El 52% de las alumnas de la UNLP tomó la "píldora del día después"
Otro dato relevante es que alrededor del 77% no tuvo inconvenientes para acceder al medicamento sin una previa consulta al profesional médico.
LA PLATA (Corresponsalía).- Una encuesta realizada en más de 200 estudiantes mujeres que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre enero y mayo de 2009, reveló que el 52% de las consultadas admitió haber tomado la "píldora del día después" para evitar la concepción luego de una relación sexual sin métodos anticonceptivos.
Otro dato relevante es que algo más de 80 alumnas (un 77%), no tuvo inconvenientes para acceder al medicamento, sin una previa consulta al profesional médico correspondiente. Cabe destacar que esta "pastilla" contiene levonorgestrel, una droga que impide el ascenso del espermatozoide para fecundar el óvulo, y que por ese motivo no debiera conseguirse en las farmacias sin la correspondiente prescripción médica.
La Consejería de Salud Sexual es un servicio que la Universidad ofrece a sus estudiantes desde hace más de dos años. La atención es libre y gratuita y atiende tres veces por semana.
La consulta mostró además que casi la totalidad de las encuestadas (un 95%) esta informada respecto del SIDA y que un 70% realiza consultas periódicas vinculadas a la salud sexual femenina (prevención y control del cáncer uterino y estudios de colposcopía y papanicolau).
La mitad de la población de estudio inició su actividad sexual entre los 17 y los 19 años, en tanto algo más de un tercio lo hizo entre los 14 y los 16. Casi tres de cada cuatro, tienen relaciones con parejas estables, que en algunos casos alcanza a los 7 años de duración.
También pudo saberse que la fiabilidad de los datos recabados es alta, ya que las estudiantes no mostraban signos de desequilibrio en su estabilidad emocional, dato que nace del altísimo porcentaje (82%) de encuestadas que no sufrió episodios de violencia.
Según el informe de la UNLP, en 2009 se entregaron hasta ahora unos 10 tratamientos con píldoras del día después, y si bien éste es un porcentaje bajo, los especialistas relacionan esto al nivel de conocimiento de los estudiantes respecto de los métodos de prevención y el adecuado asesoramiento de los profesionales.
¿Qué es la píldora del día después?
Es un anticonceptivo de emergencia al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado, luego de tener relaciones sexuales sin protección.
Evita el embarazo en un alto porcentaje, sobre todo si se toma lo antes posible ya que la eficacia se reduce con el tiempo.
Se puede tomar hasta un máximo de 72 horas luego de haber realizado un coito sin protección. La anticoncepción de emergencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.
Es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.