CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-09-2015

"Ya no estamos pensando tanto en la vanguardia"

La banda Altocamet celebra este noche los veinte años de trabajo musical con un recital en el Teatro Colón. El balance de estas dos décadas y los nuevos proyectos de un grupo que, a poco de empezar, buscó proyectarse.

Sin repertir fórmulas establecidas, sin buscar una masividad plena, con la idea de indagar en una identidad marplatense algo esquiva. Así se fue construyendo "Altocamet", la banda electro-pop que nació en 1995, en esta ciudad, que es heredera del dram pop y que festeja hoy sus veinte años de carrera musical. Siempre con proyectos, el grupo celebrará estas dos décadas de trabajo en el Teatro Municipal Colón, con un show en el que estarán todos los músicos que en algún momento formaron parte del grupo.

A Adrián "Canu" Valenzuela, Pedro Moscuzza y Mariana Monjeau -el trío fundador, horizontal, sin líderes- se sumarán esta noche, a partir de las 23, Rubén Kain, Waldo Trubiano, Ignacio Giobellina, Fernando Nalé, Loló Gasparini, Chino Gómez, Claudio Paz, Guillermo Piaccenta, Hernán Rehbein, Fabián Spampinato y el actual bajista, Lautaro Fernández Minich. También llegará desde Barcelona, el músico Tanox.

El show de festejo será también la oportunidad para lanzar su DVD y el CD "Nada es exacto, salvo la medida de los sueños". Se trata de dos registros con material exclusivo de la banda. "En el disco habrá compilados de todos los discos, las canciones más representativas, los lados B, y en el DVD todos los videoclips de la banda y material extra de las grabaciones", contó "Canu" -guitarrista y cantante- a LA CAPITAL.

Representar a Argentina

"Persistir, persistir", desliza Canu y le pone palabras al lema de la banda, que en este presente busca expandir sus horizontes internacionales, un camino para el que vienen trabajando con insistencia, aunque con la tranquilidad de saber que ciertos procesos suelen demorarse. "Estamos en plan de banda nacional que representa a Argentina afuera, o por lo menos eso es lo que queremos para el futuro, queremos ampliar esta veta", confirmó. "Queremos volver a Lima, a Santiago de Chile, a México y a Colombia, las ganas de ir a México estuvieron siempre, pero recién pudimos ir cuando la banda tenía quince años", agrega como ejemplo de que esos objetivos, pueden, efectivamente, dilatarse en el tiempo.

-¿Cuánto de búsqueda de una identidad marplatense hubo en la banda?

-Ya desde que empezamos con el nombre de la banda, haciendo referencia a un barrio de Mar del Plata y de ambientes de la ciudad. La idea era representar a Mar del Plata, salir a tocar afuera con el orgullo de que somos de acá. Más que nada en el inicio de la banda, las primeras canciones hablan de Mar del Plata, queríamos afianzar esa identidad con la ciudad. Y así empezó, fuimos a Buenos Aires, al interior, a Chile, Colombia, México, Perú. Esa era la idea. Ahora si la representamos o no, no soy yo el que deba decirlo.

-¿Qué balance hacés de este tiempo?

-A medida que pasan los años nuestro público va aumentando, nunca buscamos el hit, ni estar en la radio, pero cada vez sumamos más público. Tocar y tocar, la diferencia entre una banda de rock y una banda pop, una banda pop necesita de un sponsors para ganar público, y una banda de rock necesita tocar y tocar. Si bien nosotros tuvimos sponsors también tocamos mucho últimamente y de tanto tocar los problemas técnicos y sonoros están ahora más cuidados. Yo siempre fui muy tímido en el escenario y ahora ya no siento esa timidez.

-¿Cómo lograron mantener un proyecto musical durante dos décadas?

-Como todos los grupos humanos, tuvimos nuestras luchas de egos, nuestros malos entendidos, fallas en la comunicación. Nos peleamos muchas veces... fuimos cambiando a los miembros de la banda también por eso. Ahora con Mariana y Pedro tenemos una armonía, ya no hay luchas de egos, la relación se fue afinando para seguir. Nos une una gran afinidad por los gustos musicales y por saber hacia donde nos dirigimos.

Nuevo disco en 2016

Con varios discos, "VeladaBristolCasino", "Manzana de metal", "En el parque", "Mitad del viento", "Más allá" y "Dulce calor" y otros tantos discos remixados y en vinilo, editados por el sello Casa del Puente Discos, la banda prepara para el año que viene un nuevo material de estudio. Por lo pronto, aparecerá un EP con las canciones que quedaron afuera del último registro sonoro.

"Nuestros últimos discos tuvieron más repercusión, por ahí por una búsqueda de simpleza, por la necesidad de ser más claros en lo lírico, ya no estamos pensando tanto en la vanguardia, ni en las nuevas tendencias sino más bien en las canciones que representan a Alcocamet", evaluó Canu.

Y contó que el "apego" por el dram pop no impidió que cada disco tuviera su impronta: algunos más electrónicos, otros más rockeros... "Buscamos ocupar un espacio que no hayamos ocupado antes y abrir un abanico de posibilidades, aunque siempre hubo un hilo dentro del dream pop, de lo electrónico", dijo el guitarrista y productor de varias bandas locales.