Denuncian venta irregular de terrenos en Pinamar
Los dueños de los inmuebles, que se encuentran todos en la localidad de Ostende, explicaron que un tercero se había hecho pasar por ellos con documentación apócrifa y habían concretado transacciones.
PINAMAR (Corresponsal)- Propietarios de varios terrenos de Pinamar se presentaron ante las autoridades municipales para advertir la venta irregular de sus lotes. Los dueños de los inmuebles, que se encuentran todos en la localidad de Ostende, explicaron que un tercero se había hecho pasar por ellos con documentación apócrifa y habían concretado transacciones. Por el momento se investiga la aparición de tres casos pero podría haber más situaciones con las mismas características. A través de cómodos planes de pago ofrecían al futuro comprador la posibilidad de acceder al terreno y comenzaban a cobrar dinero en cuotas. Esta irregularidad también fue denunciada ante la fiscalía con asiento en la ciudad ante la comisión de estafa.
El secretario de Hacienda municipal José Alba explicó que “tenemos tres expedientes y se informó en la última reunión de gabinete el martes pasado. Se detectaron casos donde se está construyendo una casa unifamiliar aparentemente y que el dueño presenta la escritura en la municipalidad donde manifiesta que no vendió el lote y por el otro lado hace la denuncia en la fiscalía. Es decir que se estaba construyendo en terreno de su propiedad que jamás lo vendió y testimoniaba esto aportando fotocopia de la escritura”.
El funcionario indicó que además “otro caso es la presentación de un plano apócrifo que en el sello se ve escrito un número de expediente, se fue a buscar el expediente y no correspondía a los planos que se estaban presentando”.
Asimismo, aclaró que “hay otro caso en el que el propietario viene y presenta también la escritura acá, si bien no estaba construyendo, de un terreno que nunca había vendido pero ese terreno había sido vendido a través de un boleto de compra-venta y evidentemente si no tiene la firma del propietario no tiene validez”.
Respecto de la maniobra empleada, Alba expresó que “aparecía la venta de lotes a 300 pesos por mes, algo muy tentador para cualquiera pero dadas las condiciones del mercado esto no existe. La gente, en la ansiedad de solucionar de por vida el tema de la vivienda comete errores, muchas veces falta de conocimientos legales”. Ante la situación alertada, se dispuso el asesoramiento para aquellas personas que recientemente hayan adquirido algún lote bajo estas características. “La municipalidad pone a disposición la información acerca de quiénes son los reales titulares de los predios, lo que también puede hacer Arba y aconsejamos por supuesto dirigirse a Defensa del Consumidor y hacer la denuncia en la Fiscalía. La municipalidad actúa con carácter preventivo, no puede tomar ninguna acción porque son relaciones entre terceros”, indicó el secretario. Ante la posibilidad de más irregularidades de este tipo, Alba dijo que “aparecieron otros casos que no llegamos a tomar conocimiento, sí intentaron pedir el estado de deuda para cancelarlo cosa que se le negó permanentemente. Lo que se recomienda acá es verificar sobre todo la autenticidad de la propiedad del terreno y por otro lado la intervención de un profesional escribano, que ellos pidan un certificado de dominio y le puedan decir en qué estado se encuentra el inmueble”.