 miembros.
Pero para conseguir la aprobación de estas iniciativas necesita sumar al menos otras 6 adhesiones y llegar así a la mayoría absoluta de 25.
Durante los últimos días el oficialismo trató de alcanzar ese objetivo pero evidentemente ayer todavía no lo había conseguido.
Por eso, a los pocos minutos de que la Asamblea comenzara a sesionar, solicitó hacer un cuarto intermedio y la propuesta fue aprobada por unanimidad.
Es probable que la presidencia del Deliberativo vuelva a citar a una nueva reunión dentro de un plazo de 15 días.
Es que, según le confiaron a LA CAPITAL fuentes del oficialismo, hay confianza en que en los próximos días se lograría convencer a algunos opositores de acompañar los proyectos.
Iniciarán negociaciones
"Estamos dispuestos a negociar", indicaron desde el Ejecutivo respecto de cuál será el camino que seguirá la gestión de Pulti a partir de ahora. Es probable que se abra una discusión respecto de algunas medidas puntuales, que no conforman a los opositores.
Por ejemplo, entre ellas figura la de aplicar un cargo del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene para financiar la promoción turística de Mar del Plata.
Además, existen cuestiones que trascienden el contenido de las ordenanzas fiscal e impositiva y se vinculan con la propuesta de gastos presentada por el Ejecutivo, establecida en el proyecto de presupuesto que aún sigue siendo debatido en el Concejo. De hecho en el gobierno local existiría voluntad de acceder a algunos planteos formulados por algunos concejales, que reclaman reasignar algunas partidas para favorecer la tarea de ciertas áreas a las que, consideran, se les deberían dar más recursos.
Más allá de que evidentemente ayer Acción Marplatense no disponía de la fuerza numérica suficiente para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva, desde el gobierno se hizo saber que "no se estaba tan lejos" de conseguir la cantidad de votos necesaria. Por eso hay confianza en que para la próxima reunión se presentaría otro panorama.
Entre las medidas que contienen los proyectos figura implementar durante este año una suba del 19% y el 20% en la Tasa de Servicios Urbanos (diferenciada por la valuación fiscal de las propiedades) y aplicar un cargo del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene para financiar la promoción turística de Mar del Plata. Al mismo tiempo se impulsó un régimen de fomento de inversiones inmobiliarias, exceptuando del pago de la TSU y de otros derechos a las nuevas propiedades y cocheras que no hayan sido vendidas u ocupadas. También se planteó comenzar a exigir el pago de patentes a las motocicletas con cilindradas superiores a los 200 centímetros cúbicos y crear una nueva tasa por inspección de antenas.
Procedimiento de la LOM
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, las modificaciones de las ordenanzas fiscal e impositivas deben realizarse cada año mediante la aprobación de una ordenanza preparatoria por parte del Concejo.
Esto ya sucedió el pasado 29 de enero con el respaldo de los 12 concejales de Acción Marplatense y gracias a que el presidente del cuerpo, Marcelo Artime, hizo uso de su voto doble para desempatar.
Pero para que la reforma tenga plena validez, debe recibir también el aval de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Esta institución creada por la LOM está integrada los 24 concejales más 24 vecinos que ejercen el rol de mayores contribuyentes, quienes en este caso, fueron designados por los ediles del anterior cuerpo. Esto provoca que el oficialismo no cuente entre ellos el mismo número de concejales de los que dispone en la actualidad.
Salas, entre radicales
El justicialista Eduardo Salas reapareció ayer en una banca del Concejo Deliberante, en reemplazo del radical Carlos Katz, quien está de licencia por 10 días. Ambos integraron la lista kirchnerista de la concertación de 2007 aunque ahora cada uno volvió por sus caminos políticos originales. ¿Cómo hubiera votado ayer Salas, a favor o en contra de la propuesta de Acción Marplatense? Dejó una pista cuando declaró: "En un primer momento mi voto era positivo pero la realidad es que estoy viendo algunos números y no me gusta cómo se está administrando" la recaudación municipal.
Planteo salarial de los municipales
El Sindicato de Trabajadores Municipales le hizo llegar ayer una nota al Departamento Ejecutivo solicitándole iniciar conversaciones respecto de la política salarial para este año. Este es el segundo planteo que realiza el STM al respecto en los últimos tiempos, a poco de haber completado durante el año pasado una última recomposición. El pedido de iniciar un diálogo al respecto se realiza además mientras el Concejo Deliberante evalúa el proyecto de presupuesto de 2010, que no incluye una pauta de incremento de haberes para este ejercicio.